AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Con X The Banjo —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Con X The Banjo...
Con X The Banjo
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
332 semanas
220 veces #1
John Lee Hooker
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

John Lee Hooker siempre dijo que nunca podría dejar el "blues" con vida y así lo ha demostrado la muerte de esta leyenda musical de 83 años, que falleció el 21 de junio de 2001 en su casa de San Francisco mientras dormía.

El fin de semana había estado interpretando el que ahora será su último concierto, sonriente y aferrado a una guitarra a la que siempre fue capaz de arrancar ritmos únicos que le convirtieron en el "dios del blues". "Muchos creen que van a ver a Dios pero no me gusta que me digan eso porque sólo quiero ser yo mismo". "Esto ha sido totalmente inesperado", aseguraba su agente Rick Bates al confirmar el fallecimiento por causas naturales, del legendario compositor.

"Disfrutó la música y encontró la alegría en compartirla con la gente", dijo Bates de alguien que siempre buscaba alguna excusa para seguir interpretando, apareciendo de improviso en clubes de la zona de San Francisco para tocar en directo. "No es cuestión de dinero. Nunca tendría que tocar si no quisiera", aseguró Hooker, conocido por su generosidad a la hora de compartir su riqueza con las obras de caridad locales.

"Lo del "blues" lo hago porque me gusta", confirmaba siempre que se sacaba el tema a colación. Nacido en Misisippi, Hooker aprendió a tocar la guitarra gracias a su padrastro, pero pronto abandonó su hogar para mudarse al bullicio de Detroit, ciudad industrial del norte de Estados Unidos, donde fue descubierto.

Conocido como "The Hook" o "The Boogie Man", Hooker se ha convertido en la última leyenda viva de los grandes del blues, entre los que se encuentran Muddy Waters, Howlin'Wolf o Lightnin'Hopkins. Como todos ellos, Hooker también se vio engañado en repetidas ocasiones por los diferentes sellos discográficos con los que trabajó, aunque la astucia y el amor al "blues" le mantuvo en los escenarios, en muchas ocasiones bajo nombres falsos como John Lee Booker, Delta John o John Lee Cooker, para poder cobrar.

De pequeña complexión y voz cascada, la sola presencia de Hooker llenaba los escenarios con un ritmo que el maestro marcaba no sólo con sus canciones sino con su pie, siempre llevando el paso. También disfrutaba de la compañía de sus amigos, casi todos en el mundo de la música y enamorados de los mismos ritmos.

"Muchas veces nos reunimos Carlos (Santana), Van (Morrison) y yo por el mero hecho de tocar juntos. Una buena botella de vino tinto y hablamos o tocamos", recordaba Hooker.

En el terreno amoroso, su vida fue algo más solitaria, no por falta de mujeres, a las que reconoció siempre su devoción, sino por diferencia de opiniones. "He estado casado tres veces pero no funcionó. Las tres quisieron que dejara la música y yo las dejé a ellas", aseguró el cantante que Bonnie Raitt describió como la persona "capaz de arrancar las notas más eróticas a una guitarra".

Raitt, Morrison, Santana o los Rolling Stones han sido algunos de los que han aceptado la influencia de Hooker, el maestro del "blues" cuyo ritmo se ha dejado escuchar también en el jazz o el "rock & roll".

De los más de cien álbumes publicados en siete décadas, algunos de los más populares son "Boogie Chillen", su primer éxito, o The Healer, que le devolvió a la vida en 1990, además del editado con motivo de su 75 aniversario, "Chill Out".

Hooker también dejó su huella en el cine, con un papel como músico callejero en el clásico "The Blues Brothers" además de que su música fuera utilizada en la película de Steven Spielberg "El color púrpura".

Hooker siempre lamentó que nadie de su familia hubiera seguido sus pasos en el mundo de la música, aunque era un hecho que aceptaba con la misma naturalidad que hoy le llegó la muerte.

"Nadie podrá ocupar mi lugar. Mi legado quedará en los discos".

Por Rocío Ayuso
Los Angeles (EEUU) (EFE)

Black Pumas, algo más que una revelación
Zona TV
John Lee Hooker (32 vídeos)
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
102.846.085 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...