AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Planeta Lem —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Planeta Lem...
Planeta Lem
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Compartir
facebooktwitteremail
Mario Ortiz
InformaciónBiografía
Biografía

Mario Ortiz Rodríguez fue trompetista, arreglista y director de orquesta de Puerto Rico, siendo uno de los más destacados. Nació en Santa Isabel, Puerto Rico, el 5 de agosto de 1935. Fueron sus padres Don William Ortíz y Doña María Rodríguez, y se casó con Nelly Santiago, con la que procreó tres hijos: Mario, Wanda y Alan. Falleció en San Juan de un ataque al corazón el 4 de noviembre de 1999.

El niño talentoso

A los doce años comenzó en la banda del municipio de Santa Isabel, donde aprendió a tocar trompeta con el profesor Demetrio Rodríguez. A los trece, la orquesta Melody Boys de Ponce le invitó a formar parte de ese grupo musical.

También perteneció a la orquesta Caribbean Kids de Santa Isabel, donde participaba otro jovencito, Luis G. (Luigui) Texidor, que luego se convirtiría en otra estrella de la salsa en Puerto Rico.

Desde muy joven Mario formó parte de las orquestas más famosas de esa época. Cuando se graduó de escuela secundaria, fue reclutado por Armando Castro para tocar con su orquesta Armando Castro and His Jazz Band en la Fiesta Room del Hotel Condado. Luego formó parte de dos orquestas que salieron de la orquesta de Rafael Muñoz y que eran las más solicitadas en su tiempo, la Orquesta Siboney, de Pepito Torres, y la Orquesta de Cesar Concepción.

Cuando formaba parte de la Orquesta de Cesar Concepción tocó en la boda de la hija de Rafael Leonides Trujillo. Con Cesar Concepción viajó a New York en una gira que duró seis meses. A su regreso tocó con la Orquerta de Moncho Usera y luego con la Orquesta de Miguelito Miranda, que también estaba entre las más populares.

Mario se formó con los mejores directores del país. Cuando comenzó a hacer arreglos musicales y a dirigir su propia orquesta, se distinguía porque su sonido era similar a las famosas big bands de EE UU. Sus arreglos fueron considerados progresivos y fuera de época porque mantenía una excelente armonía entre cuatro trompetas y tres saxofones.

Su All Star Band

En 1963 organizó su propia orquesta con el nombre de Mario Ortiz y su All Star Band y lanzó su primer disco, "On the Road", con un grupo de prometedores jóvenes músicos, las voces de Paquito Alvarez y la famosa cantante cubana Emma Roger, que fue la intérprete de la Orquesta Siboney. Su éxito le llevó al Palladium, el club nocturno más cotizado de New York, donde alternó con las orquestas más famosas de la época: Tito Puente, Tito Rodríguez y Joe Cuba, entre otros. Su segundo álbum fue "Swinging with Mario Ortiz & his All Star Band".

Fue uno de los primeros en producir música de navidad con orquesta. En 1965 sacó la grabación "Bailables Navideños". En 1966 Mario acompañó a Tito Rodríguez en una gira por Venezuela cuando éste se encontraba en el momento culminante de su carrera.

Maestro que daba oportunidades

Mario Ortiz siempre le daba oportunidades a los nuevos talentos. En 1976 necesitaba un cantante de reemplazo y le dio la oportunidad a un adolescente desconocido en la música del país en ese entonces. Fue la primera vez que este joven de catorce años grababa un disco con una orquesta de maestros. Aquel adolescente se llama Gilberto Santa Rosa.

Gilbertito tenía una estrecha amistad con Marito, el hijo de Mario, que era su compañero de clases y colega en la orquesta La Potencia. Mario invitó a Gilbertito a grabar su primer disco y a pertenecer a su orquesta.

«Me tomó por sorpresa cuando Mario me invitó a grabar, dice Gilberto Santarosa, y cuando llegué a los estudios de Borinquen Records me encontré allí lo mejor de lo mejor: Elías Lopés, Juancito Torres, Polito Huertas, Eladio Pérez, Tony Sánchez, Mauricio González, Rafi Torres, Aldo y el maestro René Hernández, que fue el pianista y arreglista de Tito Rodríguez y Machito

Aquel día, el joven Santarosa grabó con Mario Ortíz los temas "Palo de Caña Brava", "Los Rosales" y "Regálame tu Amor", este último de su inspiración que solía vocalizar con sus amigos de la Orquesta La Potencia. En los coros contó con la asistencia de Elio Romero y Paquito Guzmán. Gilbertito solo tuvo una aparición personal con Mario Ortíz y su banda.

Santarosa dice que Mario Ortiz fue uno de los músicos que influyó en su carrera. De joven Mario Ortiz le daba “pon” (aventón, transporte) a la escuela y de camino le ofrecía seminarios de la vida de un músico. Pero Gilbertito Santarosa no fue el único joven que recibió la primera oportunidad profesional guiado por Mario.

Luis Perico Ortiz, uno de los mejores trompetistas de Puerto Rico, comenzó a trabajar profesionalmente como primera trompeta para la orquesta de Mario Ortiz a los 17 años. Otro joven que se desarrolló con Mario fue el famoso trompetista y arreglista Elías Lopés, que luego grabó 12 discos con El Gran Combo. Mario fue uno de los primeros que influenció en su carrera. Mario le dio una prueba y lo contrató como el primer trompetista de la Banda en 1961.

Elías dijo recientemente: «Él fue mi mentor. Me dio confianza, él es uno de los grandes trompetistas de todos los tiempos. Fui el primer trompetista de su banda a la edad de dieciséis años. Para mí, un logro significativo que Mario, que tocaba el mismo instrumento que yo, reconociera mi valor como trompetista.»

Lopés dijo en una entrevista «En Puerto Rico, Mario era un “vanguardista” porque lo que se tocaba en ese tiempo era guaracha, bolero, merengue, guaguancó, guajira y son montuno tradicional. Pero nunca habíamos tocado lo que interpretamos en Nueva York. En Nueva York, durante la época del 62, 63 y 64 el estilo era de mambo-jazz. Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito estaban ya interpretándolo.» Mario fue el vanguardista de Puerto Rico.

Con Elías estuvieron en el Palladium de New York, donde alternaron durante tres semanas con las bandas más famosas de le época: Tito Puente, Tito Rodríguez, Machito, Ray Barretto, Eddie Palmieri y Willie Rosario.

Dirigió a los talentosos de la salsa

Roberto Roena, el famoso bongocero-bailarín, estuvo también por un corto tiempo en la banda de Mario cuando dejó a Cortijo y su Combo. Roena salió de la banda de Mario para El Gran Combo. Algunos de los que hicieron coro en los discos de Mario en esa época fueron Willie Torres, Jimmy Sabater y Cheo Feliciano.

El cambio a los hoteles

La grabación con Gilbertito Santarosa no tuvo éxito y durante los siguientes años Mario Ortiz y su Orquesta se destacaron acompañando artistas internacionales y locales en los mejores hoteles de Puerto Rico hasta 1983.

«Él siempre prefirió el trabajo de los hoteles porque en la calle se dependía de estar pegao con varios temas en la radio, lo que provocaba un ambiente más incierto para el músico. Además, no depender del mercado lo hacía sentir más libre y con más autonomía para la creación», comentó en una ocasión su hijo, el también trompetista Marito Ortiz, quien fue miembro de la orquesta de su padre.

Después de casi ocho años en el Club Caribe del Hotel Caribe Hilton, Mario Ortiz y su All Star Band volvieron a grabar un disco de larga duración.

Vuelve a la calle

No pasó mucho tiempo cuando retornó al mundo de las grabaciones, motivado por el locutor Rafi Torres y su hijo Marito Ortiz.

«Rafi Torres fue el responsable de que volviera a grabar. Le habló y lo entusiasmó mucho. Luego, para convencerse finalmente de que debía recuperar su terreno como director, escuchó cantar a un joven de Bayamón de nombre Anthony Cruz y, como siempre le gustó impulsar talentos jóvenes, se decidió a comenzar de nuevo», recuerda Marito Ortiz.

Gilberto Santa Rosa le sugirió grabar los temas "Vamos" y "El Pescador", que le sirvieron para convencer a los directivos de Combo Records de la rentabilidad de producir un álbum de salsa, al estilo único de la orquesta de Mario Ortiz.

En 1984 comenzó la segunda etapa de su orquesta con el disco "Vamos a Gozar", que impulsó los talentos de Anthony y Primi Cruz como vocalistas. Luego surgieron "Ritmo y Sabor" (1985), "Déjenme Soñar" (1986), "Algo Diferente" (1987), "Sexy Salsa" (1988), "Qué Será de Mí" (1990) y “The Trumpet Man" (1991).

Con sus cantantes Anthony Cruz, Primi Cruz y Luigi Valentín lograron éxitos en la radio. Algunos de estos fueron "Cuidadito", "Vamos", "Déjenme Soñar", "Negra Quiéreme", "Pensar en Ti", "A Fuego Lento", "Háblame en la Cama", "Adivina Quién te Ama", "Qué Puedes Hacer por Mí", "Me Quiero Quedar", "Remolino" y "Amar y Amando".

El arreglista musical

Mario no era sólo trompetista y director de orquesta, también era un aclamado arreglista. Hizo arreglos para: Tommy Olivencia, José Alberto “El Canario”, El Cano Estremera, Puerto Rico All Stars, Alex D’Castro, la Puertorican Power», Roberto Roena y su Apollo Sound, Julio Castro, Gilberto Santa Rosa, Conjunto Clásico, Pedro Conga, Tony Vega, José Alberto, Ray de la Paz y Moncho Santana.

Director de bandas que acompañó a los famosos

Mario tuvo el privilegio de tocar en la boda de Roberto Clemente. Además, con su orquesta acompañó musicalmente a estrellas del espectáculo como Julio Iglesias, Marco Antonio Muñiz, Iris Chacón», Dany Rivera y Charitin. Mario también tocó con las agrupaciones de Ruby Haddock y José Nogueras.

Antes de fallecer, el artista, que también se desempeñó como director de la agrupación salsera de Jerry Rivera, fue honrado con múltiples reconocimientos. Uno de los más importantes fue en 1992 por la estación de salsa Z-93. En aquella ocasión se le honró, junto a varios de sus colegas, como una de las trompetas más grandes de Puerto Rico.

Muchos grandes de la música puertorriqueña dicen que Mario tenía una orquesta que estaba adelantada a su tiempo.

Homenaje musical en 2009

En 2009 salió el CD llamado "45 Aniversario y Tributo a Mario Ortiz y su All Star Band". En este disco se encuentran Gilberto Santarosa, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Andy Montañez, Elias Lopés, Adalberto Santiago, Tony Vega, Anthony Cruz, Primi Cruz, Richie Ray, Bobby Cruz, Roberto Roena, Papo Lucca, Bobby Valentín, Tito Allen, Ismael Rivera hijo, Chico Rivera y Pedro Brull. Grabaron los arreglos originales de Mario Ortiz y su All Star Band y con un resultado extraordinario.

El disco contiene algunos de sus arreglos más famosos: "A Quitarse", "Yaré, Yaré", "Para los Bravos" y "Se Acabó el Bembé".

Gecko Turner, un sonido particular e impredecible
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
169 semanas
115 veces #1
DestaKados
Los 5 + vistos
durante la última semana
[ en activo ]
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2019 · (CC)
87.179.951 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...