AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Santo Machango —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Santo Machango...
Santo Machango
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
317 semanas
211 veces #1
Oscar Hernández
InformaciónBiografía
Biografía

Oscar Hernández (nacido el 22 de marzo de 1954) es un pianista, arreglista y productor estadounidense de ascendencia puertorriqueña.

Primeros años
La familia de Hernández se mudó a los Estados Unidos desde Puerto Rico en la década de 1940 en busca de una mejor forma de vida. Se establecieron en el South Bronx, un guet, que es una sección muy poblada por latinos en Nueva York, donde nació Hernández. Hernández, quien era el menor de once hermanos, recibió su educación primaria y secundaria en el sistema escolar público de la ciudad.

Primeras influencia musicales
De niño estuvo expuesto a la música de Tito Puente, Tito Rodríguez y Willie Colón entre otros. También se colaba en los clubes nocturnos para ver y escuchar la música de Ray Barretto, Eddie Palmieri y Richie Ray.

Hernández estaba decidido a abandonar el gueto después de presenciar la muerte de uno de sus hermanos. En 1966 tomó clases de trompeta en un Boys Club local. Dos años más tarde, alguien le regaló un piano a su hermano, que guardó en el sótano del edificio de apartamentos donde vivía la familia. Algunos de los músicos locales, que se reunían y tocaban en el sótano, le enseñaron a Hernández los conceptos básicos para tocar el piano; el resto fue autodidacta.

Debut discográfico
Hernández comenzó a tocar con algunas bandas locales, entre ellas Joey Pastrana y La Conquistadora, con quienes debutó discográficamente con Don Pastrana. En 1972 fue contratado por Ismael Miranda y luego de tocar con Miranda pasó a trabajar para Ray Barretto. Con Barretto, ganó experiencia en arreglos musicales y se introdujo en la música jazz de Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Hernández jugó un papel fundamental en la grabación de Rican Struction, que es considerado todo un clásico latino. Después de seis años con Barretto, conoció a Rubén Blades y se unió a su grupo Seis del Solar.

Hernández se matriculó en la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Sus profesores fueron indulgentes porque entendían que a menudo estaba de gira. Finalmente, obtuvo su licenciatura en Música. Hernández ha actuado con Tito Puente, Celia Cruz, Julio Iglesias, Juan Luis Guerra, Willie Colón, Oscar D'León y para los grupos Libre y Folkorico Experimental. También produjo discos para Rubén Blades, Willie Colón, Daniel Ponce, Rafael DeJesus, Eddie Torres y Phil Hernandez.

La Spanish Harlem Orchestra
Hernández fue el fundador, director musical y pianista de la Spanish Harlem Orchestra. Esto surgió cuando conoció a Aaron Levinson, un productor musical que tenía un contrato con Warner Brothers. Surgió la idea de formar un grupo y nació la Spanish Harlem Orchestra. El grupo recibió una nominación al premio Grammy en 2002 por "Mejor álbum de salsa", un premio Billboard en 2003 por "Álbum de salsa del año" y en 2005 un premio Grammy por "Mejor álbum de salsa".

Musical de Broadway The Capeman
El músico Paul Simon le pidió a Hernández que arreglara y produjera la música para el musical de Broadway The Capeman, que está basado en la historia real de Salvador Agron. Su trabajo también requería que fuera el Director Musical y Director de Orquesta. Hernández fue director musical y arreglista de los espectáculos teatrales Quien mató a Héctor Lavoe (Who murdered Héctor Lavoe) y La Lupe.

Hernández tocó el piano en la partitura del tema de la serie de televisión de HBO Sex and the City. También ha escrito la partitura musical de algunos de los jingles comerciales de varias empresas, entre ellas: Dunkin' Donuts, Waldbaums, General Motors y Covergirl.

Años después
Hernández, quien está casado y tiene hijos, continúa activo con la Spanish Harlem Orchestra. Arregló la música de los documentales If the Mango Tree Could Speak de Pat Gaudvis, Angélica tiene un bebé de Paula Heredia y Cuban Roots/Bronx Stories de Pam Sporn. En 2009, Hernández dirigió la grabación de Songs of the Capeman con la participación de Obie Bermúdez, Danny Rivera, Ray de la Paz, Claudette Sierra y Frankie Negrón.

En 2012, Shepherd University (Cornel School of Contemporary Music) otorgó a Hernández un “Doctorado Honoris Causa en Artes Musicales” por su trabajo y compromiso de toda una vida en el campo de la música afrolatina.

Fuente: Wikiwand.com
Traducido al español

Alabama Shakes, Rock primigenio con destellos de Rhythm & Blues
DestaKados
Los 4 + vistos
durante la última semana
[ en activo ]
Contrata publicidad en AudioKat
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
101.057.400 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...