AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Shake! —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Shake!...
Shake!
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
274 semanas
168 veces #1
Black Pumas, algo más que una revelación
Jimmy 'Z' Zavala
InformaciónBiografía
Biografía

Jimmy 'Z' Zavala (nacido el 7 de febrero de 1955) es un músico estadounidense. En su adolescencia, el saxofonista (a menudo conocido por su apodo como Jimmy Z), frecuentaba locales nocturnos en su ciudad natal de Sacramento, California, a menudo luciendo sus característicos lentes oscuros. Durante este tiempo, conoció el arpa de boca y la armónica de Little Walter y Taj Mahal.

Zavala se convirtió en favorito en muchos clubes del norte de California. Cuando tomó el saxofón durante un período de tres años con varias bandas de blues, ingresó al mundo del rock 'n' roll. Influenciado por Junior Walker y King Curtis, Zavala comenzó a hacerse un nombre durante un largo período de seis años de giras sin parar.

Zavala dejó el trabajo en la carretera cuando se mudó a Los Ángeles en 1980. Los miembros de su banda no le siguieron, así que se fue por su cuenta. Mientras tocaba en el Central Club en Sunset Strip de Los Ángeles, llamó la atención de los miembros de la banda de Rod Stewart, Robin Le Mesurier y Jim Cregan, quienes más tarde sugirieron a Zavala cuando Stewart necesitaba un saxofonista. Stewart quedó impresionado con el dominio de Jimmy Z en la armónica y la flauta, así como en el saxofón, y se convirtió en uno de los chicos de la banda.

Además de su trabajo con el grupo de Stewart, Jimmy se asoció con Kevin Savigar en una sesión para John Cougar. También ha trabajado con Les Dudek, ex guitarrista de Knack, Doug Fieger, The Rockets y Ronnie Wood. Luego tocó con Eurythmics durante varios años. Su armónica aparece en su exitosa canción "Missionary Man".

Zavala también actuó en el escenario con Tom Petty y los Heartbreakers para el concierto Live Aid de Bob Geldof en el estadio JFK de Filadelfia en 1985, así como para la gira Southern Accents de Petty. Pronto se convirtió en uno de los músicos de sesión más buscados en Los Ángeles.

Otros artistas con los que Jimmy Zavala ha actuado o grabado incluyen a Dr. Dre, Willy DeVille, Rick Springfield, Carole King, Eric Burdon, Rita Coolidge, Thomas Dolby, "Weird Al" Yankovic, Yes, Rick Price, Corey Hart y Shakespears Sister.

Realizó un solo de armónica destacado en la canción "Blowin 'Sky High" de Berlin en su álbum Best of Berlin 1979-1988. Tocó el saxo como músico de estudio en la película Las aventuras de Ford Fairlane en 1990.

El álbum Muzical Madness de Jimmy Z de 1991 fue producido por el productor de hip hop Dr. Dre. Dre también apareció rapeando en el sencillo del álbum "Funky Flute". Tocó la armónica en "Ghetto Cowboy" de Bone Thugs-N-Harmony.

En 1997, Jimmy se unió a la legendaria Etta James, convirtiéndose en miembro de su Roots Band. Estuvo de gira con ella durante más de 10 años (con algunos descansos) y grabó con ella 6 álbumes y un DVD en vivo.

Con ZTribe, su grupo estelar de músicos de sesión, lanzó el CD de blues "Caught Inside" en 2003. Grabó armónica y saxo con el legendario grupo mexicano Jaguares en su premiado álbum de 2002 “Primero Instinto”. Tocó el solo de armónica en su sencillo “Te Lo Pido Por Favor” (el clásico de Juan Gabriel). Estuvo de gira con ellos desde 2002 hasta 2004.

En 2010 y 2011, realizó una gira por Suecia con el galardonado bluesman sueco Slidin 'Slim.

Hoy, sigue siendo solicitado para sesiones de grabación. También produce discos y canciones para otros artistas, compone bandas sonoras y comerciales, y enseña armónica y saxofón desde su estudio en Los Ángeles. Toca con su propia banda, Jimmy Z y ZTribe, principalmente en el sur de California.


Fuente: Los Angeles Music Awards
Traducción al español

Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2021 · (CC)
95.981.959 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...