AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Che Sudaka —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Che Sudaka...
Che Sudaka
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Zona Disco
Carátula de 'Curso de Levitación Intensivo', Enrique Bunbury (banda) (2020)
Curso de Levitación I
Enrique Bunbury (banda)
Louie Ramírez
InformaciónBiografía
Biografía

No exageramos al definir a Louie Ramírez de la siguiente manera: extraordinario músico, arreglista, compositor, director, productor, pianista, vibrafonista y percusionista. Talentoso músico al que poco le importó la fama y que fue el creador de la salsa moderna, “cerebro oculto” de grandes éxitos de Fania All Stars y de una gran cantidad de músicos y cantantes de los años sesenta y setenta del siglo XX.

El piano de Noro Morales y el músico de jazz Lionel Hampton se convirtieron en la fuente de inspiración de Louie y lograron que se dedicara por completo a la música latina.

Aunque estudió música clásica, en el año de 1953 Louie ya tocaba con el pianista Gil Suárez y Johnny Pacheco. Su carrera como músico profesional comenzó en 1956 tocando el vibráfono, y su primer trabajo importante fue como vibrafonista con el quinteto de su tío José Estévez, conocido en el mundo musical de New York como Joe Loco, de quien aprendió las bases musicales del mambo y el jazz latino, que le permitieron crear sus importantes arreglos en los años sesenta y posteriormente en el auge de la salsa en Nueva York.

También asistió a clases de timbal con el gran Willie Bobo y organizó un grupo de afro-cuban jazz, grabando en 1960 su primer álbum, Jazz Espagnole, con el percusionista Sabú Martínez para el sello Alegre Records. Su primer arreglo fue el tema “El Güiro de Macorina”, para la Charanga del maestro Johnny Pacheco el mismo año. Este tema le daría a conocer como gran arreglista, y a partir de ese momento, Louie Ramírez se convirtió en el arreglista y compositor más buscado por los grandes músicos y orquestas del movimiento latino en la capital del mundo y durante más de dos décadas.

El primer gran éxito musical de Louie con su propia orquesta se tituló “El Títere”, tema que grabó en tres oportunidades: la primera versión en el álbum Louie Ramirez His Conjunto Chango, Vives Galore para Alegre Records, en 1966; luego grabó otra versión en el álbum Alí Babá para Fania Records, en 1971, y finalmente una tercera versión fue incluida en el disco A Tribute to Cal Tjader para el sello Caimán Records, en 1986.

Se estima que los arreglos musicales del más progresivo y destacado músico de los años dorados de la salsa, Louie Ramírez, superan los 10.000. Su producción con Fania y otras empresas pasan de los 500 arreglos, y como músico participó en una numerosa cantidad de ocasiones ejecutando el timbal, el piano, el vibráfono, el oboe, el arpa, el sintetizador y la percusión menor. Además de ser compositor y corista, también estuvo en la capacidad de ser líder de su propia orquesta.

Hizo parte de los grandes sellos musicales de nuestra música, como Alegre Records, WS Latino, Cotique Records y Fania Records, entre otros. Grabó con los grandes exponentes de nuestra “máxima expresión del barrio latino”, entre que se cuentan Cesta All Stars, Alegre All Stars, Johnny Pacheco, Charlie Palmieri, Ray Barreto, Tito Puente, Tito Rodríguez, Fania All Stars, Ismael Rivera, Celia Cruz y Eddie Palmieri. Entre sus muchos arreglos musicales se destacan temas como: “Canta”, de Cheo Feliciano, “Juan Pachanga” y “Paula C”, de Rubén Blades, “El Caminante”, “Sin tu Cariño” e “Isadora”.

Este maestro musical fue el pionero de lo que los medios denominaron en los ochenta la “salsa romántica” o “salsa balada”. Algunos la subestiman, identificándola de manera satírica como “salsa monga”, “salsa rosa”, “salsa de motel” o “salsa porno”.

Además de la discografía como director de su propia orquesta, registró dos álbumes con Pete Bonet y un trabajo con Tito Rodríguez. Louie Ramírez también realizó muchos trabajos musicales en los cuales grabó, participando como arreglista, compositor e instrumentista de una gran cantidad de orquestas de latin jazz, salsa clásica en su época dorada e incluso en la salsa romántica, de la cual fue su gestor.

Como vemos, la obra musical de Louie Ramírez es invaluable. En los arreglos se le puede equiparar con la pluma del gran compositor borícua Tite Curet Alonso, por lo que ambos son dos pilares fundamentales de la música latina.

Black Pumas, algo más que una revelación
Contrata publicidad en AudioKat
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2021 · (CC)
93.733.190 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...