AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Malabriega —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Malabriega...
Malabriega
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Discografía
Carátula de 'Icon', Nirvana (2010)Icon
Geffen Records, 2010
Carátula de 'Live at Reading', Nirvana (2009)Live at Reading
DGC, 2009
Carátula de 'From the Muddy Banks of the Wishkah', Nirvana (1996)From the Muddy Banks of the Wishkah
DGC, 1996
Carátula de 'MTV Unplugged in New York', Nirvana (1994)MTV Unplugged in New York
DGC, 1994
Carátula de 'In Utero', Nirvana (1993)In Utero
DGC / Sub Pop, 1993
Carátula de 'Incesticide', Nirvana (1992)Incesticide
DGC, 1992
Carátula de 'Nevermind', Nirvana (1991)Nevermind
DGC / Sub Pop, 1991
Carátula de 'Bleach', Nirvana (1989)Bleach
Sub Pop, 1989
8 discos.
Nirvana
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

Seattle, la ciudad donde un pequeño sello independiente con el curioso nombre de Sub Pop publicó una serie de discos estridentes que alteraron el curso de la historia del rock. Seattle, cuna del grunge. Seattle capital del sonido. Seattle, cuyos mayores representantes han sido Nirvana, que por cierto, ni siquiera procedían de allí. A pesar del empeño de la prensa en presentar el sonido Seattle como una tendencia homogénea, la única cosa que tienen en común grupos como Mudhoney y Pearl Jam, es la geografía. Y sin embargo, Mudhoney y Pearl Jam, Soundgarden, Nirvana, Alice in Chains y Tad, han surgido de lo que se llama la música alternativa del estado de Washington. El rock de Seattle comparte una misma identidad que no podía haber evolucionado en ninguna otra parte del mundo.

En 1979-1980 el circuito de locales de Seattle, que había permanecido inactivo durante varios años, se renovó con actuaciones de grupos punks locales, que mantenían la línea dura anarquista y el estilo hardcore de grupos como Black Flag o Minor Threat. Estos grupos eran apoyados por una emisora de FM que emitía desde la universidad de Washington en Olimpia, la KAOS. Uno de sus DJ'S, John Foster, fue el creador del Lost Music Network, un centro de información para música independiente que más tarde se convertiría en el fanzine Subterranean Pop, dirigido por Bruce Pavitt, por entonces también DJ de KAOS. El primer número del fanzine salió a finales de 1979, con una tirada de 200 copias, que aumentarían a 800 en 1980.

Tanto el fanzine como la emisora encumbraron a grupos de Seattle como los Young Fresh Fellows, Beat Happening o Mr Epp & The Calculation (donde tocaba Mark Arm, que luego fundaría Mudhoney). La movida punk se había desplazado desde Olimpia hasta Seattle. Pero en Aberdeen, la ciudad de Kurt Cobain, a tan sólo cien millas de Seattle, no cabía el estilo punk. Los primeros punks de Aberdeen fueron los Melvins: Buzz Osborne, guitarra y voz, Matt Lukin, bajo, y Dale Crover, batería, que se formaron en 1981 influidos por la segunda oleada punk americana, el hardcore y el rock duro de Kiss, Black Sabbath y Ted Nugent.

Nirvana nace al conocerse Kurt Cobain y Krist Novoselic, que por aquellos tiempos eran grandes seguidores de Los Melvins. Ellos dos, junto con Dale Crover, tocaban juntos. La banda no tenía ningún nombre específico, y a lo largo de 1985 y 1986 se llamaron Ed, Ted y Fred. Después se convirtieron en Fecal Matter, Skid Row, Bliss, Throat Oyster, Pen Cap Chew y en Windowpane, hasta que se decidieron por el sonoro y contundente nombre de Nirvana.

Las primeras composiciones del grupo estaban llenas de viñetas sobre la vida de Aberdeen y crueles caricaturas de sus habitantes. Cobain no se sentía satisfecho con la actitud moralista de los grupos hardcore (que se oponían a las drogas y alcohol) y se inclinaba por otros grupos que consideraba más subversivos: los Flipper de San Francisco, que practicaban un rock lento e intenso, los Scratch Acid de Texas, ruidos distorsionados y canciones inidentificables, y los Butthole Surfers de Austin, salvajes, plenos de humor infantil y de pesadillas sónicas. De los primeros, copió la estructura musical, de los segundos los gritos desgarrados, y de los terceros su libertad anárquica. Y de los Melvins heredó la devoción por grupos como Black Sabbath y Led Zeppelin, por su metal denso y sus ritmos lentos.

La primera maqueta de Nirvana se grabó en un cuarto que pertenecía a Mary, la tía de Kurt. Para ese entonces, Nirvana eran: Cobain, Novoselic y Dale Crover, el percusionista de The Melvins, a la batería. El 8 de febrero de 1986, los Melvins editaron un álbum en Seattle. La movida Seattle empezaba a absorber a los grupos de la periferia. Por entonces, en Seattle, apoyados por las emisoras locales y tocando en un limitado circuito de clubes alternativos, grupos como Green River o Soundgarden se habían hecho con un público fiel en la zona, aunque su mercado seguía siendo bastante pequeño si lo comparamos con el de la movida heavy metal local, liderada por los famosísimos Queensryche.

En una de estas emisoras, la KCMU, trabajaba como Dj Kim Thayil, guitarrista de Soundgarden, junto con Jonathan Poneman, futuro cofundador del sello Sub Pop. Poneman era el encargado de contratar las actuaciones en el club Fabulous Rainbow, donde actuaban los alevines de la recién nacida movida alternativa de Seattle. Para entonces, el título del fanzine de Bruce Pavitt, Subterranean Pop, se había reducido a Sub Pop. El número cinco venía acompañado de una cinta que recopilaba grupos de música alternativa de todo el país. Dos cintas más salieron con Sub Pop, en 1982 y 1983 y llegaron a ser la voz oficial de la movida underground, la de Seattle.

A finales de 1985 apareció la primera recopilación de sonido Seattle: el LP Deep Six, grabado en el Reciprocal, el estudio de Jack Endino y editado por el sello local C/Z. El disco incluía temas de The Melvins, Soundgarden, Malfunkshun, The U-Men y el propio grupo de Endino, Skin Yard.

En julio de 1986, Pavitt convertía la revista Sub Pop en un sello, a tiempo de editar 5.000 ejemplares y 500 cintas de Sub Pop 100, una colección de artistas variados que incluía temas de Scratch Acid, Sonic Youth, The Wipers y The U-Men, entre otros. Pavitt buscaba desesperadamente financiación para lanzar un segundo disco, y entonces Kim Thayil le puso en contacto con Jonathan Poneman.

Pavitt y Poneman, decididos a lanzar el sello Sub Pop, solicitaron un crédito bancario e invirtieron 40.000 dólares en lanzar el que sería el sello impulsor del sonido Seattle. Como resultado, Dry As A Bone, de Green River, producido por Jack Endino y Hunted Down de Soundgarden, ambos discos editados por Sub Pop, llegaban a las tiendas en junio de 1987.

Meses más tarde, Cobain, Novoselic y Dale Crover grababan una nueva maqueta en la mesa de diez pistas del estudio de Endino. Este se encargó de hacer llegar a Poneman una copia de la maqueta. Para entonces, Sub Pop había lanzado un mini LP de Soundgarden, Screaming Life, con un presupuesto de dos mil dólares y había catapultado a Soundgarden como los representantes más importantes del "Sonido Seattle".

El primer single de Nirvana fue grabado en 1988 y producido por el omnipresente Jack Endino. Se componía de dos canciones: Love Buzz, versión del grupo holandés Shocking Blue (los de "Venus", aquella cancioncita que decía "She's got it, my baby she's got it", y que luego harían famosa las Bananarama) y Big Cheese. A la batería. el nuevo tercer miembro de Nirvana, Chad Channing. Sólo se editaron 1.000 copias. La exclusividad fue deliberada: Sub Pop usaba el disco para inaugurar su club de singles de edición limitada, restringido a miembros. Así consolidaban su reputación de sello de élite, que aumentó cuando editaron unas camisetas del grupo con la palabra "Perdedor" impresa en el frontal, en una época en la que el resto del país reverenciaba al prototipo de yupi triunfador.

Bruce Pavitt y Jonathan Poneman, ejecutivos, Jack Endino, productor, y Charles Peterson, fotógrafo, fueron los responsables del estilo Sub Pop y dejaron su impronta en Sub Pop 200, un recopilatorio de tres Eps, acompañado de un libro de 20 páginas con fotos de Peterson que consagró los pelos revueltos y las camisas de leñador como elementos definitorios de la imagen Seattle. Alguien, probablemente Poneman, bautizó a esta movida con el nombre genérico de grunge: Chapuza. La aportación de Nirvana a la Colección fue la extraña y atípica Spank Thru. Los críticos la ignoraron y se centraron en las aportaciones más agresivas de Tad, Mudhoney y Soundgarden.

Poco después, Nirvana entraban en el estudio a grabar Bleach, su primer álbum, grabado en tres días con el ridículo presupuesto de 606,17 dólares. Con esa cifra no se cubren ni las dietas de una sola sesión de grabación de los Secretos.

Una copia de Sub Pop 200 llegó a manos del critico más importante y veterano de la escena musical británica, el omnipotente John Peel, que se encargó de publicitar el disco en su programa de la BBC y su columna del diario The Observer. Rápidamente, el interés de la prensa británica se desplazó de Manchester a Seattle, y el propio Everett True de Melody Maker viajó hasta Seattle invitado por Poneman y Pavitt. El resultado fue un entusiasta reportaje sobre Sub Pop que consagraba a la movida Seattle como el acontecimiento musical de la década. Sin embargo, mientras en Gran Bretaña la prensa musical se deshacía en elogios sobre el sonido Seattle, lo cierto es que poca gente en la propia ciudad había oído hablar de Mudhoney, y que nadie mencionaba a Nirvana en la prensa local. Solo Soungarden contaba con una relativa celebridad.

En otros lugares de la geografía yankee, grupos como Butthole Surfers y Sonic Youth habían sobrepasado el hardcore y se habían inventado el rock indie: estructuras musicales más simples, arreglos más vanguardistas, experimentos más artísticos, resultados impredecibles. Como Husker Du y Black Flag, Sonic Youth habían tocado con frecuencia en Seattle a mediados de los 80. Sonic Youth apoyaron fervientemente la movida Sub Pop y para demostrarlo se llevaron a Mudhoney como teloneros en su gira británica de 1989. En junio de ese mismo año, el guitarrista Jason Everman se convertía en el cuarto miembro de Nirvana. Aunque sólo duró tres meses en el grupo, su foto y su nombre figuran en la portada de Bleach, pese a que no tocó una sola nota en el disco. Acto seguido se unió a Soundgarden, donde apenas aguantaría dos meses.

Para entonces, Nirvana había tomado por costumbre destrozar sus instrumentos al final de casi cada actuación, aumentando así sus ya graves problemas económicos. Financieramente hablando tampoco Sub Pop se encontraba en su mejor momento. Los ingresos del sello eran mínimos, a pesar de la promoción en la prensa y la reputación trans-europea de sus grupos. En el verano de 1989 todavía no habían llegado a vender en los Estados Unidos 10.000 copias de ninguno de sus discos. Además, enfrentado a las grandes multinacionales del disco, se encontraba con serios problemas de distribución. En algunas ciudades era más fácil encontrar discos de Sub Pop importados de Europa que auténticas piezas americanas. Pero ya se empezaba a respirar en el ambiente el interés comercial de los grupos de Seattle.

Polygram fichó a Mother Love Bone, A&M a Soundgarden, y Sony a Alice in Chains. Geffen, que había intentado fichar a los dos últimos y había sido rechazado por ambos, andaba a la caza desesperada de "su" grupo grunge. El primer disco "alternativo" del sello, Goo, de Sonic Youth, había entrado en la lista de los 100 discos más vendidos de Estados Unidos: barato y rentable. David Geffen estaba deseoso de repetir la jugada y de hacerse con su parte del pastel en el banquete alternativo que se veía llegar. Fue la propia Kim Cordon la que sugirió a Geffen que debían fichar a un grupo por entonces nada conocido en comparación con los tres citados: Nirvana.

En marzo de 1990 Nirvana entraba a grabar su segundo álbum, producido por Butch Viga en los Smart Studios. A los dos días, el batería de Nirvana, Chad Channing, abandonó el grupo y fue sustituido por un breve tiempo por Dan Peters, que venia de Mudhoney, y que a Mudhoney acabó volviendo. El batería definitivo de Nirvana sería Dave Grohl, que había tocado previamente con Brain, Damage y Scream.

Mark Kates, A&R de Geffen, tuvo ocasión de ver a Nirvana en directo durante la gira que realizaron como teloneros de Sonic Youth. Nirvana ya había firmado contrato con los managers de Sonic Youth, Gold Mountain, y estaba cantado que haría lo propio con su compañía de discos.

Y así fue, Nirvana consiguió un contrato para dos albumes con Geffen y un adelanto de un cuarto de millón de dólares (aunque se rumoreaba que la cantidad percibida fue mayor), y Sub Pop se embolsó 70.000 dólares como compensación por romper su contrato con el grupo, además de un 3 por ciento sobre los derechos reales de los discos de Nirvana y el derecho a que el logo de Sub Pop figurase impreso en los albumes del grupo.

En el terreno musical, el año 1990 fue un año glorioso para Seattle: nueve grupos locales fueron nominados a los premios Grammy, el vídeo de Alice in Chains entró a formar parte de la programación de la cadena MTV, y todos los A&Rs de las grandes multinacionales del disco se pusieron como locos a la caza de grupos de Seattle.

Y en la misma semana en que las tropas americanas bombardeaban Bagdag, Nirvana comenzaba a trabajar en su primer álbum para una multinacional. Según los más puristas, el grupo había renunciado a su pureza a cambio de los beneficios económicos. El rock alternativo había dejado de serlo.

Dos años y medio después de su primer CD, Bleach, lanzaron su nuevo álbum, llamado Nevermind. Este álbum tuvo una serie de cosas diferentes, y una de la prueba más notoria fue su primer sencillo, llamado Smells Like Teen Spirit, que se convirtió en la más aclamada y reconocible canción de Nirvana.

Nevermind fue el disco que cambió la historia de la música, la agresividad y energía que contenía eran algo que a la gente le agradó muchísimo y logró vender unas 15 millones de copias teniendo como resultado la ganancia de unos $550 millones de dólares, ocasionando esto que los integrantes de la banda se volvieran millonarios de la noche a la mañana. Cobain quedó asombrado por la aceptación que había logrado su música y repetidamente decía a los reporteros que nadie en la banda, absolutamente nadie esperaba algo como esto. Rápidamente cambió su estilo de vida, tan solo tenia 24 años y ya era toda una estrella de rock.

El 15 de diciembre de 1992, Nirvana lanza un álbum en donde se recopilan temas hasta el momento inéditos y que sólo se había tocado en conciertos. Este álbum es llamado Incesticide, y como dato curioso, la portada de este disco fue un dibujo hecho por Cobain.

Después de la euforia del Nevermind y una extensa gira por Estados Unidos y Europa, Nirvana regresó al estudio para grabar lo que sería su tercer álbum, ahora dirigidos por Steve Albini. El grupo quería dejar a un lado el sonido comercial como el del Nevermind y quería hacer algo que sonara mejor. El resultado de este trabajo dio frutos cuando el 21 de septiembre de 1993 es lanzado en Estados Unidos In Utero. El álbum se iba a llamar originalmente I Hate Myself and I Want to Die, pero sus compañeros convencieron a Kurt que le pusieran el nombre por el que lo conocemos. Y en efecto, el álbum no sonó tan comercial. Desgraciadamente, Kurt no se sentía satisfecho por este trabajo y demostró un poco de frustración aún mucho antes de que saliera a la venta, pero el público y los fanáticos le dieron una muy buena aceptación.

El 18 de noviembre de 1993, Nirvana, grabó en Nueva York el MTV Unplugged, en donde le dio el honor a integrantes de bandas que influenciaron a Nirvana, como son los Meat Puppets, a que tocaran con ellos. También tocaron covers de los Vaselines, David Bowie, Eugene Kelly, entre otros. Cobain demostró su pasión al cantar Where Do You Sleep Last Night y lo hizo con gran talento. Hubo rumores de que este disco acústico sería el último que grabaría Nirvana y que se iban a desintegrar. (Desgraciadamente esos rumores se hicieron realidad 4 meses después). El disco salió a la venta el 1° de noviembre de 1994, 7 meses después de la muerte de Kurt. Ese mismo año, Nirvana gana el premio por el mejor vídeo alternativo por Hearth Shapped Box.

El material de Nirvana seguía siendo lanzado después de la muerte de Cobain. El 15 de noviembre de 1994 fue lanzado en Estados Unidos el video Nirvana: Live Tonight Sold Out, que es una recopilación de presentaciones de grupo y que hasta la fecha es uno de los videos más vendidos de la banda. Por último, el 1° de agosto de 1996 es lanzado el último disco de Nirvana, llamado From the Mudy Banks of the Wishkah, que es una recopilación hecha por Dave y Krist de las mejores presentaciones de Nirvana en vivo.

Mucho antes de la muerte de Cobain, surgieron infinidad de bandas queriendo copiar la sencilla fórmula de Nirvana, pero a todas les ha faltado el ingrediente más importante: autenticidad.

Zona TV
Nirvana (29 vídeos)
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
100.409.814 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...