AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Manuel Malou —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Manuel Malou...
Manuel Malou
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Discografía
+ info. de 'Pantanito Deluxe', Pantanito (2015)Pantanito Deluxe
Rumbatunning, 2015
+ info. de 'Força Vita', Pantanito (2014)Força Vita
Satelite-K (2014 CD) / Rumba Tunning (2015 LP), 2014
+ info. de 'Ases de la Rumba', Pantanito (2012)Ases de la Rumba
Rumba Tuning Enterprises, 2012
+ info. de 'Más Achilifunk', Pantanito (2009)Más Achilifunk
Lovemonk Records, 2009
+ info. de 'Pantanito', Pantanito (2008)Pantanito
K Industria, 2008
+ info. de 'Rambla, Rumble, Rumba', Pantanito (2007)Rambla, Rumble, Rumba
EMI, 2007
+ info. de 'Neocalorrismo x Fiesta, v. I', Pantanito (2007)Neocalorrismo x Fiesta, v. I
Rumba Tuning / Promocioname.net / K Industria, 2007
+ info. de 'Live Mosquito', Pantanito (2005)Live Mosquito
Autoeditado, 2005
+ info. de 'Pantanito', Pantanito (2004)Pantanito
Autoeditado, 2004
+ info. de 'Viviendo el Barrio', Pantanito (2002)Viviendo el Barrio
Autoeditado, 2002
10 discos.
Pantanito
InformaciónBiografíaDiscografíaConciertos
NoticiasZona TV
Biografía

Todo empezó cuando unas viejas copias de algunos discos de Los Chunguitos, Los Chichos, Manzanita y Toni el Gitano cayeron en las manos de José A. Bejarano (“José el Pantanito”), cordobés afincado en la Vila de Gràcia de Barcelona. Aunque la unión de Lagartija Nick con Morente ya lo había puesto tras la pista, el hecho anterior fue un verdadero revulsivo en su manera de ver la música sufriendo una verdadera “conversión”.

Esta “revelación” lo lleva a componer compulsivamente imitando a esos antiguos héroes hasta que asimila esas influencias, en principio ajenas desde su perspectiva de rockero underground. También tuvo que ver en la cosa que reclamaran sus servicios para componer dos rumbas para una video-movie llamada Sangra Babylon, de infames resultados artísticos pero que lo ponen en la ruta de la rumba. Las dos canciones son primerizas versiones de Ilegá y Politoxicomanía, acreditadas en la peli a Rachid and the Babylon Band.

La experiencia fue tan buena que las canciones salían solas, así que echando mano de unos cuantos colegas (Pablo Acevedo, Dudi Antonín y Pilar Ortega) se meten en el estudio. De estas sesiones salió la 1ª maqueta de Pantanito, Viviendo el Barrio, incluyendo una descacharrante versión del tema infantil Orzowei. Después de esto se hace obligado tocar en directo y tras varias entradas y salidas de músicos, recluta a un bisoño Xarim Aresté recién llegado a Barcelona desde su Flix natal. Después de algunos bolos a dúo con Xarim a la guitarra consiguen estabilizar una formación básica para tocar en directo con Luis Sánches al bajo, Lucho Caballero a las percusiones y Clara Bejarano a las voces. Se acogen al tipo de formación popularizada por los Mártires del Compás: guitarras de palo, bajo y cajón flamenco simulando una batería… Con esta formación permanecen desde 2002 hasta 2005 grabando sus dos posteriores maquetas, Pantanito en 2004 y Livemosquito en 2005, registrada en directo en el Festival Mosquito.

Es en 2005, cuando empiezan a pregonar su estilo autodenominado Neocalorrismo, debido a la dificultad de definir claramente la abigarrada mezcla de rumba, flamenqueo macarra y latin-rock que practican. Es también en este año cuando amplían la formación cambiando Xarim la guitarra de palo por la telecaster y ampliando la formación con la entrada de Pablo Marín con la guitarra flamenca y David Viaña la batería. Empiezan su etapa “eléctrica”…

En 2006, José el Pantanito funda Rumba Tunning para organizar el 1er Certamen de Neocalorrismo de Barcelona, siendo un ensamble de Pantanito y Jaleo Real la banda de acompañamiento de su amado Toni el Gitano, que es el cabeza de cartel del festival. Graban un tema con él para el disco recopilatorio Rambla, Rumble, Rumba y reciben una llamada de Enric Pedascoll, capo del sello K-Industria, para ficharlos y producirles su primer disco.

Durante todo el 2007 se lo pasan grabando con Hugo Toscano (Estudios Toscano) y luego mezclando con Cesar de Cisneros (Feelback). Les queda un disco rebosante de electricidad y cara dura, de ritmo y matices, de rumba y flamenqueo macarra. En definitiva, un disco lleno de lo que ellos siguen llamando Neocalorrismo, término que ha hecho fortuna pero que también ha cosechado críticas por considerarlo denigrante hacia la cultura gitana (sic). Cabe destacar que estas críticas siempre las hacen payos sin mostrar su repulsa nadie de etnia gitana.

El disco sale en febrero de 2008, en plena crisis económica mundial y discográfica en general… Con K-Industria peleando por su supervivencia y sin apoyo de ninguna agencia de management, aunque tienen un infra-hit con la canción El Curso del INEM, las expectativas no se cumplen ni por asomo empezando a generarse las tensiones internas. Estas se materializan con la fuga de Pablo Marín a Jaleo Real, la salida de Clara Bejarano, la expulsión de David Viaña y el abandono por no poder atender de Lucho Caballero, en distintos momentos entre 2008 y 2010. Son sustituidos por Elena Blay (coros), Juan Sánchez (percusiones) y Ramón Aragall (batería).

Después de una desastrosa, en cuanto a términos económicos se refiere, gira andaluza, deciden tomarse un descanso a finales de 2010 sólo roto por la creación de la banda homenaje Macarras Old School, que recrea los grandes hits quinquis de los 70 y 80 para la inauguración de la exposición Quinquis dels 80 en el CCCB de Barcelona y en la Merçe de 2010. En estos momentos sólo quedan de los Pantanito originales José el Pantanito y Xarim Aresté. Este último decide abandonar la banda amistosamente para buscarse la vida como músico a sueldo y le sale francamente bien la jugada, pues toca entre otros para Lagartija Nick, Mayka Makowsky, Sanjosex y Sopa de Cabra.

Para celebrar el X aniversario, en el año 2012 se vuelven a reunir y realizan un concierto en el CCCB de Barcelona en el que en algunos momentos se reúne la formación original. Este mismo año editan un EP de vinilo conmemorativo con las colaboraciones de Jaleo Real, Josep Maria Valetí “el Chacho”, Cathy Claret y rescatan la antigua colaboración con Toni el Gitano. Lo llaman Ases de la Rumba, disco que se vende casi íntegramente en Japón por la discográfica Le Chateau.

Aunque con distintos músicos nuevos (Ricard Sohn a las teclas, Esperanza Cortés a los coros, Jordi Ontiveros a la guitarra…) o antiguos (Pablo Marín, Lucho Caballero, Luis Sanches), se mantiene viva la llama en formato acústico, no es hasta abril de 2013 cuando se meten a grabar el nuevo disco Força Vita. Cuenta con la producción, ayuda desinteresada y la sabiduría de Xarim Aresté también a las guitarras. Es este un disco más reposado, con mayor presencia de teclados debido a la maestría del citado Ricard y con un tándem rítmico genial formado por Txarly Hinojosa “Papo” al bajo y Ramón Aragall a la batería. Lo graban y mezclan con Enric Espinet en el desaparecido Estudio Masamara y lo masteriza Yves Roussell.

Después de las presentaciones del disco durante 2014 y 2015 y del paso de David Antonin durante estos dos años a la guitarra, Pantanito, banda de rumba de autor que siempre ha bebido de todas las fuentes disponibles, quiere abrir una nueva etapa.

Sin renunciar a todo lo andado, se amplian fronteras y se recluta a los miembros de Los Sónicos, banda de acompañamiento formada en su seno principal por tres músicos colombianos de lo más granado del panorama latino barcelonés. El objetivo es ahondar en las texturas y sonoridades más próximas a la tradición de allende los mares para dotar a los viejos y nuevos temas de nuevas perspectivas pero sin abandonar nuestra manera de contar las cosas.

Miguel Ramón, Sebastián Cabra y Lucho Martínez han formado o forman parte de bandas tan emblemáticas de la latinidad como La Sucursal, Alcohol Fino, La Sonora Libre, Papa Orbe o Lumbalú entre otras, poniendo su sapiencia al servicio de la Rumba de Pantanito.

Empezarán con la preproducción de su próximo disco en 2016 y lo combinarán con actuaciones tanto en formato pequeño como en formato banda. Como tantos otros artistas, en estos tiempos que nos toca vivir, equilibran la cercanía de los bares pequeños en una propuesta reducida y acústica, con la contundencia de un combo eléctrico para los grandes espacios o salas de mayor aforo.

La experiencia y madurez alcanzada en estos momentos nos permite continuar con esa Rumba, en femenino, que practican para bailar, pensar y reír pero que también sirve para procrear, parir o amamantar. Están tan orgullosos de su música que nada lo resume o ejemplifica tan bien como una madre, de cualquier raza, credo o situación alimentando y dando vida a su prole, orgullosa y exhibicionista. ¡Como sus canciones!

El panorama musical está copado por los grupos copia anglosajones o el indie-català, quedando poco espacio para propuestas como Pantanito, pero nuestros héroes no desfallecen. Nadie les dijo que la cosa era fácil y lo saben por experiencia... Eso no les falta.

Zona TV
Pantanito (16 vídeos)
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2018 · (CC)
83.546.874 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...