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Machito and his Afro-Cubans
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Biografía

Machito y sus Afro-Cubans se impusieron desde el principio. Y lo más inusitado fue que se imponían entre audiencias blancas y negras, entre latinos y norteamericanos, entre los exigentes fanáticos de jazz y los también exigentes bailadores. Un crítico ha considerado la formación de la banda de Machito como “el hecho más importante para el desarrollo de la música latinoamericana en Estados Unidos”.

En 1942, los principales músicos de bop, entonces la vanguardia del jazz, se interesaban por los ritmos afrocubanos y se acercaban a Machito. Uno de ellos fue Dizzy Gillespie, quien había participado ya en “descargas” con Mario Bauzá y Noro Morales y trabajó con la orquesta de Alberto Socarrás. Con frecuencia acudía Gillespie al Park Plaza y se sentaba a tocar con la banda de Machito.

Durante muchos años se ha dicho que el jazz latino surge del encuentro de Gillespie con el cubano Chano Pozo, cuando comienza a hablarse de un estilo “Cubop”. La realidad es más compleja, y en todo caso debe atribuirse a la fusión del jazz y el bop con la música cubana a Machito y Mario Bauzá.

En efecto, Dizzy buscaba un percusionista cubano para su nueva banda y acudió a Mario Bauzá y Machito, quien había conocido a Chano en La Habana cuando este apenas tenía ocho años. Y Luciano Pozo había llegado poco antes a Nueva York, a instancia de Miguelito Valdés. La opinión de Bauzá y Machito fue decisiva: la mejor opción era contratar al recién llegado, tamborero y autor de condiciones excepcionales.

Otros jazzistas de vanguardia se acercaron a Machito y a los ritmos afrocubanos, como fueron el pianista Bud Powell, el saxofonista Stan Getz y los bateristas Kenny Clarke, Max Roach y Art Blakey, que incorporaron a la batería de Jazz los ritmos afro. Y por el momento baste citar a otros dos músicos de excepcional importancia vinculados a Machito: Charlie Parker, el principal creador del bop, y Stan Kenton, director de la orquesta blanca de jazz más influyente y controvertida de los años cuarenta y cincuenta.

En 1947, año del histórico encuentro Dizzy-Chano, se produce en el Town Hall otro encuentro explosivo: el mano a mano entre las bandas de Machito y Stan Kenton. El resultado no se hizo esperar: Kenton se impresionó tanto con los Afro-cubanos que solicitó de Machito que le enseñara nuestros ritmos, al tiempo que le encargaba a su arreglista principal, Pete Rugolo, la composición de la pieza Machito, en tributo al cubano. Poco después Kenton grabó su versión de El Manisero (The peanut vendor), en la cual contó con la sección completa de ritmo de la orquesta de Machito.

Esto sucedía antes de los memorables conciertos y grabaciones de Pozo y Gillespie de 1948. Y Kenton declaró en esa época: “Rítmicamente, los cubanos tocan la música más excitante. Nosotros no los copiamos exactamente, pero copiaremos algunos de sus métodos y los aplicaremos a lo que estamos tratando de hacer.”

Su gran aporte fomentó las raíces de nuestra cultura musical tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, difundiendo básicamente el híbrido musical que se gestó de la fusión del Jazz con los ritmos Cubanos y caribeños de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.

Críticos estadounidenses y europeos como Marshall Stearns o Joachin E. Berendt lo consideran como “el Count Basie de la música afrolatina”, y el finlandés Pertti Luhtala dice sin reservas: “Machito es el verdadero padre tanto del jazz latino como de la salsa. Durante casi sesenta años ha estado ligado a la música afrocubana en todas sus formas, desde los rituales yoruba en La Habana hasta el más moderno jazz latino”.

Entre los ritmos que conforman su repertorio, tenemos: Mambo, Guaracha, Conga, Afro y Bolero, grabados en muchas casas disqueras durante todos esos años, como: Verve, Mercury, Seeco, Tico, RCA, Cotique, Tímeless, Tumbao, Palladium, Roulette, Pablo y Crescendo.


Fuente: EcuRed

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