AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Lidia con Ello —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Lidia con Ello...
Lidia con Ello
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Conciertos
Discografía
+ info. de 'Hermanos de Sangre (edición especial)', Loquillo y Trogloditas (2006)Hermanos de Sangre (edición especial)
DRO Atlantic, 2006
+ info. de 'Arte y Ensayo', Loquillo y Trogloditas (2004)Arte y Ensayo
DRO East West, 2004
+ info. de 'Feo, Fuerte y Formal', Loquillo y Trogloditas (2001)Feo, Fuerte y Formal
Konga Music / Blanco y Negro, 2001
+ info. de 'Cuero Español', Loquillo y Trogloditas (2000)Cuero Español
EMI-Odeón, 2000
+ info. de 'Una Noche sin Ti - Homenaje a Pepe Risi', Loquillo y Trogloditas (1998)Una Noche sin Ti - Homenaje a Pepe Risi
Chaos-Columbia, 1998
+ info. de '1978-1998', Loquillo y Trogloditas (1998)1978-1998
EMI-Odeón, 1998
+ info. de 'Compañeros de Viaje', Loquillo y Trogloditas (1997)Compañeros de Viaje
EMI / Hispavox, 1997
+ info. de 'Tiempos Asesinos', Loquillo y Trogloditas (1996)Tiempos Asesinos
Hispavox, 1996
+ info. de 'Mientras Respiremos', Loquillo y Trogloditas (1993)Mientras Respiremos
Hispavox, 1993
+ info. de 'Hombres', Loquillo y Trogloditas (1991)Hombres
Hispavox, 1991
+ info. de '¡A por Ellos...! Que Son Pocos y Cobardes', Loquillo y Trogloditas (1989)¡A por Ellos...! Que Son Pocos y Cobardes
Hispavox, 1989
+ info. de 'Morir en Primavera', Loquillo y Trogloditas (1988)Morir en Primavera
Hispavox, 1988
+ info. de 'Mis Problemas con las Mujeres', Loquillo y Trogloditas (1987)Mis Problemas con las Mujeres
Hispavox, 1987
13 discos.
Loquillo y Trogloditas
InformaciónBiografíaDiscografíaConciertosZona TV
Biografía

José María Sanz, más conocido como Loquilo, nacido en el popular barrio del Clot de Barcelona, encarna como nadie dentro del panorama musical español la figura del artista forjado a sí mismo. Tras unos prometedores comienzos en el baloncesto, pronto abandona el deporte para decantarse por el rock'n'roll, allá a finales de los 70.

En 1980, sin grupo, repertorio, ni apenas experiencia, graba su primer disco, "Los Tiempos Están Cambiando". Tras aquel primer intento con el que da a conocerse en los circuitos musicales marginales de la época, pasa a liderar Los Intocables, banda con la que había grabado parte del disco y de la que forma parte Sabino Méndez, quien pasará a ser el principal compositor de la banda. Con ellos graba un EP, "Autopista", para pasar a constituir posteriormente la que será definitivamente su banda oficial, Los Trogloditas. Ya como tales, graban varios EP's, "Vaqueros del Espacio" y "Todos los Chicos en la Playa", que constituyen sus primeros éxitos.

En 1983 graban su primer LP oficial, "El Ritmo del Garaje", que incluye los primeros himnos de la banda: "Cadillac Solitario", "Barcelona Ciudad" o "Yo para Ser Feliz Quiero un Camión". Posteriormente editan un mini LP, "¿Dónde Estabas Tú en el 77" (1984), con el que dan por finalizada su relación con DRO, firmando con una multinacional. A partir del año siguiente publican con Hispavox una serie de discos que convierten a Loquillo y los Trogloditas en una de las bandas de referencia del pop-rock nacional.

A "La Mafia del Baile" (1985), siguen "Mis Problemas con las Mujeres" (1987), un disco que homenajea a los grandes crooners americanos y con el que rompe su techo de ventas, constituyéndose definitivamente como un personaje popular de la música nacional. En 1988 aparece "Morir en Primavera". A lo largo de estos años, las actuaciones en directo constituyen toda una referencia de como debe sonar una auténtica banda de rock en directo. Sus numerosos y multitudinarios conciertos dan pie a la grabación de su primer álbum en vivo, "A por Ellos... que Son Pocos y Cobardes" (1989), que constituye un rotundo éxito de crítica y público, convirtiéndose en el disco en directo más vendido de la música española.

A partir de ese momento, el artista catalán dará paso a nuevos proyectos en solitario que se irán alternando junto a trabajos con su banda oficial. Tras la salida de Sabino Méndez de la banda, Loquillo comienza a colaborar con Gabriel Sopeña en el disco "Hombres" (1991). A partir de ahí la colaboración se hará más estrecha en discos como "Mientras Respiremos" (1993), en el que se rinde tributo a Johnny Cash en el tema "El Hombre de Negro", "La Vida por Delante" (1994), disco áste al margen de Los Trogloditas y en los que ambos acometen la musicalización de poesías de Pablo Neruda o Octavio Paz. Una experiencia que repetirán más tarde en el disco "Con Elegancia" (1998), en el que amplían la nómina de poetas (Jaime Gil de Bieda, Mario Benedetti, Manuel V. Montalbán, etc.).

Previamente, Loquillo se reunió con Los Trogloditas para sumergirse en el rock con un disco crudo y sin contemplaciones, "Tiempos Asesinos" (1996). A finales de este año, graba "Compañeros de Viaje", editado en 1997, disco en directo en el que colaboran ilustres compañeros de profesión como Jaime Urrutia, Carlos Segarra, Ramoncín o Pepe Risi. Si en el 98 editó "Con Elegancia", al año siguiente Loquillo graba de nuevo en solitario adentrándose en los terrenos del swing y del jazz con un disco titulado "Nueve Tragos".

La entrada en el nuevo milenio ha supuesto el resurgimiento de la figura de Loquillo como figura emblemática de la escena rockera nacional. Con "Cuero Español" (2000), "Feo, Fuerte y Formal" y "Arte y Ensayo" (2004), Loquillo ha conseguido volver a ocupar un puesto de honor dentro del panorama musical español, haciendo valer su condición de mito viviente del rock patrio, a la vez que ha visto como Los Trogloditas se han ido remozando y renovando hasta convertirse de nuevo en una banda sólida y contundente al servicio de su carismático líder.

Convencido de que él y su banda atravesaban uno de los momentos más dulces de su carrera, Loquillo publicó un nuevo disco doble en directo, "Hermanos de Sangre", en el que se ofrecen dos versiones de un mismo proyecto. Por un lado, un disco en vivo grabado en un pequeño club del área metropolitana de Barcelona, y por otro, un gran concierto ante 10.000 personas grabado en Barakaldo y en el que apareció la figura de Sabino Méndez para acometer las míticas "Rock&roll Star" y "Cadillac Solitario", todo ello acompañado con un dvd del concierto que muestra al artista en plena vigencia.

En el año 2007, y dentro de su gira, Loquillo ha visto cumplido uno de sus grandes sueños, abrir los conciertos de dos de sus bandas de rock&roll favoritas de todos los tiempos. Si el 19 de mayo en Bilbao, Loquillo actuaba junto a la legendaria banda británica The Who, han sido sus conciertos junto a The Rolling Stones en los conciertos que estos ofrecieron en junio, dentro de su gira española en Madrid, Barcelona y El Ejido, los que más repercusión han tenido dentro de los medios nacionales, viniendo a demostrar que Loquillo sigue siendo una de las figuras más carismáticas dentro del rock nacional.

La última formación de Loquillo con Los Trogloditas fue: Laurent Castagnet (batería), Laura Gómez Palma (bajo), Jaime Stinus (guitarra), Igor Paskual (guitarra), Juan Ramon Vericad "Cuti" (teclados).

Zona TV
Loquillo y Trogloditas (32 vídeos)
Dr. Feelgood, influyentes e incendiarios como pocos
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2020 · (CC)
89.892.964 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...