AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
El V & the GH —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de El V & the GH...
El V & the GH
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
248 semanas
146 veces #1
DestaKados
Miguelito Cuní
InformaciónBiografía
Biografía

Miguelito Cuní (Miguel Arcángel Conill) nació en Pinar del Río el 8 de mayo de 1920. A los ocho años presenció una actuación del Sexteto Habanero en la Sociedad del Liceo de Pinar del Río que decidió su vocación de manera irrevocable. Muy joven integró un grupo familiar (Hermanos Cuní-Sexteto Columbino), conocido también como Los Carameleros. Cantó por primera vez profesionalmente en Pinar del Río con el Septeto Caridad de Niño Rivera y con la orquesta de Fernando Sánchez. También se presentó en esa ciudad con las orquestas de Jacobo Rubalcaba (autor del famoso danzón "El Dadete Constitucional") y la Yamilé, de Rolando Ruíz. Cuní y Chapottin se conocieron en un baile que ofreció el conjunto Bolero en Minas de Matahambre, Pinar del Río, en 1936.

En 1938 el cantante se radicó en La Habana. Actuó con la orquesta de Ernesto Muñoz en Radio Progreso y en la CMQ, donde la agrupación mantenía un programa diario de una hora. En 1939 se vinculó con el conjunto de Arsenio Rodríguez.

Entre 1941 y 1942 alternaba como cantante de Arsenio y sus Estrellas y de la orquesta Arcaño y sus Maravillas. En 1947 marchó a Panamá para realizar actuaciones. En ese país permaneció por espacio de dos años. De regreso a La Habana ingresó en el conjunto Los Astros, de René Alvarez, y poco después –hacia 1949– regresó a la nómina de Arsenio, con la cual realizó algunas grabaciones.

Permaneció en el conjunto dirigido por Chappottín hasta 1953 en que pasó, con otros antiguos integrantes del conjunto de Arsenio, al Conjunto Modelo, fundado por Niño Rivera y Félix Alfonso.

En 1956 realizó presentaciones en Cuba y en Venezuela con la orquesta de Benny Moré. Regresó al Conjunto Chappottín y en 1959 realizó una gira por las Antillas Holandesas en la cual grabó varias piezas con un conjunto llamado Estrellas del Caribe. En marzo de 1960 actuó en el Palladium de Nueva York con el conjunto de Arsenio y a su regreso a La Habana se incorporó de nuevo al de Chappottín.

En 1962 grabó con el Conjunto Chappottín (coro de Cepero y Fresneda) un disco de larga duración (La Guarapachanga) que fue ampliamente difundido dentro y fuera de Cuba. Como autor, Cuní dejó grabados varios números, entre ellos la guaracha-son Beto No se Ve, el son montuno Guachinango y el bolero Ansia de Ti.

En 1979 Miguelito Cuní y Félix Chappottín formaron parte de las Estrellas de Areíto con los músicos, cantantes y arreglistas más sobresalientes en sus respectivos instrumentos en Cuba: Niño Rivera (tres), Rubén González (piano), Tito Gómez (vocalista), Enrique Jorrín (dirección y violín), entre otros. Con ese grupo viajaron a Venezuela en mayo de 1981 para hacer presentaciones en el Poliedro de Caracas.

La última gira al exterior del dueto Chapottin-Cuní fue a México el 31 de julio de 1982. A finales de ese año actuaron en el Festival de Varadero; al culminar su actuación Cuní sufrió una trombosis. Tan pronto se recuperó actuó con Chappottín en Pinar del Río y luego en los carnavales de Santiago de Cuba.

Su precario estado de salud se agravó con la noticia de la muerte de su amigo y compadre Félix Chapottin, acaecida el 21 de diciembre de 1983. Cuní falleció el 13 de marzo de 1984. El tercer pilar fundamental del conjunto, Lilí Martínez Griñán, murió el 17 de septiembre de 1990.


Fuente: En Caribe

La agenda de conciertos de AudioKat…
Me gusta
Zona Disco
Carátula de 'Darle la Vuelta', La Pegatina (2020)
Darle la Vuelta
La Pegatina
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2021 · (CC)
93.395.487 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...