AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Dani Txarnego —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Dani Txarnego...
Dani Txarnego
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Discografía
+ info. de 'You're the Man', Marvin Gaye (2019)You're the Man
Motown / Universal Music, 2019
+ info. de 'Midnight Love', Marvin Gaye (1982)Midnight Love
CBS Inc., 1982
+ info. de 'Let's Get It On', Marvin Gaye (1973)Let's Get It On
Motown Records, 1973
+ info. de 'What's Going On', Marvin Gaye (1971)What's Going On
Motown Records, 1971
+ info. de 'Together. Marvin Gaye and Mary Wells', Marvin Gaye (1964)Together. Marvin Gaye and Mary Wells
Motown, 1964
+ info. de 'When I'm Alone I Cry', Marvin Gaye (1964)When I'm Alone I Cry
Tamla Records, 1964
+ info. de 'On Stage Recorded Live', Marvin Gaye (1963)On Stage Recorded Live
Tamla Records, 1963
+ info. de 'That Stubborn Kinda' Fellow', Marvin Gaye (1962)That Stubborn Kinda' Fellow
Tamla Records, 1962
+ info. de 'The Soulful Moods of Marvin Gaye', Marvin Gaye (1961)The Soulful Moods of Marvin Gaye
Tamla Records, 1961
9 discos.
Marvin Gaye
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

Como Stevie Wonder, Aretha Franklin, James Brown, Otis Redding, Sam Cooke y unos poquitos más, Marvin Gaye pertenece por derecho propio al Olimpo de la musica soul. Su historia, sus problemas y sus éxitos, así como su trágico final: todo ello fue fundamental para moldear su alma de artista y de hombre, contribuyendo a la creación de momentos musicales inolvidables. Alejado de los excesos de la imagen, menos agitado que muchos de sus colegas que en los an~os sesenta expresaron artísticamente la protesta de la poblacion de color en EEUU, Gaye supo siempre mantener un cerebral alejamiento de las pasiones; sus ritmos, sus arreglos no eran agresivos, sino más bien envolvían con suavidad a los oyentes. Incluso cuando quiso describir con su arte el tiempo de la renovación (con su probablemente obra maestra What's Going On) lo hizo con el distanciamiento y la elegancia de un artista seguro de su elección.

Marvin Gaye nació en Washington el 2 de abril de 1939. Hijo de un pastor evangelista, ya desde muy pequeño frecuentó las iglesias y las ceremonias religiosas, donde comenzó a cantar en el coro, convirtiéndose muy pronto en el cantante de la parroquia, aprendiendo a tocar el órgano y el piano. Con fama de nin~o rebelde, después de finalizar sus estudios obligatorios, se enroló en la aviación con la esperanza de entrar en los cuerpos especiales; sin embargo, le obligaron a trabajar de mecánico y poco después dejó la vida militar. De vuelta a Washington, tomó con decisión el camino de la música uniéndose a The Rainbows, grupo de Don Convay; después se paso a The Marquees (con los que grabo algunas canciones para la compan~ia Okeh), y finalmente se unió al grupo vocal The Moonglows con discreto éxito, grabando en 1959 el tema "Mama Loocie" entre otros. Trabó una profunda amistad con el líder de dicha banda, Harvey "Don" Fuqua, que pronto fue requerido en Detroit como productor para la Tamla Motown, casándose con la hermana de Berry Gordy Jr. (propietario de la firma), Gwen.

Para Gaye, esto supuso un cambio importante. Rompió con su familia (su padre le reprochaba haber abandonado el gospel) y en 1960 se casó con otra hermana de Gordy, Anna, entrando de lleno en la dinámica de la compan~ía, tocando la batería en grabaciones de The Miracles, y con Stevie Wonder en Fingertips. Pero la calidad vocal de Marvin no tardó en salir a descubierto: una voz suave, erótica, cargada de vetas misticas, enseguida llamó la atención, publicándose en mayo de 1961 su primer sencillo, "Let Your Conscience".

Su verdadera carrera arrancó en 1962 con la salida de That Stubborn Kinda' Fellow, al que siguieron alrededor de más de 30 hits a lo largo de la década. Caben destacar temas como Hitch Hike (con The Vandellas en los coros), "Pride And Joy", "Can I Get a Witness" (la version que hicieron The Rolling Stones le aportó gran popularidad entre el público blanco), "Try It Baby", "I'll Be Doggone" etc.

Como perteneciente a la familia Motown-Gordy, tanto artistica como afectivamente, aparte de su función como intérprete, debía atenerse a ciertas obligaciones, como dirigir el espectáculo itinerante Motortown Revue, que se dedicaba a presentar los artistas de la compan~ía por todos los EEUU. Esto también le permitió una mayor libertad a su creatividad. En efecto, entre 1965 y 1969 cambió con frecuencia de productor, teniendo asi la oportunidad de experimentar diferentes estilos; además, formó parte de muchos dúos con cantantes de éxito, como Kim Wetson ("It Takes Two"), con Mary Wells ("Once Upon A Time") y, sobre todo con la preciosa Tammi Terrell, que entre el 66 y el 69, se convirtió en su partenaire preferida para éxitos como el magnifico "Ain't No Mountain High Enough", "Your Precious Love", "You're All I Need To Get By" o "If This World Were Mine".

Por desgracia, la relacion artística con Terrell terminó trágicamente cuando en 1969 la cantante fallecía de un tumor cerebral. Durante esta década se editaron también varios albumes, The Soulful Mood (61), Stubborn Kind Of Fellow (62), el directo On Stage (63), When I'm Alone I Cry (64), Hello Broadway (64), el Greatest Hits (64), Tribute To Nat King Cole (65), Moods Of Marvin Gaye (66), otro recopilatorio Greatest Hits Vol.2 (67), I Heard It Through The Grapevine (68) y M.P.G (69).

También fueron un éxito sus discos de duetos Together (64) con Mary Wells, Take Two (66) junto a Kim Weston y los tres que edito con Tammi Terrell, United (67), You're All Need (68) y Easy (69).

La muerte de Terrell sumio a Gaye en un gran desaliento. Necesitaba mayor libertad artistica, sus composiciones tenian un emotivo trasfondo. Todo ello chocaba con el rumbo, en cierto modo "dictatorial" que Berry Bordy imponia a la compan~ia. Ni siquiera le alegro el estratosférico éxito de una de sus mas bellas composiciones, "I Heard It Through The Grapevine", que se convirtio en un clasico gracias a las versiones de Creedence Clearwater Revival y de Gladys Knight.

Sentia los cambios de aquella época: la larga batalla por los derechos civiles, la protesta en la universidad, el rechazo a la guerra de Vietnam; todo ello sumado a su personal crisis existencial, lo que le llevo a proyectar un disco conceptual. Asi nacio el espectacular What's Going On (71), listo a mediados del 70, pero publicado con cierto retraso ante la oposicion de Gordy y otros managers de Motown.

El contraste estaba en diferentes criterios de estrategia comercial. La Motown hasta ese momento, estaba metida en el mercado de los singles, alegando que la poblacion de color (principal cliente de la compan~ia) no estaba preparada todavia para un mercado orientado al album, como desde unos an~os antes estaba sucediendo con el rock y el publico blanco. A estos recelos de marketing, se unian también miedos artisticos, a causa de las elecciones de la musica y en las letras de Gaye, que en las nuevas canciones afrontaba las preocupaciones de esos an~os de transición.

Pero todas esas tensiones desaparecieron con el enorme éxito que obtuvo el album. De él se extrajeron tres singles que superaron, cada uno, el millon de copias vendidas, "What's Going On", "Mercy, Mercy, Me (The Ecology)" e "Inner City Blues". Vistos estos resultados otros artistas de la compan~ia tuvieron la libertad para realizar asimismo trabajos conceptuales, siendo el primero Stevie Wonder con su Music Of My Mind.

Al an~o siguiente compone la BSO de la pelicula Trouble Man (72), que obtuvo mucho mas éxito que la pelicula en cuestion. Le siguio el también brillante Let's Get It On (73), lleno de espléndidas canciones y arreglos aun mas refinados. Gaye ya era una absoluta superestrella, grabando un album con otra Diana & Marvin (73) junto a Diana Ross, mas por motivos de escuderia que por exigencias artisticas.

Tras varios an~os ausente de ellos, volvio a actuar en directo en una gira por los EEUU, fruto de lo que se edito Marvin Gaye Live (74) durante un espectaculo en el Oakland-Alameda County Coliseum. Pero de nuevo surgieron nuevos problemas en su vida personal. Se separo de su mujer Anna, incluso llego al intento de suicido, y en medio de esa inestabilidad emocional, aparecieron las drogas.

Sus siguientes discos eran flojos en la concepcion, en la realizacion, e incluso sus prestaciones vocales se resentian, I Want You (76) es una prueba, aun teniendo buenos temas como el que da el titulo al album. Le sigue el doble en directo Live At The London Palladium (77) y el también doble Here, My Dear (78) con el single "A Funky Space Reincarnation".

Se vuelve a casar, con Janis Horton, pero la union no fue muy afortunada (nuevo divorcio), y esto sumado a sus problemas con las drogas, presentan a un Marvin a finales de los 70, con problemas de salud asi como financieros, el inflexible brazo del fisco le condeno a pagar 2 millones de dolares por evasion de impuestos. Por este motivo, tras una corta estancia en Hawai, aparece en Londres donde se instala.

Desde su exilio londinense, Gaye proyecto su gran regreso con el album In Our Lifetime (81), que se publico con retraso tras numerosos retoques de Motown. Tras el mismo, la larga relacion de colaboracion entre Gaye y su cun~ado Berry Gordy llego a su fin.

El cantante firmó con CBS y se encerró en unos estudios de Bruselas de donde salió su inmejorable, auténtica joya, Midnight Love (82) que volvio a llevarle a la cima del éxito. Canciones como "Midnight Lady", "Joy" o "Sexual Healing" (por la que sería compensado con un Grammy) demuestran que la sensibilidad musical de Gaye aún permanecía integra y revalorizada por nuevos sonidos.

El éxito no evito que sus problemas con las drogas se repitieran, y el cantante decide volver a EEUU, instalandose en casa de sus padres. La noche del 1 de abril de 1984, tras una violenta discusion, su padre, que seguia siendo fiel pastor de su iglesia y siempre habia visto en su hijo un mal ejemplo, le disparo un tiro directo al corazon, falleciendo en el acto. Fue condenado a cinco an~os de carcel, aduciendo legitima defensa tras el ataque de su hijo bajo el efecto de las drogas.
A partir de entonces nacia la leyenda, con su consiguiente repercusion discografica, con multitud de recopilatorios, discos postumos con material inédito como Dream Of A Lifetime (85) o Romantically Yours (85) que contiene temas de orientacion jazz. Aparición de sus temas en multitud de películas y anuncios publicitarios…

Zona TV
Marvin Gaye (46 vídeos)
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2019 · (CC)
85.804.850 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...