AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Microguagua —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Microguagua...
Microguagua
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Fotografía: Julia Montilla
Conciertos
Discografía
+ info. de 'Corriente Vital: 10 Años', Ojos de Brujo (ODB) (2010)Corriente Vital: 10 Años
Warner Music Spain, S.A., 2010
+ info. de 'X Anniversarivm', Ojos de Brujo (ODB) (2009)X Anniversarivm
Sony Music Ent., 2009
+ info. de 'Aocaná', Ojos de Brujo (ODB) (2009)Aocaná
Warner Music Spain, S.A., 2009
+ info. de 'RadioChango Añejo Reserva 7 Años', Ojos de Brujo (ODB) (2008)RadioChango Añejo Reserva 7 Años
RadioChango, 2008
+ info. de 'Techarí Live', Ojos de Brujo (ODB) (2007)Techarí Live
Diquela Records, 2007
+ info. de 'Rambla, Rumble, Rumba', Ojos de Brujo (ODB) (2007)Rambla, Rumble, Rumba
EMI, 2007
+ info. de 'Techarí', Ojos de Brujo (ODB) (2006)Techarí
Diquela Records / Naquera Compás, S.L., 2006
+ info. de 'Barí', Ojos de Brujo (ODB) (2002)Barí
Satélite K. / K Industria, 2002
+ info. de 'Rey de la Rumba', Ojos de Brujo (ODB) (2000)Rey de la Rumba
Virgin / Chewaka, 2000
+ info. de 'Vengue', Ojos de Brujo (ODB) (2000)Vengue
Edel Records, 2000
10 discos.
Ojos de Brujo (ODB)
InformaciónBiografíaDiscografíaConciertos
NoticiasZona TV
Biografía

Año 2006. Barcelona. Los hijos de la rumba callejera y el flamenco políglota celebran la libertad, la sensualidad de la música y la riqueza del ritmo contagioso. Es el quejío del flamenco y la fiesta de la experimentación sonora. Música nómada y mestiza recorriendo las calles de las ciudades del mundo como una nave de locos, comunicando, creando y festejando. Techarí es la química que fluye en sus conciertos, Techarí es la actitud ante lo que sucede en el mundo, Techarí es la sensualidad de las cosas pequeñas. Techarí es la palabra en lengua gitana (caló) que significa Libre. Ojos de Brujo, en un lugar cualquiera del mundo siguen su camino.

La trayectoria de Ojos de Brujo (ODB) comienza mucho antes de que se conocieran entre ellos. En la profundidad de sus vivencias anteriores. En la fascinación por las riquezas rítmicas del planeta y los diferentes lenguajes del flamenco. En constante curiosidad por la experimentación por la necesidad de búsqueda y el encuentro con otros artistas.

En 1999 ODB graban su primer álbum, Vengue ("duende" en caló). Producción artesanal que cautiva a público y crítica. Un boca a boca que crece desde el directo, en sus actuaciones. Tras esta primera experiencia discográfica acabarán abrazando la autogestión para editar a partir de entonces sus propios trabajos. Creando una estructura y un equipo comprometido con el trabajo de promoción, producción, contratación y editorial.

Una aventura que empieza en septiembre de 2002 con la publicación de su segundo álbum, Barí ("joya, esencia y virtud" en caló). Ahora sin presiones de la industria y buscando un nuevo camino. "Barí" se presenta en todo el mundo entre el 2002 y el 2005. Varias giras en Latinoamérica y EEUU, tocando en los festivales más importantes de Jazz, Rock y World Music como Festival de Glastonbury, Roskilde, Summerstage NY Central Park, Lowlands, Jazz de Montreal... Japón, Colombia, Marruecos, Cuba, México, Hungría, Francia, Alemania...

El 20 de febrero de 2006 publican Techarí, su tercer álbum. Un trabajo de muchos meses, de mucha gente colaborando desde disciplinas artísticas y musicales distintas hacia un mismo objetivo: la continua experimentación con el flamenco y la emoción de las cosas hechas con una pasión desbordante. Los artistas que han colaborado en el álbum son, al igual que ODB, espíritus libres capaces de aportar colores nuevos al calidoscopio flamenco del grupo. Aquí surge el encuentro con los senegaleses Daara J, la fiesta infinita hasta el amanecer con Martirio y la teatralidad de Maxwell Wright (beatbox) a compás de tanguillos; la sensualidad del pianista cubano Roberto Carcasses; la atmósfera mágica de Nitin Sawney, en cuyo último disco hay dos temas de ODB; el sonido majestuoso de Pepe Habichuela; el poder contagioso de Asian Dub Foundation; la lucidez de Raúl Rodríguez. ¡Tambores batá por bulerías y funky, más funky con rumba catalana!.

El entusiasmo vital de ODB siempre ha ido más allá de la música. Un colectivo de agitación artística en donde participan fotógrafos, graffiteros, animadores visuales, ilustradores, programadores y realizadores. Artistas de muchas partes del mundo que juegan y profundizan en las ideas de ODB, agrupados todos en un CD-Rom que el grupo ha querido regalar a la gente. Un diseño luminoso del álbum. Los colores, los dibujos y las texturas que siguen explorando en la identidad visual del grupo. Una edición standard y otra en formato deluxe que cuenta con la particular visión de diferentes ilustradores sobre cada una de las canciones. Un viaje interactivo que comenzó con la publicación en el 2005 de su primer DVD, "Girando Barí", en donde se revela la esencia y la personalidad del grupo durante la gira de su anterior disco. Un viaje que no ha hecho más que empezar y que nadie sabe dónde continuará…


Descripción de los temas de Techarí

Color. "Bulería Funk"
Cadencias típicas de la música funk, dentro de una bulería.

Sultanas de Merkaíllo. "Rumba / Latin"
Rumba flamenca-Rumba catalana-Latin.

Todo Tiende. "Tangos flamencos / Bhangra"
La canción se desarrolla entre los tangos flamencos y el bhangra (ritmo hindú de la región del Punjab, usado antiguamente para celebrar las cosechas).

Runalí. "Tangos por rumba"
Con batás cubanos.

El Confort No Reconforta. "Hip-Hop al 3 por medio con scratch flamenco"

Tanguillos Marineros. "Tanguillos / Alegrías / Fandangos por soleá"

Silencio. "Rumba / D´n B´"
3 estilos muy presentes: la rumba funkeada característica de los 70, la rumba taleguera de los 80 y el D´n B´con instrumentación flamenca (cajón como base rítmica).

No Somos Máquinas. "Canción por bulerias"
Experimentación rítmica dentro de la bulería, donde convergen el latin jazz, el hip-hop, el R´n B´, incluso pinceladas de música electrónica de finales de los 80.

Bailaores. "Rumba / Latin"
Rumba flamenca de ida y vuelta. Con trompeta i fiscornio latino y parte rap.

Corre Lola. "Reggae/Tanguillo"
Tiene 2 partes muy diferenciadas. Reggae con armonías flamencas y tanguillos en la misma clave rítmica.

Feedback. "Bulería hindú"
Se conjugan partes típicas flamencas con elementos hindús.

Piedras vs. Tanques. "Rumba TrashMetal".
Miscelania rítmica: Trash-Rumba-RaggaLatin.

Respira. "Siguirilla Reggae"
Tomando como referencia el compás árido de siguirilla, se construye una canción de aire suave con líneas de bajo típicas del reggae.

Nana. "Canción de cuna"
Armonías arabescas y flamencas en tono de taranta.


La actualidad

La banda ha tocado en más de 30 países desde 2000 hasta 2008. Sólo en la gira Techarí- Techarí Live, el grupo ha realizado más de 180 conciertos, donde destaca especialmente su presencia internacional. Sus directos han sido presentados en todo el planeta: Estados Unidos, Europa, África y Asia.

Ahora preparan su 4º disco de estudio que será lanzado en marzo 2009 en todo el mundo y presentado en los 5 continentes durante una gira que durará 2 años. Ya están confirmadas fechas desde Sidney (Womad Festival 2010), hasta Roskilde 2009, pasando por Carnavales de Recife 2010 y su presentación en España en la primavera 2009.

Premios:

- Cubadisco al mejor disco internacional por Techarí, 2008.
- Latin Grammy al mejor álbum de flamenco 2007 por Techarí.
- Nominados a los BBC Awards de World Music en la categoría de mejor grupo europeo, 2008 y 2007.
- Premios Miradas 2, 2006.
- Disco de Oro en España por Techarí, 2006.
- Mejor gira por la Academia de la Música, 2004.
- Premio BBC Radio 3 de World Music, febrero 2003.
- Premio Impala en 2005 por Barí y en 2006 por Techarí.
- "Revelación del año" en "La Banda Elástica" (USA).

Actuaciones destacadas:
- Glastombury Festival (Glastombury, Gran Bretaña).
- Summer Stage (Manhattan, Nueva York).
- Roskilde Festival (Roskilde, Dinamarca).
- Montreal Jazz Festival (Montreal, Canadá).
- Oxfam Festival (Ámsterdam, Países Bajos).


Ojos de Brujo (ODB)

Zona TV
Ojos de Brujo (ODB) (20 vídeos)
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2019 · (CC)
85.744.564 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...