AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Con X The Banjo —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Con X The Banjo...
Con X The Banjo
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Compartir
facebooktwitteremail
Los Rodríguez
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

Los Rodríguez nacen el 28 de septiembre de 1990, cuando llega a España desde Argentina Andrés Calamaro, un músico de gran éxito en su país y que ya había grabado varios discos con el grupo Los Abuelos de la Nada, y otros más como solista: Por Mirarte y Nadie Sale Vivo de Aquí. En estos dos últimos ya colaboraba el guitarrista Ariel Rot, que había formado parte de Tequila a finales de los setenta, con quien tuvo un qran éxito. Ariel también había grabado dos discos en solitario, aunque sonaron mucho menos.

En España, Andrés se encuentra con Ariel y con Julián Infante, también ex-Tequila. Ese mismo día ya estaban tocando junto con el batería Germán Vilella. Habían nacido Los Rodríguez, aunque el nombre surgió tiempo después. A Calamaro le gustó el significado en España de la expresión "ser un rodríguez". Ensayaron y tocaron en muchos locales de Madrid, y como aún no tenían bajista, llamaron al guitarrista Guillermo Martín, que colaboró con ellos también en el primer disco que grabaron, que se llamó Buena Suerte.

El disco salió a principios de 1991 y contenía 14 buenísimos temas que ya sonaban al más puro estilo Rodríguez. Andrés cantaba casi todos los temas, excepto dos de Ariel, Dispara y Señorita, aunque los coros de Ariel y de Julián Infante fueron constantes en éste y en todos los demás discos. Se mezclaban rocks puros como Canal 69 , A los Ojos, La Parte de Atrás, con canciones más lentas como Buena Suerte, 100 Pájaros Volando, o el primer single, Engánchate Conmigo. El disco tuvo cierto éxito, pero la quiebra de la compañía discográfica impidió que se vendieran más.

Hicieron conciertos por España e incluso salieron al extranjero actuando en un festival rock en Caracas, juntando así unas grabaciones en directo que utilizarían en su siguiente disco, repleto de versiones (dos temas de Sergio Makaroff, uno de Charly García, etc.), y varios temas de su primer disco, grabados en conciertos de Madrid, Barcelona y Caracas. El disco empezó siendo una pequeña reliquia para regalar a los amigos, pero al final lo editaron en RTVE, financiándolo y haciendo ellos mismos la producción. Del disco salieron dos singles, No Estoy Borracho y Copa Rota, aunque dejó de editarse pronto. Unos años más tarde fue reeditado por la compañía DRO East West, de la Warner.

En 1993, Los Rodríguez, ya fichados por DRO, grabaron en Madrid su tercer disco, titulado Sin Documentos, cuyo single estrella fue la canción que da título al álbum, un grandioso tema con un toque de rumba que desde el principio pegó muy fuerte e inmediatamente se convirtió en una de las canciones del verano, con todo lo que eso conlleva. Desde este disco, Daniel Zamora se convierte en el bajista oficial de la banda. El disco contenía 12 temas geniales, casi todos compuestos por Andrés Calamaro, con la ayuda de Ariel Rot en algunos temas, el Na, Na, Na de Ariel y un tema más compuesto por éste y Julián Infante, Me Estás Atrapando Otra Vez, que cantó Andrés y que es una de las joyas del disco. El disco subió en las listas de ventas y además salieron dos singles más: Dulce Condena y Salud (Dinero y Amor).

El grupo ganó popularidad y hicieron montones de actuaciones durante ese verano y el siguiente, tanto en España como en Argentina. El tema "Sin Documentos" se utilizó como tema central de la banda sonora que también realizó Andrés Calamaro para la película argentina "Caballos Salvajes". Sin Documentos fué el álbum que les lanzó al estrellato y que les recompensó por todo el esfuerzo que habían hecho hasta entonces con sus dos anteriores discos. En 1994 Polygram, que había editado el primer disco del grupo, lo reedita en formato CD, incluyendo tres temas inéditos no incluidos en el álbum original. Eran Un Día Menos, Tormentas de Arena y Demasiado Tarde.

Tras dos años vendiendo miles de discos y girando por España y Argentina, los Rodríguez deciden hacer otro disco y a principios de 1995 viajan a los estudios malagueños de El Cortijo, un lugar con una atmósfera muy especial en la Serranía de Ronda. Allí van grabando las canciones que formaron su cuarto y último disco de estudio, Palabras Más, Palabras Menos, con la ayuda del productor neoyorquino Joe Blaney, con quien parece que congenian muy bien, pues más tarde ha producido también los discos en solitario de Andrés Calamaro y Ariel Rot. El disco cuenta con la colaboración de Raimundo Amador, que da el toque flamenco con su guitarra "Gerundina" en el tema Para No Olvidar. Ariel Rot escribe dos temas que fueron singles, Milonga del Marinero y el Capitán y Mucho Mejor, en la que canta con Andrés y además con Coque Maya, de Los Ronaldos. También hay un tema que escribe Joaquín Sabina, Todavía una Canción de Amor. Andrés escribe temas perfectos y canta como nunca en casi todo el disco, sobre todo en temas como La Puerta de al Lado, 10 Años Después, y Julián Infante compone y canta una emotiva canción dedicada a su padre, Extraño.

El disco iguala y supera el éxito de Sin Documentos y Los Rodríguez se embarcan en una gira por España que incluyó un especial para la televisión conmemorando el quinto aniversario de la banda. Al año siguiente salen de gira con Joaquín Sabina, con quien les une una admiración mutua. Pero aquélla iba a ser la última gira de Los Rodríguez. Ese mismo año se separan, cuando estaban en la cima de su éxito, editando a finales de 1996 un disco-despedida, titulado Hasta Luego, que contiene todos los éxitos de esos cinco años de Rock, algunos en versiones nuevas, maquetas o demos, un par de temas inéditos, Cuanto T Has Ido, En el Último Trago y algunos momentos brillantes en directo, como Me Estás Atrapando Otra Vez, con la desgarradora voz de Andrés y un alucinante solo de Ariel Rot. El single del disco, una nueva versión de Mi Enfermedad, sonó mucho, pues éste ultimo álbum es el que más ha vendido, a pesar de que la banda ya se había disuelto cuando salió a la venta. Esperemos que el título del disco tenga razón, y la separación de los Rodríguez sea sólo un hasta luego.

La Típica 73, salsa con mucho fundamento
Zona TV
Los Rodríguez (29 vídeos)
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
97.485.745 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...