AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Con X The Banjo —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Con X The Banjo...
Con X The Banjo
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Me gusta
Luis Auserón
InformaciónBiografía
Biografía

Luis Auserón nace en Zaragoza el 24 de diciembre de 1955.

Tuve una niñez muy divertida. Un poco absurda. (...) Santiago y yo nos llevamos un año, y juntos hemos vivido y realizado los mismos recorridos por toda la península. El trabajo de mi padre nos obligaba a viajar constantemente de un lado a otro. Nuestra infancia fue por ello un poco rara, nunca tenías una casa terminada de montar. Recuerdo que en casa siempre había música y eso estaba muy bien.

Fuimos juntos al colegio, primero de curas, luego, ya en Huelva, estudiábamos por libre porque el pueblo en el que vivíamos era superpequeño. Antes del regreso a Madrid, cuando aún viven en Huelva, ponen música a algunas canciones de un homenaje a Lorca en lo que constituirá su primera actuación pública.

Justo en el momento de salir al escenario, estuve a punto de que me diese un síncope. Por una parte estás deseando, por otra sabes que debes hacerlo, que además te gusta y que está muy bien, entonces ¿por qué no? Aquella fue mi primera experiencia y sufrí mucho.

Entra a trabajar como delineante en la empresa de su padre. Comienza también sus estudios de arquitectura. La cuestión musical vino tras entrar en contacto con Herminio Molero a través de la gente de la Galería Buades, mientras trabajaban como colectivo para la revista Disco Exprés.

Herminio nos hizo una propuesta, al principio para actuar como asesores y planificadores del grupo que él estaba montando.

Lamenté dejar mis estudios porque fue renunciar a un pequeño lujo. Yo era un obrero y en la escuela no había obreros, estaba provocando una situación absurda de partida. Trabajaba por la mañana, estudiaba por la tarde y por la noche ensayaba. De repente la música fue la más rápida en obligarme a elegir. (...) No era músico y esta gente, Santiago y Enrique, me hicieron tocar un repertorio que tuve que aprenderme. No había bajista en el grupo, me cogieron y dijeron: "Tú tienes sentido rítmico y sabes lo que es un bajo, así que adelante".

Con Radio Futura será bajista desde 1980 hasta 1992, fecha en la que el grupo se separa.

Desde siempre, con Radio Futura, dijimos que para nosotros era suficiente con no llenar de basura el cerebro de la gente, no soltar despropósitos. La intención no es hacer pensar a los demás como tú quieras, sino ser positivo sin caer en la frivolidad. No es un mensaje triste ni gratuitamente alegre, sino coherente.

Desde 1984 viaja por Centroamérica, especialmente a Brasil investigando las raíces, sobre todo, del rock brasileño. La primera vez que estuve allí me volví adicto a la radio, que programa mucha música local. Escuchaba las canciones por la carretera costera, al anochecer. Era impresionante. Estuve intentando sacar un volumen con diez temas que a mí me parecían excitantes, pero costaba demasiado trabajo. Era muy complicado lo de los permisos, la gente no tiene una actitud colaboradora, las compañías de aquí no me han ayudado mucho.

Participa en la gira Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante (1993).

En 1994 graba entre Madrid y Londres su primer disco en solitario, En la Cabeza, con la colaboración de un puñado de amigos (Enrique Sierra, Raimundo Amador, Josele Santiago...) en el que por primera vez pone su voz en primer plano.

Escuchando el resultado, yo pensaba que iba a ser más parecido a mi hermano Santi. Quizá porque estamos tratando de diferenciarnos, las formas musicales no se parecen tanto. Sé que todo el mundo nos va a comparar. También es verdad que llevamos tocando y cantando juntos toda la vida. El primer disco siempre te obliga a definir tus coordenadas, mostrar tu universo interior, lo que llevas en la cabeza.

Trato de reflejar la música que me ha definido durante mis años más marcianos: niñez, infancia y demás. Las canciones están llenas de guiños a la historia del rock en riffs, en ritmos y en cosas de estas; incluso a personajes y sonidos concretos.

Funda con sus compañeros de Radio Futura la oficina de producción independiente Animal Tour. Animal Tour es un sello artístico que vende proyectos a las compañías: Radio Futura, Siniestro Total, Kiko Veneno, la recopilación de música cubana Semilla del Son y, ahora, los proyectos individuales de los tres. Nos reunimos regularmente y cada cual aporta sus ideas.

Colabora con su hermano Santiago en la producción de La Huella Sonora (1997) y produce su segundo disco, El Caos y el Orden para el sello de nueva creación NSL, con el que gira junto a Santiago Auserón. Coproduce con sus ex compañeros Memoria del Porvenir (1998).

Es cierto que deseamos mantener un diálogo con generaciones diferentes, pero nos somos los mismos, hemos evolucionado y estamos haciendo trabajos fuera. Eso también nos ha cambiado. A los tres nos cuesta mucho currarnos el sonido de nuestros grupos, y en ello nos va la vida. Evidentemente, ahora sonamos así; no podemos repetir la misma versión. Los intereses musicales y de sonido han evolucionado.

Con Enrique Sierra y Pilar Román forma Klub, un nuevo grupo de baile, rock y máquinas, con los que edita el disco del mismo nombre en 1998. Mientras íbamos componiendo, íbamos maquetando también. Y la maquetación se acaba convirtiendo en el disco final: como grabábamos mucho, podíamos grabar una línea de bajo y luego, si nos apetecía, cambiarla por cualquier otra cosa, rollos armónicos, lo que fuera. (...) Es una cosa infinita; puedes estar toda la vida haciendo variaciones de la misma mezcla.

Actualmente realiza labores de producción (Malevaje, Venéreas) mientras el, hace tiempo finalizado, disco de Klub espera a ser editado.

Fuentes:
1. "Radio Futura", Ed. Cúbicas.
2. Entrevista de Juan M. Bellver, para el Magazine de El Mundo.
3. Entrevista de Santi Erice para Popular 1.
4. Entrevista para Zona de Obras.
5. Entrevista de D.O. para Zona de Obras.

El Flecha Negra, ritmos latinos desde Freiburg...
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2018 · (CC)
83.546.337 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...