AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Los Hacheros —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Los Hacheros...
Los Hacheros
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Compartir
facebooktwitteremail
Willie Colón y Héctor Lavoe, imprescindibles y revolucionarios
John Benítez
InformaciónBiografía
Biografía

John Benitez es un músico extremadamente dotado, virtuoso tanto del bajo eléctrico como del contrabajo, que se expresa con absoluta fluidez en el complejo lenguaje del jazz y que posee un conocimiento absoluto de la rica tradición de las músicas afroamericanas. La obra de Benitez es un perfecto ejemplo de integración musical. Como él mismo lo expresa: "Para mi, es todo lo mismo, la música de baile, la música del caribe, las músicas de Sudamérica o la de Nueva Orleans no son otra cosa que una extensión de la música Africana." Realmente no podemos estar más de acuerdo. Además, la figura de Benitez ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de la escena neoyorquina del latin jazz en los últimos 20 años y es un excelente ejemplo de músico integral, educador y verdadero artista.

Nacido en Río Piedras, Puerto Rico, en una familia de músicos, John Benitez había experimentado ya con la guitarra acústica, el piano y diversos instrumentos de percusión antes de decidirse por el bajo. Con 13 años era ya el bajista del grupo de su iglesia, pero, entretanto, Benitez había iniciado ya su educación formal en la Escuela Libre de Música, donde estableció amistad con otro ilustre músico puertorriqueño, el saxofonista David Sánchez. Con 16 años, ya graduado, Benitez inició su carrera profesional efectuando giras por todo el país acompañando a algunos de los artistas más importantes de la salsa, como los puertorriqueños Roberto Roena o Lalo Rodríguez y el cubano Justo Betancourt. Antes de cumplir 20 años, Benitez ya había colaborado frecuentemente con el grupo experimental Batacumbele, una banda pionera en la fusión de los ritmos afroamericanos con las armonías del jazz y del funk. Junto a Batacumbele, Benitez hizo una gira por Colombia en la que también participaron el percusionista Angel Cachete Maldonado y el pianista Israel Tanenbaum. En esa gira Benitez conoció a la que sería su esposa y con ella decidió quedarse en el país por un año, tiempo que aprovechó trabajando con Tanenbaum -otro puertorriqueño que se estableció en Colombia- en varios proyectos experimentales y grabaciones para artistas locales, hasta que en el año 1993 Willie Colón le contrata para participar en la gira que su banda tenía previsto hacer en Estados Unidos.

El talento de Benitez pronto llamó la atención del legendario bajista de jazz Ron Carter, quién le invitó a establecerse en Nueva York haciéndose cargo de la supervisión de sus estudios. Benitez supo aprovechar la extraordinaria oportunidad. Recibió clases del mismo Carter y también del gran Anthony Jackson e inició una larguísima serie de colaboraciones con prestigiosos músicos norteamericanos y caribeños afincados en Nueva York, entre los que destacan los trompetistas Wynton Marsalis y Roy Hargrove, los pianistas Michel Camilo y Eddie Palmieri (quien se refiere a Benitez como "El más grande bajista del mundo") o el mismísimo Tito Puente, y que, hasta ahora, han constituido el grueso de su trabajo.

En 2001, Benitez lanza el que hasta ahora ha sido su único disco en solitario, Descarga In Nueva York, un trabajo que a pesar de haberse editado hace tan solo 10 años es del todo imposible de conseguir a no ser que tu presupuesto sea holgado (en Amazon supera los 200€). Y es una auténtica pena a la que, como siempre decimos, vamos a poner remedio, al menos para los gatos que por aquí circulan.

"Descarga in Nueva York" es un magnífico disco de presentación. Benítez y su trío multicultural compuesto por el extraordinario batería cubano Dafnis Prieto y por el pianista venezolano Luis Perdomo, quién contribuye a esta grabación con cinco composiciones además de realizar un extraordinario trabajo. A ellos añade el saxofonista Ravi Coltrane, hijo del legendario John Coltrane y al ilustre percusionista Richie Flores.

El disco se abre con "Nuevo Montuno", un tema que ya establece el tono general del discurso musical de Benitez; ritmos latinos, jazz, algo de fusion e incluso gotitas del mejor funk, todo encajado de forma que su audición nos remite directamente a ilustres grabaciones como el Masterpiece de Carlos 'Patato' Valdés y, también a algunos trabajos del bajista de Philladelphia desaparecido el primer día de este mismo año, Charles Fambrough.

"Descarga In New York" es un trabajo honesto y, si me lo permitís, muy currado, que ni siquiera elude la reivindicación política."Descarga Vieques" se refiere de forma clara a los bombardeos que sufriera la isla de Vieques, provincia de Puerto Rico, por parte de las tropas norteamericanas. Benitez aún no sabía que unos meses después, el día 1 de mayo de 2003, el inclito presidente norteamericano George W. Bush ordenaría la salida de la Marina de Guerra con objeto de asegurar su hegemonía en la islita, consiguiendo traspasar todo el poder y control del 66% de territorio hasta el día de hoy. También en "Procesión", Benitez nos habla de la llegada de esclavos africanos a la ciudad de Nueva York.

En definitiva, un trabajo brillante de principio a fin y que os queremos recomendar de forma muy especial.

Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2019 · (CC)
86.908.274 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...