AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Shake! —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Shake!...
Shake!
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
A propósito de Etta James (1938-2012)
Compartir
facebooktwitteremail
Neil Young & Crazy Horse
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

Neil Young & Crazy Horse (1ª parte)

Si hay una persona que pueda condensar todo lo que ha dado de si el Rock norteamericano de los últimos 30 años, ese es Neil Young, su trascendencia es de la misma importancia que la de Elvis o Bob Dylan pero con una diferencia fundamental, él ha sabido mantenerse en activo y en plena forma durante todos los momentos de una carrera que llega ya a los 40 años.

Neil Young ha abordado todos los estilos musicales: folk, country, soul, rockabilly, psicodelia, techno, heavy, y de todos ellos ha sacado resultados provechosos, algunas veces discutidos, pero siempre provechosos.

Gran parte de la leyenda de Neil Young, no obstante, es mérito de su banda, una banda que le ha acompañado siempre en sus momentos más ruidosos, en sus obras mas épicas, en sus discos eléctricos: The Crazy Horse.

Billy Talbot, Ralph Molina y Danny Whitten, ya llamados Crazy Horse, era una banda que ofrecía vigorosos conciertos en el área de Chicago allá por 1968. Destacaba la fuerza que conseguían arrancar a sus guitarras y sus composiciones llenas de energía.

Neil Young acababa de iniciar su carrera en solitario tras la disolución de Buffalo Springfield y andaba un tanto desorientado respecto al rumbo que debían llevar sus composiciones, como demuestra el difuso Neil Young de 1968.

Young y los Crazy Horse se conocieron en un club de Chicago donde estos últimos actuaban y les propuso ser su banda de acompañamiento para una serie de shows. La cosa funciono enseguida, el grupo ofrecía a Young potentes entramados rítmicos para que el canadiense pudiese desfogarse a gusto con su guitarra y sus composiciones.

La relación cuajó en un primer disco, Everybody Knows this is Nowhere (1969), que sentaría ya la base del sonido eléctrico de Young, caracterizado por bases rítmicas pétreas, desarrollos larguísimos y una aparente suciedad de sonido, una cierta imperfección en la ejecución muy característica. Temas como Down By the River o Cowgirl in the Sand superan los 8 minutos, pero podrían durar media hora cada uno y el oyente seguiría sin percibir el paso del tiempo. Son canciones cautivadoras, épicas, alucinantes. Es imposible permanecer impasible ante la sensación de escuchar a cuatro músicos dando todo lo que llevan dentro.

El disco contiene otro gran clásico: Cinnamon Girl, una de las mejores y más evocadoras composiciones de Young, con reminiscencias a su etapa Buffalo Springfield aunque pasada ya por el tamiz Crazy Horse.

Tras esa primera y provechosa colaboración, Young volvió con renovadas fuerzas a su carrera en solitario, más centrada en el country y en el folk, en su guitarra acústica y en ambientes más tranquilos. Simultáneamente, Danny Whitten empezaba a tener problemas con la heroína. Neil Young le haría en Harvest (1972) una estremecedora advertencia: The Needdle and the Damage Done. Whitten fallecería de sobredosis meses más tarde, cuando Young preparaba una gira junto a Crazy Horse. Esa muerte marcará definitivamente la carrera del canadiense, que firmará algunos de los discos más estremecedores y oscuros de su trayectoria: Time Fades Away, On the Beach y, sobre todo, Tonight's the Night, una especie de exorcismo bañado en alcohol junto a los Crazy Horse supervivientes y músicos llamados para la ocasión. El roadie Bruce Berry murió también de sobredosis en esa época. A él está dedicada la canción que abre y cierra el disco: Tonight's the Night.

Tonight's the Night era la terapia que necesitaba Young y su banda para enterrar definitivamente el pasado y mirar hacia delante. En 1975, Frank "Poncho" Sampedro entra en Crazy Horse como segunda guitarra. Con una formación ya fija, el grupo entra en el estudio para las sesiones de lo que sería otro disco inolvidable: Zuma, un torbellino de electricidad que ofrece mil y un matices distintos al oyente, temas que van del country-rock de Looking for a Love a breves piezas de rock enérgico y potente como Don’t Cry No Tears. Pero es en los temas largos donde el grupo vuelve a demostrar todo su potencial, cruces inverosímiles de guitarras, melodías densas e hipnóticas, Danger Bird y Cortez the Killer. Para muchos el mejor disco de Neil Young.

Stars_N_Bars-Neil_Young/2082' class='aBio_Bold'>American Stars and Bars, el disco de 1977, fue un extraño experimento, con recortes y temas de diversas épocas. Destaca sobre todo por contener un absoluto clásico de la banda: Like a Hurricane.

En 1978 Neil Young publico otro disco, Comes a Time. Esta vez se trataba de una vuelta a los tiempos de "Harvest". Medios tiempos entre el folk y el country con grandes canciones como la propia Comes a Time o Look Out for my Love. Algunos medios en EE.UU. y en Inglaterra dieron a Young por acabado tras este disco, en plena ebullición punk. Comes a Time resultaba un disco demasiado comercial, demasiado acomodado. Young no tardaría en ofrecerles una buena respuesta…


Neil Young & Crazy Horse (2ª parte)

La respuesta fue Rust Never Sleeps, un disco monumental, como monumentales son los instrumentos que aparecen en la portada, un compendio de toda su trayectoria y además una ruptura con el pasado, un paso adelante, adoptando el punk en su lenguaje, añadiendo mil matices nunca antes vistos, mostrando una energía y una vitalidad que le situaba ya a años luz de los compañeros de su generación y que dejaba en evidencia la "supuesta" transgresión punk. Dos caras, una acústica, con temas como Trasher, Pocahontas, Ride my Llama, y otra eléctrica, con canciones como Powderfinger, o Welfare Mothers. Abriendo y cerrando el disco, My, My, Hey Hey en acústico y en eléctrico. Sin palabras.

A "Rust Never Sleeps" le siguió un disco en directo, Live Rust, necesario para dejar constancia de los directos de aquella época.

Hawks and Doves (1980) fue un disco de transición, una obra menor, con una banda de circunstancias. A punto de dejar su compañía para fichar con Geffen, con Crazy Horse grabaría en 1981 el extraño Re-Ac-Tor, que más tarde fue editado en CD y ya no volvería a contar con ellos hasta años mas tarde, pasada ya su etapa experimental en Geffen donde grabó su disco tecno Trans (1982), una rareza en clave rocabilly: Everybody’s Rockin' (1983), un disco Country: Old Ways (1985) y el vanguardista y extraño Landing on Water (1986)

En 1987 Young reúne a los Crazy Horse para una extensa gira, para después grabar el que sería su último disco para Geffen: Life, un disco irregular y un tanto decepcionante, mezclando la experimentación de sus álbumes anteriores con el sonido clásico de su banda. Un disco muy marcado por sus problemas con su compañía y muy politizado. En plena era "Reagan", Young se mostro muy crítico en este disco con la política belicista de los EE.UU. Un disco de transición.

This Note´s for You, publicado en 1988 junto a The Bluenotes, fue otro paréntesis interesante en su carrera. Una valiente aproximación al blues y al soul que tendría su continuación años mas tarde. No participan los Crazy Horse, pero desde entonces será habitual encontrar a Frank "Poncho" Sampedro secundando a Young en sus experimentos y escapadas.

En 1989 llega Freedom, un gran disco eclipsado por lo que vendría después, con un himno del calibre de Rockin´in the Free World y grandes canciones como The Ways of Love, No More o la hipnótica y extraña Crime in the City.

En 1990, de la mano de Husker Du, Pixies, Sonic Youth y otras tantas bandas, el rock norteamericano parece entrar en una nueva época dorada. La distorsión, el ruido, el humo y las melenas empiezan a invadir la MTV. De nuevo Young se halla en una situación incómoda. Sus experimentos son considerados excentricidades de estrella caduca. De nuevo se tendrán que tragar sus palabras...

Ragged Glory es Neil Young & Crazy Horse al 100%. Aquí no hay experimentos con el soul, no hay sintetizadores, no hay guitarras acústicas, ni banjos, ni violines. Lo que hay son cuatro tipos, que entre todos suman mas de 200 años, tocando rock al límite, guitarras a un volumen infernal, temas de más de nueve minutos, intensidad y emoción sin límites, sin ningún tipo de concesión o complacencia. Country Home, Love to Burn, Over and Over o Fuckin' Up entran sin problemas, entre lo mejor y lo mas enérgico de su repertorio. De este disco procede su apodo de Padrino del Grunge. De nuevo Young se convirtió en el espejo de miles de jóvenes músicos.

Inevitablemente, como ya pasó con "Rust Never Sleeps". a este disco le seguiría un directo: Weld (1991). Sonic Youth entraron en escena y mezclaron lo que sería Arc con fragmentos de distorsiones y acoples de guitarras. El conjunto se llamaria "Arc-Weld".

Tras la tempestad llega la calma. Tiempo de revisitar los parajes de Harvest. Con los mismos músicos, Young grabó en 1992 Harvest Moon, otro delicioso disco que alargaba aún más la sombra del canadiense.

El suicidio de Kurt Cobain y la frase "It´s better to burn out than to fade away" (de "Hey, hey, my, my"), incluída en su nota de suicidio, marcó profundamente a Neil Young, Sleeps with Angels (1994) es su homenaje al músico muerto. De nuevo junto a Crazy Horse, Young entrega un disco oscuro, tétrico. Temas como Change your Mind o Piece of Crap brillan a gran altura.

En 1995, Pearl Jam, grandes fans de Neil Young, coinciden con él en varios conciertos y le proponen grabar un disco juntos. Ante su sorpresa, el canadiense acepta, Mirror Ball (1995) intenta sonar como "Ragged Glory", pero resulta evidente que Pearl Jam no eran Crazy Horse. Un disco menor para Young, la experiencia de sus vidas para Pearl Jam.

Broken Arrow (1996), de nuevo junto a los Horse, muestra evidentes síntomas de agotamiento. Se repite la fórmula de "Ragged Glory" y de "Sleeps with Angels" pero con resultados notablemente más pobres. Era tiempo para Young de volver a sus parajes acústicos y a sus experimentos.

Antes, a raíz del imprescindible documental Year of the Horse, de Jim Jarmush, saldría publicado un nuevo directo, que constataba una vez más el estado de forma, casi inhumano, de la banda en vivo. Después, el notable Silver and Gold (2000) en solitario, y el irregular Are you Passionate? (2002) junto a los Bluenotes.

El tiempo dirá si este articulo necesita una tercera parte. Greendale marca el retorno a la actualidad de Neil Young & Crazy Horse y el futuro esta aún por salir de la guitarra de Young.

Zona TV
Neil Young & Crazy Horse (33 vídeos)
La agenda de conciertos de AudioKat…
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2021 · (CC)
95.552.611 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...