AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Dani Txarnego —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Dani Txarnego...
Dani Txarnego
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Conciertos
7-dic-2022, miércoles
WiZink Center, Madrid (España)
13-dic-2022, martes
WiZink Center, Madrid (España)
14-dic-2022, miércoles
WiZink Center, Madrid (España)
22-dic-2022, jueves
Palau Sant Jordi, Barcelona (Catalunya)
23-dic-2022, viernes
Palau Sant Jordi, Barcelona (Catalunya)
Joan Manuel Serrat
InformaciónBiografíaDiscografíaConciertos
NoticiasZona TV
Biografía

Joan Manuel Serrat nace en la Clínica de la Alianza y se crió en el barrio barcelonés de Poble Sec, un 27 de diciembre de 1943. Su familia era muy modesta: su padre, Josep, un antiguo anarquista, era lampista; su madre, Ángeles, costurera. Los orígenes humildes y su barrio obrero marcarán al cantautor en su faceta ideológica y humanista.

Serrat nunca olvidará las señas de identidad que le confirieron nacer en el Poble Sec (Pueblo Seco), un barrio popular de Barcelona situado entre el Paralelo y la montaña de Montjuic.

El origen anarquista de su familia y su nacionalidad catalana serán dos factores importantes en el desarrollo de su perspectiva del mundo. Después de la guerra civil española, el bando triunfante encabezado por el fascista Francisco Franco, se dedicó a reprimir las formas de pensamiento de izquierda, además de anular la idea de plurinacionalidad que es parte de la misma esencia de España. La dictadura franquista sería, por oposición, uno de sus motores creativos.

Serrat hizo sus primeros estudios en los Escolapios y luego en el Instituto de Enseñanza Media Milà i Fontanals. Una vez terminados los estudios básicos, se inscribe en la Universidad Laboral de Tarragona para estudiar el bachillerato laboral; acabado éste, a los 16 años cursa el Peritaje Agrícola y su padre le regala la primera guitarra.

Al regresar a casa de la universidad empezó a vivir de cerca los problemas familiares y se percató de su responsabilidad. Tal como estaban el país y su familia pensó que él era un privilegiado pudiendo estudiar.

Junto a tres compañeros del servicio militar forma un conjunto musical. En ese tiempo, alguna actuación radiofónica en directo muestra al incipiente cronista sentimental. Fueron sus propios compañeros quienes le animaron a probar fortuna en solitario y su primer paso fue cantar en el programa Radio-Scope de Radio Barcelona en 1964.

En este espacio, en el que se mostraban los aspirantes a cantantes, Serrat conoce su primer éxito. El realizador Salvador Escamilla lo contrata para tocar en directo tres veces a la semana. Al año siguiente, Serrat graba su primer disco y realiza su primera actuación en directo, en Esplugues de Llobregat. Ese mismo año entra en el grupo artístico e ideológico Els setze jutges (Los dieciséis jueces) un grupo de cantantes que defendían su derecho a cantar en catalán.

El cantautor Joan Manuel Serrat recorre sus primeros pasos hacia un futuro aún difuso, se integra en el movimiento Nova Cançó Catalana y debuta en público como miembro número 13 de Els Setze Jutges.

Graba su primer disco en 1965, un EP con los temas “Una Guitarra”, “Ella em Deixa”, “La Mort de l'Avi” y “El Mocador”. Pero va a ser un año después, en 1966, cuando deba enfrentarse al dilema de trabajar como perito agrícola en el Centro Pirenaico de Biología Experimental de Jaca (Huesca) o dedicarse a la canción. El éxito fulminante de “Ara que Tinc Vint Anys” (1966) le anima a emprender una todavía incierta carrera artística, rompiendo con lo seguro para embarcarse en una aventura cuyo horizonte aún tiene perfiles borrosos.

Sin embargo, es su disco Ara que Tinc Vint Anys (1967) el que lo catapulta a la fama. A partir de ese momento, Serrat comienza a ser algo más que una joven promesa.

Con "Cançó de Matinada", Serrat se convertirá también en una figura importante en el resto del estado español. En 1967, Serrat es ya un intérprete consagrado que mueve multitudes, como lo demuestra haciendo su primer recital en el Palau de la Música, en solitario. En este mismo año ganará diversos premios, entre otros el Gran Premi del Disc Català, el Gran Premio del Disco y el titulo "Importante del Año".

Antes de acabar el año, publica un tercer EP con una canción firmada por Delfi Abella, de una canción de Guy Beart ("Les sabates", "Les souliers"), y tres temas propios que se convertirán en éxitos impresionantes "Me'n Vaig a Peu", "Paraules d'Amor" y "Cançó de Matinada".

Publica un primer LP (Ara que Tinc Vint Anys), con arreglos musicales muy simples, que recoge cinco canciones, ya registradas previamente (Ara que Tinc Vint Anys, Una Guitarra, El Drapaire, La mort de l'avi y Me'n vaig a peu), y cinco mas inéditas:"Balada per a un trovador", " Ells vells amants" (canción fuertemente inspirada en el tema de Brel "Les vieux", aunque le falta la dureza de esta ultima). " Els titelles", " Canço de Bressol" (en la cual se incluye una estrofa popular, cantada en castellano, lo cual desencadenará las primeras criticas, en los sectores lingüísticamente puristas de la cançó, y sobre todo, el incombustible tema "La tieta").

1968 es un año decisivo en la carrera de Joan Manuel Serrat. De entrada anuncia su decisión de cantar también en castellano, y esta opción provocará una crisis sin precedentes en las filas de la todavía nueva Cançó catalana.

Se formarán dos frentes, basados respectivamente en el monolingüismo militante (Raimon, Pi de la Serra, Maria del Mar Bonet) y en defensa del bilingüismo (Guillermina Motta, Salvador Escamilla, Enric Barbat). Y habrían de pasar muchos años, hasta que la relación entre cantantes, que ni tan sólo aceptaban compartir escenario, se restableciera.

El hecho es que el paso al castellano de Serrat, no podía sino ser visto con bueno ojos por el régimen, que empezaba a estar inquieto por el hecho de que canciones catalanas y en catalán pudiesen convertirse en éxitos en la totalidad del Estado.

Y la "castellanización" de Serrat va a tener su "premio"; fue destinado para representar a TVE al festival de Eurovisión (que estaba ganado de antemano, después de pactos previstos), con un tema de interés muy limitado, escrito por el Dúo Dinámico, La, la, la.

Pero Serrat, concienciado y muy presionado desde Cataluña, va a destapar la caja de los truenos, negándose a actuar si no lo hacia en Catalán. En medio del escándalo, fue sustituido a todo correr por Massiel, que ganaría el Festival, siendo presentada por todos los medios de comunicación como una nueva "Agustina de Aragón", mientras el "antiespañol" Serrat, comenzaba una larga etapa de prohibiciones y quedaba vetado en televisión.

El gobierno de Franco, a través de Televisión Española (TVE) y los medios de comunicación afines, inicia una campaña de desprestigio contra Serrat. La televisión y la radio oficiales lo venta por cinco años. Sin embargo, lejos de representar un impedimento, parece que este contratiempo es un aliciente para Serrat, cuyo ascenso era ya vertiginoso.

Se le cierra la pequeña pantalla oficial pero se le abre la grande y rueda dos películas Paraules d'amor / Tren de madrugada, dirigida por Antoni Ribas, y La larga agonía de los peces fuera del agua, de Rovira Beleta (1970). Mas tarde rodaría Mi profesora particular, de Jaime Camino (1972), y una colaboración en La ciutat cremada, de Antoni Ribas (1975-76).

A pesar de que oficialmente desaparece y por aquellos días todo era oficial, el álbum sobre poemas de Antonio Machado se convierte en un éxito histórico y abre un nuevo horizonte en su carrera: Latinoamérica. Dedicado a Antonio Machado, poeta (1969), donde pone música a poemas del autor republicano muerto en el exilio y cuyo recuerdo, pese a los intentos oficiales por negarlo, sigue representando las libertades perdidas. Este trabajo le sitúa en su mayor nivel de popularidad y emprende una gira latinoamericana de cinco meses que concluirá en febrero de 1970. De aquel trabajo, Cantares o La Saeta se convertirán en canciones imprescindibles en su repertorio y su relación con Latinoamérica en una historia de amor correspondida .

La relación con América Latina se construye por la afinidad de Serrat con la causa de las sociedades que estaban viviendo bajo dictaduras militares, que en aquel entonces era la regla en el continente.

Mediterráneo (1971) y Miguel Hernández (1972) no hacen sino traducir un mundo al que pone música y sentimientos. Serrat suena incluso cercano para los latinoamericanos cuando canta “Qué le voy a hacer, si yo / Nací en el Mediterráneo”. Y cuando canta las palabras de Miguel Hernández “Para la libertad sangro, lucho, pervivo...” canta algo más que la estrofa de un poema: la tenacidad para combatir la intolerancia y el oscurantismo. Canciones de ese disco como “Para la libertad o Nanas de la cebolla” se convertirán en auténticos himnos de protesta para pueblos sojuzgados por la sinrazón en la que se asientan todas las dictaduras.

Se edita su álbum Piel de manzana (1975) sin que nadie pueda presumir que llegará a ser vendido casi clandestinamente meses después de su lanzamiento. Serrat se había vuelto definitivamente incómodo para un régimen político en descomposición. En plena gira latinoamericana y ante los últimos fusilamientos del agonizante dictador, no rehuye el encuentro con los periodistas en el aeropuerto de México, el 29 de septiembre de 1975, y declara su absoluto repudio a la pena de muerte, a la violencia establecida y oficial.

A raíz de sus declaraciones, se adoptan medidas como la congelación de la venta de sus discos. Algunos comercios reciben amenazas si no los retiran, prohibición absoluta de radiar sus canciones, orden de apresamiento en caso de que Serrat regrese a España. El entonces denominado Sindicato Nacional del Espectáculo le expulsa de sus filas y su junta directiva acuerda suspender indefinidamente el visado de los contratos que presente el artista Joan Manuel Serrat hasta tanto se retracte de las declaraciones antipatrióticas hechas en México, o manifieste que son falsas las que los medios de comunicación internacionales le han atribuido... todavía están esperando.

Entre 1969 y 1975, los recitales de Serrat, tanto en España como en Latinoamérica, son multitudinarios, y los premios comienzan a lloverle. Como dato representativo, la muerte de Franco le sorprende en Caracas, en medio de una gira por Latinoamérica a la que se vio abocado al tener que emprender el exilio por su constante enfrentamiento con el franquismo.

Adolfo Suárez es nombrado presidente del Gobierno, y España conoce un indulto real que pone punto final a la persecución política y los delitos de opinión. El 20 de agosto de 1976, casi un año después de la muerte del dictador pero aun con el riesgo de una detención en el aeropuerto de Barcelona, Serrat vuelve y tiene un recibimiento multitudinario. Actúa en barrios barceloneses, realiza un gran concierto final en el Palacio de los Deportes y en noviembre ofrece una tanda de recitales en el Bobino de Paris.

Serrat pone música a poemas de Antonio Machado, Alberti, Miguel Hernández... Toca junto a figuras como Georges Brassens, Alfredo Zitarrosa, Caetano Veloso, Toquinho... Sus discos Mediterráneo, Miguel Hernández y Para Piel de Manzana adquieren pronto la categoría de clásicos en el panorama de la canción de autor. Sin embargo, es con En Tránsito (1981) cuando Serrat regresa al número uno de ventas. Comienza una época convulsa en España, con la transición recién acabada, el referéndum de la OTAN, las elecciones que otorgan el triunfo al PSOE, el fin de la dictadura en Argentina... Su recibimiento en Buenos Aires es apoteósico: trece recitales y más de 300.000 espectadores. Un acontecimiento que se repetirá con su regreso a Uruguay y a Chile, tras las caídas de sus respectivas dictaduras. Serrat encadena éxito tras éxito: Cada Loco con su Tema, Fa Vint Anys que Tinc Vint Anys, El Sur También Existe....

En este último disco, Serrat trabaja sobre poemas del escritor uruguayo Mario Benedetti, el trabajo rebasa los limites poetico-musicales para convertirse en una auténtica declaración de principios: ... “el Norte es el que ordena, Pero aquí abajo, Cerca de las raíces, Es donde la memoria, Ningún recuerdo omite. Por tanto, que todo el mundo sepa Que el Sur también existe”.

Los años 90 ven a un Serrat maduro, aposentado, pero igualmente humanista, poético y utópico, lleno de proyectos. Es el Nano del Poble Sec al que homenajean dieciséis artistas en Serrat… Eres Único. Aquel al que canta Joaquín Sabina en "Mi primo, el Nano". Serrat actúa en el Festival de las Artes para Niños de Sarajevo; realiza el irrepetible concierto de Banda Sonora d’un Temps, d’un País; comparte la gira de El Gusto Es Nuestro con Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos; participa en el homenaje a Salvador Allende en el 25º aniversario de su muerte... Con ocasión del lanzamiento de Tarrés-Serrat se reedita toda su discografía, digitalmente remasterizada.

En 2003, Serrat presenta Sinfónico, una selección de sus canciones más emblemáticas, acompañado por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, dirigida por Joan Albert Amargòs. Una ocasión única para oír temas clásicos como "Ara que tinc vint anys", "Mediterráneo", "Pare" o "Herido de amor", con una sonoridad nueva, diferente y decididamente clásica.

En 2004 Serrat canceló una gira por América latina que incluía Costa Rica, debido a un cáncer en la vejiga del que fue operado con éxito en noviembre. Recuperado del tratamiento, Serrat vuelve de gira junto a Ricard Miralles en un evento llamado Serrat 100X100 con más de 100 presentaciones por toda España.

En marzo de 2006 recibe la Medalla de Oro de parte del Ayuntamiento de Barcelona gracias a su trayectoria artística y a su nivel internacional.

En abril de ese año sale a la venta su primer disco en catalán en 17 años: . El nombre deviene de una especie de diminutivo que los ciudadanos de la isla de Menorca dan a la ciudad de Mahón, donde Serrat pasa algunas temporadas.

Al año siguiente, el Parlamento catalán le da la Medalla de Honor en reconocimiento a su aporte a la preservación del catalán.

Ese mismo año se embarca en una gira junto a Joaquín Sabina que titularon Dos Pájaros de un Tiro. Visitaron más de 50 ciudades españolas y americanas presentándose más de 70 veces.

En 2009 vuelve al estudio a grabar junto a Joan Albert Amargós el segundo disco de homenaje al poeta Miguel Hernández. En febrero de 2010 Hijo de la Luz y de la Sombra sale a la venta.

En marzo de 2010 es operado con éxito de un nódulo pulmonar que se descubrió en un chequeo rutinario. Su recuperación aplazó brevemente la gira de apoyo al disco.

Zona TV
Joan Manuel Serrat (177 vídeos)
Noticias
Serrat, el cantautor más reconocido y estimado... (la Redacción de AudioKat, 2-dic-2020)
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
102.834.602 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...