AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Maui —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Maui...
Maui
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Conciertos
Parálisis Permanente
InformaciónBiografíaDiscografíaConciertosZona TV
Biografía

Reverenciados en su época y reivindicados en la actualidad, Parálisis Permanente vieron truncada una prometedora carrera cuando se encontraban en su momento más álgido. Un accidente de tráfico que le costó la vida a Eduardo Benavente dejó al pop español huérfano de un personaje carismático y de un grupo irrepetible.

Parálisis Permanente se presentó en 1981 en la sala Jardín como el proyecto paralelo de Nacho Canut y Eduardo Benavente, bajo y batería respectivamente de Alaska y los Pegamoides, con el que buscaban abstraerse del pop colorista que practicaban por entonces estos para sumergirse en sonidos más arriesgados y contundentes. Rápidamente y junto a otros grupos como Gabinete Caligari o Décima Víctima se convertirán en puntas de lanza del sonido siniestro que comenzaba a desembarcar en el Madrid de ese mismo año. Precisamente para publicar los discos de Parálisis Permanente y Gabinete Caligari nació el sello Tres Cipreses, cuya primera referencia sería un histórico Ep compartido por ambos grupos y de sugerente portada (la de los robots conectados entre sí, pero también la posterior versión editada por Dro en que aparecen las siamesas de La Parada de los monstruos).

Por parte del grupo que nos ocupa se incluyeron la excelente Autosuficiencia (Me miro en el espejo y soy feliz y no pienso nunca en nadie más que en mí (...) leo libros que no entiendo más que yo, oigo cintas que he grabado con mi voz...) y Tengo un Pasajero. En esa formación de Parálisis Permanente, además de Benavente a la guitarra y Nacho Canut al bajo se incluían Johnny Canut, hermano de este último, a la batería, y Jaime Urrutia (Gabinete Caligari) como segundo guitarra.

También en 1982 aparecería un segundo Ep, "Quiero Ser Santa", que incluye Unidos, Yo No (excelente letra), Quiero ser Santa, que también grabarían Alaska y Los Pegamoides, y especialmente Un Día en Texas, la canción más emblemática de Parálisis, un auténtico pepinazo punk inspirado en la película La Matanza de Texas y versioneada por infinidad de grupos de todos los pelajes, lo que atestigua su popularidad. "Quiero Ser Santa" supone un punto y aparte en la trayectoria del grupo, pues Nacho Canut decide abandonar para centrarse exclusivamente en sus proyectos con Alaska primero y Dinarama después.

Por su parte Eduardo abandonaría más tarde a los Pegamoides para centrarse en Parálisis Permanente, incorporándose a la nueva formación Rafa Balmaseda al bajo y la también ex-Pegamoide Ana Curra a los teclados, mientras que Jhonny canut continuaba en la batería.

Con esta nueva formación graban el esperado Lp El Acto, un disco de 13 canciones donde el sonido, que hasta entonces había alternado entre el punk y la onda siniestra, se oscurece definitivamente para dar rienda suelta a las pesadillas y obsesiones interiores de Eduardo Benavente, pero también de Ana Curra que co-escribe casi la mitad de las canciones. Por cierto, realmente sugestivas las fotos de ambiente sado-maso que protagoniza la pareja y que adornan acertadamente el disco. Destacar, por supuesto, la canción que da título al mismo, la inquietante El Acto, así como Todo el Mundo, Vamos a Jugar, o las versiones de David Bowie (Héroes) y de los Stooges (Quiero Ser tu Perro).

El disco recibe una muy buena acogida, aprovechada por el grupo para multiplicar sus conciertos por toda España. Además, Ana Curra y Eduardo Benavente deciden embarcarse en un nuevo proyecto paralelo que recibirá el nombre de Los Seres Vacíos. Pero poco después de la publicación del single "Nacidos para Dominar" (otra magnífica canción), el 14 de mayo de 1983 sucede la trágica fatalidad. El grupo sufre un accidente de tráfico a su regreso de un concierto en León en el que fallece Eduardo Benavente. Su desaparición provoca una gran consternación y, obviamente, los restantes componentes optan por la disolución definitiva del grupo.

En 1984 Dro y Tres Cipreses publicarán el disco recopilatorio "Los Singles" como balance final a una trayectoria corta pero intensa. Este mismo disco sería reeditado en 1995 en formato digital con el título de Singles y Primeras Grabaciones, incluyendo 6 interesantes temas inéditos registrados en 1981 en una primeriza formación que incluye a Javier Benavente, hermano de Eduardo, y de entre los que destacamos la instrumental Lección de Inglés con samplers incluídos, o las ramonianas Miedo y Jugando a las Cartas en el Cementerio en su primera versión (en mi opinión superior a la publicada en el Lp El Acto).

DestaKados
Contrata publicidad en AudioKat
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
100.265.534 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...