AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Malamanera —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Malamanera...
Malamanera
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Conciertos
Zona Disco
Carátula de 'Music of the Spheres', Coldplay (2021)
Music of the Spheres
Coldplay
Compartir
facebooktwitteremail
Orlando 'Cachaito' López
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

Orlando López, apodado Cachaíto, nacido el 2 de febrero de 1933 en La Habana y fallecido el 9 de febrero de 2009, es un músico cubano. Es hijo de Orestes López (compositor, bajista, pianista, violonchelista) y sobrino del célebre Israel López “Cachao” (contrabajista y compositor).

El padre y el tío de Orlando revolucionaron la música cubana desde los años 30 hasta los 50: padres fundadores de las descargas, también transformaron el danzón a finales de los años 30 con ritmos africanos e inventaron el mambo.

De niño comenzó a estudiar el contrabajo (violonchelo temprano). La primera pieza que aprendió Cachaíto fue Isora, compuesta por su tía Coralia (que dirigía la orquesta de danzón Isora Social Club los fines de semana).

A los 13 años, Cachaíto compuso su primera pieza, un danzón, llamado Isora Infantil. Su padre lo llevaba a todas partes con él, así que vio a Arcaño y sus Maravillas y Arsenio Rodríguez.

Cachaíto desarrolló rápidamente un dominio de la ejecución del contrabajo, potente pero preciso, con la capacidad de cambiar rápidamente para acompañar solos (una precisión proveniente de su formación clásica y las exigencias del danzón) y un swing enorme. Cachaíto aprendió a no tocar demasiadas notas, sino a concentrarse en el resto de la orquesta y a mantener la coherencia para los bailadores.

Antes de cumplir 17 años, Cachaíto reemplazó a su tío como bajista de Arsenio Rodríguez. En 1952 tocó el bajo en la orquesta Bambú y en 1957 con la orquesta Riverside en La Habana. En 1960 siguió a su padre y se convirtió en bajista de la Orquesta Sinfónica Nacional, tomando varias lecciones con el bajista checo Karel Kopriva.

Su carrera se divide entre música clásica y popular. Cachaíto también tocaba jazz nocturno. Actuó con una gran cantidad de músicos diferentes desde descargas (jam sessions) hasta la madrugada en clubes de toda La Habana.

Ha actuado para cantantes de cuerda como Omara Portuondo y para boleros como César Portillo de la Luz.

Por invitación del director musical Manuel Galbán, tocó el bajo en los discos de Los Zafiros, uno de los grupos vocales más iconoclastas y experimentales de la década de 1960. En 1965, participó en el homenaje de Leo Brouwer a Charlie Mingus, con el pianista Chucho Valdés y el saxofonista Paquito d'Rivera. Cachaito también tocó el bajo eléctrico con Irakere.

En 1996, Juan de Marcos González lo invitó a los estudios Egrem para grabar con Afro-Cuban All Stars, Buena Vista Social Club y el disco de Rubén González.

Nadine Lalande
Fuente: Amigos de Cuba

Zona TV
Orlando 'Cachaito' López (17 vídeos)
Alabama Shakes, Rock primigenio con destellos de Rhythm & Blues
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2021 · (CC)
96.687.954 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...