AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Manuel Malou —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Manuel Malou...
Manuel Malou
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Discografía
+ info. de 'Trans-Europe Express', Kraftwerk (1977)Trans-Europe Express
Capitol Records, Inc., 1977
+ info. de 'Autobahn', Kraftwerk (1974)Autobahn
Warner Brother, 1974
2 discos.
Kraftwerk
InformaciónBiografíaDiscografía
Biografía

Kraftwerk, que como grupo comenzó a tocar en forma conjunta en 1970 en Düsseldorf, Alemania, se estableció a mediados de los 70's con su sello sonoro influenciando así a un número extraordinario de artistas en las décadas siguientes. Desde el movimiento New Romantic británico, pasando por el Hip Hop y llegando hasta el género Techno, bandas y solistas no han podido permanecer impasibles ante las nuevas fórmulas que Kraftwerk planteó musicalmente.Por cierto, Kraftwerk se dio el lujo de inventar un estilo inconfundible -al que bautizaron "Robot Pop": hipnóticamente minimalista, de música oblícuamente rítmica interpretada sólo a través de significados electrónicos. Valiéndose de un lenguaje propio, de un sonido personal y de un concepto musical absolutamente pionero, Kraftwerk llega a la escena del pop contemporáneo para revolucionar la música del siglo XX.

A fines de los sixties, la mayoría de las bandas alemanas se dedicaban a la interpretación de temas cover originales de grupos estadounidenses y británicos. Pero una nueva generación de nuevos Germanos Occidentales surgió de las sombras de la Guerra Fría y la tensión política entre Alemania Federal y Alemania Democrática. De esta manera es que Kraftwerk logró emerger de la misma comunidad experimental que otras bandas vanguardistas, tales como Can y Tangerine Dream.

Los dos integrantes originales de Kraftwerk, Florian Schneider y Ralf Hütter se conocieron siendo estudiantes de música clásica en el Conservatorio de Düsseldorf. Sus afinidades los llevó a integrar el grupo Organisation, con el cual presentaron un disco en 1970, Tone Float.

Al poco tiempo Schneider y Hütter dejan Organisation, rebautizándose como Kraftwerk. Empiezan a trabajar en su propio estudio (que más tarde se llamará Kling Klang), zambullendo su música de lleno al minimalismo electrónico. Su debut ocurrió en 1971 con el album Kraftwerk 1, el cual permitió dar a conocer desde un principio su concepto único de estética, y agregando innovaciones en la música, como por ejemplo máquinas de ritmos caseras creadas por Schneider. Kraftwerk 1 contó con la colaboración del programador Andreas Hohman y el baterista Klaus Dinger.

No obstante la atención acaparada, Kraftwerk casi desaparece como grupo cuando Hütter decide dejar vacante su lugar poco antes del lanzamiento de Kraftwerk 1. Pero los problemas se solucionaron, y la paz volvió a reinar en el micromundo de la banda. Estos climas desembocaron en la producción del album Kraftwerk 2, en 1972. Un aspecto a resaltar de este disco, es que no contó con la presencia de un baterista, sino que de una máquina de ritmos que lo suple en ese sentido.

Una serie de consagradas presentaciones en vivo afirmó el prestigio de Kraftwerk, lo que les da pie a producir su primer LP en 1973. Aquí es cuando vertiginosamente van concentrando más y más ideas a sus innovaciones; su música aprende a pulirse con una fineza y destreza maravillosas. Incluso esto se extiende al manejo que aplican a su imagen visual como grupo, autoasignándose un perfil científico en su indumentaria, hecho que representaba una directa oposición con la moda pop que reinaba por esa época.

El primer album que presentó Kraftwerk en los Estados Unidos fue Autobahn, en 1974. Autobahn fue un éxito descomunal en todo el mundo, conquistando envidiables posiciones en los charts. Ejecutado mayormente con un sintetizador Moog, Autobahn cristalizó el sello distintivo de Kraftwerk con otras dimensiones, haciendo del grupo un adelantado para su época.

Es que Kraftwerk planteaba con un brillante ejemplo cómo se podía romper con la clásica estructura y melodía pop, apostando hacia otros nuevos -y desconocidos- horizontes, gracias a la música electrónica.

Llegado 1975, Kraftwerk introduce su album conceptual Radio-Activity, el cual explora todo aquello que involucra la comunicación por radio. Radio-Activity confirma la flamante popularidad del grupo en su sentido global. Un hecho que permitió este desafío, fue la presentación de este album en alemán y en inglés.

El turismo fue el siguiente argumento sobre el cual Kraftwerk se apoyó para realizar, en 1977, Trans-Europe Express, el cual afirmó un creciente movimiento hacia la mecanización musical. Los límites fueron mucho más lejos cuando sorprenden al mundo con Man Machine en 1978, un album prácticamente carente de "toques humanos". The Man Machine incluye "Showroom Dummies", "Tour de France" (single que apareció en la banda de sonido de la película Breakdance, y utilizado también como tema institucional para un evento deportivo y del mismo nombre, en 1983), además de su famoso hit "The Model" que, para el asombro de la banda, en 1982 logró liderar los charts. Por esos tiempos, los integrantes de Kraftwerk se autopublicitaban como autómatas, una imagen que materializaban en temas como "We Are the Robots". A raíz de su imponente repercusión, grupos británicos de la New Wave como Human League, Depeche Mode y OMD, al igual que artistas de la talla de David Bowie, no pudieron ocultar su admiración por Kraftwerk, realidad que supieron plasmar en sus propias creaciones.

Habiendo alcanzado la cima de su influencia, sin embargo, el grupo desapareció. Esa fue la primera desaparición de unas tantas que sucedieron con los años. No regresaron a la acción hasta 1981, cuando presentan Computer World, describiendo a su manera el nuevo dominio que la tecnología ejercía sobre los mortales, una hipótesis que ellos mismos habían anunciado años antes, y que por fin se confirmaba en la vida cotidiana.

Luego de encabezar los charts con el single "Computer Love", Kraftwerk pasa por otro periodo de ausencia. Cinco años más tarde, en 1986 lanzan Electric Cafe. Pero fue una gran desilusión, según los críticos, pero Kraftwerk igualmente supo ejercer nuevamente su influencia en artistas y grupos de la música dance del momento, como Afrika Bambaattaa, y su productor, Arthur Baker.

Desde Electric Cafe, el grupo ha permanecido enigmáticamente inactivo. En 1990, Kraftwerk sufre algunos cambios internos. En 1991 presentaron sus más grandes éxitos en el album doble The Mix, orientado al mercado de la música dance. "Pienso que nuestra música tiene que ver con las emociones. La tecnología y la emoción pueden darse la mano...", dijo Hütter en 1991. Un sorprendente retorno con una presentación en vivo ocurrida en el Reino Unido durante el verano de 1997, más su gira por 10 ciudades del mundo en 1998, demostró que Kraftwerk continúa despertando ovaciones en las tradicionales y nuevas generaciones.

Me gusta
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2020 · (CC)
90.344.341 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...