AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Con X The Banjo —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Con X The Banjo...
Con X The Banjo
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Pedro Almodóvar
InformaciónBiografíaDiscografía
Biografía

Infancia y juventud (1951–1984)

Nació el 25 de septiembre de 1951 en Calzada de Calatrava, una pequeña localidad en la provincia de Ciudad Real, en una humilde familia de arrieros. Como él mismo ha contado vivió sus primeros años de infancia rodeado de mujeres —como bien lo ha plasmado en películas como Volver— y desde el principio tuvo una relación muy especial con todas ellas, algo que arrastraría con posterioridad durante su extensa filmografía. A los 8 años emigró a Madrigalejo, Cáceres; estudió el bachillerato con los padres Salesianos y Franciscanos en Cáceres; en esta ciudad se aficionó al cine. A los 16 años se marchó a Madrid con el propósito de estudiar cine sin dinero. La escuela de Cine había sido cerrada por Franco y no pudo matricularse. Trabajó en múltiples y esporádicos empleos, pero no pudo comprarse su primera cámara de Súper 8 hasta que no consiguió un empleo de auxiliar administrativo en la Telefónica donde estuvo 12 años, y empezó a interesarse por el cine y el teatro de vanguardia como miembro del grupo teatral Los Goliardos en el que conoció al fallecido Félix Rotaeta y a la que sería una de sus musas: Carmen Maura. Rondaban finales de los setenta–comienzos de los ochenta y Pedro ya había tenido contacto con Madrid —ciudad que tantas veces ha sido vista en los fotogramas de sus películas— y con su gente y de hecho se introdujo de lleno en el movimiento social de esa época conocido como «la Movida» y así se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos de ésta junto a otros como la jovencísima por entonces Olvido Gara Alaska. Durante la Movida participó como cantante junto a Fabio McNamara en un dúo de punk-glam-rock paródico en un local de ambiente.

A finales de los 70 escribió guiones de cómic y colaboró en revistas contraculturales como Star, Víbora y Vibraciones con relatos y artículos, creando incluso un personaje propio llamado Pathy Dhyfusa. En 1972 ya había comenzado a rodar sus primeros cortos en Super 8 y los lleva de Madrid a Barcelona haciendo de manera casera él mismo el doblaje. Publicó entonces y después, entre otras cosas, una novela corta (Fuego en las entrañas), alguna fotonovela porno (Toda tuya) y múltiples colaboraciones en periódicos y revistas: El País, Diario 16 y La Luna. Todo ello dejaba claro su transgresora personalidad que con el tiempo daría forma en su sólida trayectoria como director. Su primera película fue Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, elaborada con medio millón de pesetas (unos 3.000 €) gracias a la colaboración de Félix Rotaeta y Carmen Maura y a salto de mata con un guión de fotonovela escrito por Pedro a raíz de un encargo de la revista El Víbora, titulado Erecciones generales.


Madurez (desde 1985)

Tras el éxito dentro de la Movida, hizo varias películas más y, harto de mendigar financiación, fundó junto a su hermano Agustín la compañía productora «El Deseo» en 1985 para producir con independencia sus guiones; el primer largometraje de esta época es La ley del deseo, 1986. Esta película, realizada con grandes dificultades, se convirtió en una de las más transgresoras del cine español. Desde entonces, aparte de los de Almodóvar, El Deseo ha producido filmes de directores como Álex de la Iglesia, Guillermo del Toro, Daniel Calparsoro, Mónica Laguna y recientemente a Isabel Coixet y a la pareja formada por Dunia Ayaso y Félix Sabroso.

En el 2003, manifestó que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se había equivocado al no seleccionar a Hable con ella para la categoría de mejor película extranjera de los premios Oscar. Este pronóstico se corroboró cuando la Academia de Cine que otorga los Oscar descartó Los lunes al sol como finalista en la citada categoría, y por el contrario premió con el Óscar al mejor guión a Hable con ella, siendo Almodóvar candidato además en el apartado de mejor director, algo tremendamente insólito. Dos años después, Pedro Almodóvar y su hermano abandonaron la Academia española, alegando su desacuerdo con el sistema vigente de votaciones de los premios Goya. Afirmaron que, con muy pocos votos, una película puede hacerse ganadora de un premio, y denunciaron cierta animadversión de los votantes de los Goya a su trabajo.

Un año antes, en 2004, mientras estaba siendo investigado por la Junta Electoral de Zona de Madrid, durante la presentación de la película La mala educación declaró que «el PP estuvo a punto, el sábado (13 de marzo) a las doce de la noche, de provocar un golpe de Estado», aunque luego rectificó negándolo reiterando que «había pecado de ingenuidad por un rumor insistente en muchos medios que estaba corriendo por todos lados» y pidiendo disculpas «a los votantes del partido popular a todos los que como yo creen en la democracia». El secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy afirmó que el partido pondría una querella por injurias a Almodóvar, desmintiendo la acusación.

En la última edición de los premios, éstos habían ido en su mayor parte a Alejandro Amenábar con su película Mar adentro, dejando sin ninguno a la La mala educación, la cual había obtenido 4 candidaturas.

La muerte de su madre supuso un cierto giro en su trayectoria, que lo hizo volver hacia sus orígenes con Volver (2006), película que supuso una especie de reconciliación entre Almodóvar y la Academia de cine española (le fueron concedidos cinco premios Goya importantes). Además, esta película reportó éxitos internacionales, tanto a él como a su actriz principal Penélope Cruz, la cual junto al resto del reparto femenino del film fue galardonada en Cannes. En 2007 recibe el Premio Terenci Moix.


Actividad empresarial

Según afirma el semanario de tendencia ultraconservadora Época a octubre de 2006 Almodóvar dispondría de:[3]

* El dinero del Estado recibido en concepto de subvenciones cinematográficas, que en el 2005 y 2006, ascendió a 2,3 millones de euros para sus películas, y a 1,5 millones para su distribuidora.
* La productora El Deseo, de la que posee el 84,99 de las acciones. Esta empresa obtuvo unos beneficios de 3,1 millones de euros en el 2002; de 212.206 en el 2003; de 294.117 en el 2004 y de 52.594 en el 2005. En el 2005 sus fondos propios se cifraban ya en 20 millones de euros. Según datos del BOE, entre 1982 y 1996, la productora El Deseo recibió 1.331.673.443 pesetas de ayuda del Estado. (Pongáse en duda este dato hasta el enlace que lo corrobore, debido a que la Productora El Deseo no se fundó hasta 1985.)
* La distribuidora homónima El Deseo DA, cuyos fondos ascienden a 13,2 millones de euros.
* Una sociedad inmobiliaria homónima, constituida en el 2001 en Madrid, y cuyo patrimonio asciende a 5,7 millones de euros.
* Dock inversiones, una sociedad de inversión, de la que El Deseo posee el 99,97 de las acciones y cuyo capital asciende a 4,3 millones de euros. En el 2005 cambió su nombre por Oyster inversiones.

Sin embargo, no existe ninguna fuente independiente que corrobore dichas cifras.


Obra cinematográfica

El cine de Almodóvar, próximo en técnica y estética al de Eloy de la Iglesia, cultiva un naturalismo que destruye el usual costumbrismo burgués del cine español. Suele representar, por el contrario, una realidad marginal o del subproletariado urbano y abunda en elementos escandalosos y provocadores: policías corruptos, consumo de drogas, maltrato, prostitución, niños precoces, paletos filosóficos, marujas desesperadas, homosexualidad desgarrada, etc., todo ello sin renunciar a su humor irreverente y sin eludir el sexo explícito, como la lluvia dorada de su primer largo en 35 mm Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980).

La función del ocasional elemento escandaloso de mal gusto incorporado a sus películas es, como en el caso de los surrealistas, épater les bourgeois («perturbar a los burgueses»). Su primer trabajo cinematográfico Folle, folle, fólleme... Tim (1978), filmada en Super 8, se circunscribe dentro de este estilo punk. Con el tiempo, sin embargo, va desarrollando culebrones cada vez más sofisticados y coloristas y cercanos al melodrama clásico inspirado en Douglas Sirk y va puliendo su escritura. Su éxito se fraguó a partir del filme ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), también protagonizado por la actriz fetiche de sus primeros filmes, Carmen Maura.

En películas posteriores como ¡Átame!, clasificada inicialmente como X en Estados Unidos (a raíz de esta película, nació la clasificación americana NC-17, también adjudicada a La mala educación), una mujer llega a enamorarse de su secuestrador y en Kika llega incluso a trivializar la violación. También abundan, entre sus fuentes de inspiración, casi siempre autobiográficas, los elementos buñuelescos y anticlericales, como el humor negro o el cura pederasta de La mala educación, o pertenecientes a la cultura «cañí» de masas y el arte de vanguardia. Es característica su afición a los boleros, a Chavela Vargas, a Caetano Veloso, y en general a la estética más punk, Cutre Lux y transgresora, basada en la utilización de colores muy vivos y fuertemente contrastados, exteriores vulgares y degradados y las desproporciones violentas entre los intérpretes humanos y los entornos físicos de los edificios. Su experiencia como actor y cantante lo ha hecho transformarse en un importante director de actores y como guionista pergeña especialmente bien los personajes femeninos y las historias cargadas de dramatismo.


Etapas de su obra

Aunque los analistas expertos en la obra almodovariana no parecen ponerse de acuerdo, podríamos clasificar su obra artística en seis etapas, si bien su cine posee una coherencia tal que podría hablarse sólo de una:

1. etapa «punk»: Folle, folle, fólleme... Tim, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Laberinto de pasiones;
2. etapa con clara influencia de Berlanga-Fellini: Entre tinieblas y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?;
3. etapa clásica-maestra: Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame! y Tacones lejanos;
4. etapa experimental: Kika, La flor de mi secreto y Carne trémula;
5. etapa refinada-vanguardista: Todo sobre mi madre y Hable con ella;
6. etapa retrospectiva-autobiográfica: La mala educación y Volver.

En su película Volver, se produce el reencuentro con su musa Carmen Maura, la cual encarna el papel de una «abuela fantasma» (película de Enrique Goded, en La mala educación: guiño-pista sobre la próxima película que rodaría). En Volver, Pedro Almodóvar rinde homenaje al luto que incitó al director manchego a plasmar un universo de color, cuyas raíces están ligadas al arte pop promovido por el controvertido Andy Warhol. Sobreexponer la cotidianidad de personajes marginados y desplazados es una de las características del cine de Pedro Almodóvar.

En varias ocasiones, Almodóvar ha enlazado detalles concretos entre sus guiones, dando una impresión de universo continuado. Ejemplos de esto pueden ser:

1. En La mala educación, en la oficina del cineasta Enrique Goded puede verse el cartel de una película: La abuela fantasma, en referencia al personaje que interpretaría más tarde Carmen Maura en Volver.
2. En La flor de mi secreto, la escritora Leo escribe un relato sobre una mujer cuyo marido intenta violar a la hija de ambos y cómo la hija le mata y la mujer esconde el cuerpo en la nevera de un restaurante. Este argurmento regresaría también en la película Volver.
3. También en La flor de mi secreto, Leo tiene una amiga, Manuela, que trabaja en el centro de trasplantes. El papel es interpretado por Kiti Manver. Ese mismo papel es el que interpretaría años más tarde Cecilia Roth en Todo sobre mi madre.

Dr. Feelgood, influyentes e incendiarios como pocos
Discografía
+ info. de 'Las Canciones de Almodóvar', Pedro Almodóvar (1998)Las Canciones de Almodóvar
El Deseo S.A. / Hispavox, 1998
1 disco. Pedro Almodóvar
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2020 · (CC)
90.830.995 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...