AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Lidia con Ello —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Lidia con Ello...
Lidia con Ello
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Discografía
Carátula de 'Crosseyed Heart', Keith Richards (2015)Crosseyed Heart
Mindless Records / Republic / Virgin EMI, 2015
Carátula de 'Vintage Vinos', Keith Richards (2010)Vintage Vinos
Mindless Records, 2010
Carátula de 'Main Offender', Keith Richards (1992)Main Offender
Virgin Records America Inc., 1992
Carátula de 'Live at the Hollywood Palladium (Dec. 15, 1988)', Keith Richards (1991)Live at the Hollywood Palladium (Dec. 15, 1988)
Virgin Records America Inc., 1991
Carátula de 'Talk Is Cheap', Keith Richards (1988)Talk Is Cheap
Virgin Records America Inc., 1988
5 discos.
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
258 semanas
153 veces #1
Keith Richards
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

Keith Richards es el indiscutible guitarrista de los Rolling Stones. Nacié el 18-12-1943 en Dartford, Inglaterra. Compañero de escuela primaria de Mick Jagger, años más tarde se encuentran en la estación de tren. Jagger estudiaba en la School of Ecomics, mientras que Richards, después de haber sido expulsado de varias escuelas, estudiaba en la escuela de arte de Disoup, y ahí se comenzó a gestar la banda.

Detrás del consumado Stone, del hombre que alimentó durante años las páginas de los periódicos sensacionalistas con historias de excesos y decadencia, se esconde un músico consciente, dedicado y personalísimo, capaz de moverse fluidamente dentro de un amplio espectro de géneros musicales y cuyo sonido, estilo y empuje rítmico han sido siempre la clave de la inconfundible música de los Rolling Stones. Su característico chaka-chaka es el combustible vital que propulsa muchos de sus clásicos memorables y ha servido de inspiración a innumerables guitarristas en el mundo entero, estableciéndose como un hito ineludible en el vocabulario guitarrístico del Rock and Roll. Como dijo el periodista Peter Godbard: "los Stones son famosos gracias a Jagger y son una banda gracias a Richards."

Es ese sonido de banda que caracteriza a los Stones el que los diferencia de cualquier otro grupo, un sonido centrado en la maestría de Richards, que dispara constantemente riffs y pequeños adornos melódicos sin apartarse nunca del pulso rítmico que sostiene la canción, con magistral abandono y sin esfuerzo aparente, consiguiendo algo esencial a los maestros de cualquier forma artística: hacer que parezca simple lo que en realidad es el fruto de una compleja elaboración. Richards ayudó a derribar para siempre las barreras que separan la primera guitarra de la guitarra rítmica. "En otras bandas los músicos siguen al batería, los Stones siguen al guitarrista, que es Keith", explica Ron Wood.

"Keith es un guitarrista con mucha auto-confianza, no tenes modo de no seguirlo" decia Bill Wyman. Eso crea una capacidad de los músicos de tocar alrededor del "beat", en el cual el bajo hay veces que se anticipa a la guitarra rítmica, y el batería cae 1/100 de segundos después, proporcionando ese caracterísco inter-juego rítmico (escuchar la intro de Start me Up) y la aparente "Desprolijidad" del sonido Stone. "Es algo que viene naturalmente. De alguna forma el rock and roll es una música altamente estructurada tocada de una manera muy desestructurada. Son esas cosas como cambiar el "beat" -si está hecho con conviccion, si nada es forzado, si simplemente fluye- las que le agregan una atracción extra". (Richards)

Toda la música negra ha ejercido una influencia capital sobre los Stones y particularmente Richards, pero indiscutiblemente es Chuck Berry -el primer gran maestro de la guitarra rockera- quien ha dejado una marca indeleble en la aproximación de Keith a la viola. Sus pequeñas frases en dos cuerdas, su inconfundible "shuffle" (ritmo que era una adaptación a la guitarra del boogie-woogie empleado por los pianistas negros) y la capacidad de fundir la rítmica con la "lead guitar", señalarían una dirección que Richards retomaría y llevaría una paso mas allá.

"Lo que me interesaba de Chuck Berry, era el modo en que podía salir de la parte rítmica con tal facilidad, mandándose un hermoso y simple riff, y caer nuevamente en el feeling del tema" (Richards).

Dentro de las "pequeñas variaciones" que tornan "más interesante" el rock and roll, está el continuo uso que hace Keith de los "open tunings" (afinaciones abiertas), causantes de que tantos guitarristas del mundo hayan encallecido sus dedos intentando duplicar el sonido Richards sin conseguirlo. Una que ha utilizado frecuentemente es el "open d" (Re abierto), lo que significa que haciendo sonar la guitarra con las cuerdas al aire nos da un acorde, de re mayor (Re, La, Re, Fa sostenido, La, Re, de la 6º a la 1º cuerda). Esta afinación fue muy empleada por Keith en Beggar's Banquet (long play banquete de pordioseros), en temas como Street Fighting Man (peleador callejero), Jumping Jack Flash (el Saltarin Jack flash). La otra afinación que emplea habitualmente es el "open g" (Sol abierto) (Re Sol Re Sol Si Re de la 6º a la 1º cuerda), un modo muy empleado por los bluseros negros para el trabajo con slides. Sin embargo, Keith le añadió una innovación: sacó la 6º cuerda para poder tener la raíz del acorde (en este caso sol), en la cuerda más grave, o sea la 5º.

Richards llegó al punto de hacerse construir especialmente varias guitarras de 5 cuerdas para tocar en esta afinación: Sol Re Sol Si Re. Algunos ejemplos clásicos de temas que usa "open g" son: Honky Tonk Women, Start me Up y Little T & A. "Es un sonido gigante, es una de las cosas interesantes que puedes obtener con "openg tunings". Simplemente tienes que mover uno o a lo sumo dos dedos, para cambiar de acorde, y tienes el resto de las cuerdas resonando por detrás, lo que da el efecto de dos acordes superpuestos. Está cerca de un sonido modal, como el de las gaitas. Puede hacer que un ordinario cambio de acordes suene totalmente diferente. Además te da una nueva libertad, es algo que tienes que inventar por ti mismo, porque no hay nadie que te diga como tienes que hacerlos" (Keith Richards)

Zona TV
Keith Richards (41 vídeos)
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2021 · (CC)
94.316.034 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...