AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Dave Mochilero —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Dave Mochilero...
Dave Mochilero
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Peter Gabriel
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

Peter Gabriel es, además de uno de los vocalistas más representativos de los primeros años del rock progresivo, un excelente compositor que no dudó en marcharse de su banda Genesis, con quien terminó haciendo historia, para comenzar a dar fruto con su carrera en solitario. Esto sucedió sólo siete años después de cambiar el mundo de la música junto a otros grandes grupos de la época: King Crimson, Yes, Camel... En mayo de 1975, cansado de la gira que promocionaba el doble álbum The Lamb Lies Down on Broadway, y habiendo demostrado que su valía y su ego eran demasiado grandes como para formar parte de un colectivo, abandona el proyecto.

Durante la época como vocalista y compositor de los mejores temas de Genesis, Gabriel alcanzó popularidad como un auténtico showman en directo, sobre todo en los primeros años de la banda, cuando las ventas no acompañaban. Llenaba salas de muchachos que si bien no entendían la música progresiva de Genesis, sí que disfrutaban con los shows de Gabriel, quien solía salir disfrazado al escenario.

Su primera aventura discográfica tuvo lugar en 1977, y se vio envuelta en un apoyo de los mejores músicos de la época, entre los que se encontraba Robert Fripp (quien asegura que fue un error, dado que el productor, Bob Ezrin, no dejó en ningún momento dar rienda suelta a sus emociones) y Tony Levin. El disco fue un gran éxito de ventas, con el tema Solsbury Hill como gran estandarte. Se trata de una canción que trata metafóricamente sobre la separación de Genesis. Una producción americana para un artista muy británico dio como fruto un álbum extravagante. En la gira del disco le acompañaron sus músicos, incluidos Fripp y Levin (será el principio de sus colaboraciones posteriores, en 1981, en el seno de King Crimson).

Hasta la aparición de Peter Gabriel Plays Live en 1983, todos sus discos llevan el nombre de "Peter Gabriel", bajo el sello Charisma Records. Por llamarlo de alguna manera, su segundo disco fue Peter Gabriel II, el cual estuvo producido por el propio Fripp, quien saca la naturaleza de Gabriel que no se vio en el disco de debut. La experiencia fue agotadora según el crimsoniano, pero el resultado fue óptimo. Es más enérgico y denso, menos fresco que el primero (que tenía una producción americana, es decir, comercial), y Gabriel nunca ha recogido temas del álbum para recopilatorios. Fue grabado en Nueva York y en Hilvarenkeen, Holanda, y salió a la venta en noviembre de 1977.

Desechó realizar una película de The Lamb Lies Down on Broadway, pero sí aceptó el proyecto de hacer un sencillo para el escritor Charlie Drake, You Never Know, con él como compositor y productor, Phill Collins en la batería, Keith Tippet al piano, Percy Jones al bajo y Robert Fripp con su guitarra. Su colaboración con miembros de King Crimson es patente; además Fripp colaboró (mínimamente) en su tercer álbum y Levin en la totalidad de su obra.

El sello Atlantic desechó distribuir su tercer disco en los Estados Unidos, ya que literalmente afirmó que se trataba de un disco demasiado sentimental que suponía un "suicidio comercial". Algo triste y penoso, que muestra la peor cara de la industria discográfica. Entonces intervino el sello Mercury Records, con la producción de Steve Lillywhite, quien puso el disco en el Top 20, sirviendo de lección para los "atlánticos". Temas como Games Without Frontiers o Biko estuvieron situados en el Top 5 de singles. El error de los yanquees fue muy grande ya que se trata del disco más celebrado comercialmente del artista londinense.

Su cuarto álbum llevaba el subtítulo de "Security", el cual no vio la luz hasta 1982 y que supone un cambio de rumbo para Gabriel. Si desde que dejó Genesis, su dirección era la de acercarse al sonido pop y sencillo, en este cuarto trabajo rompe con todos los esquemas. Se trata de un disco lleno de expermientaciones sonoras que dejará boquiabierto a más de uno. El uso de sintetizadores estuvo en la vanguardia del pop y el juego de voces entre él y el mítico Peter Hammill es sublime. Fue distribuido por Geffen Records en los Estados Unidos. En 1985 Gabriel compuso la banda sonora de Birdy, película de Alan Parker. Poco a poco se notó su aproximación a la música más comercial, lo que quedó rubricado con la entrada en un sello multinacional como es Virgin. Con este sello saca el álbum So, de gran éxito de ventas, acompañado de un video-clip muy vanguardista.

Su carrera entonces toma ese rumbo pero sin separarse del compromiso social, con temas dedicados al anti-racismo, o fundando en 1982 el Festival WOMAD (World Of Music And Dance), envolviéndose en las luchas de Amnistía Internacional. Asimismo, grabó temas con artistas comprometidos socialmente como Youssou N'Dour, saliendo de gira para recaudar fondos para Amnistia.

En 1989 escribió partituras para la película La Última Tentación de Cristo de Scorsese, dejándose plasmadas en el álbum Passion. Después sus discos del sello Charisma fueron reeditados tras la compra del mismo por el gigante Virgin, y se editó el recopilatorio Shaking The Tree: Sixteen Golden Greats. El disco incluía un nuevo tema escrito por Gabriel y N'Dour, con el nombre del disco, que fue un gran éxito comercial. Le sigió el álbum Us, en la línea de So, que puso a Gabriel en el centro de la industria discográfica, grabándose video-clips para reforzar las ventas.

Convertido en un espejismo de lo que fue, nunca dejó de hacer música de calidad, pero sí muy lejos de los ideales primerizos. En 1994 el doble cd en directo Secret World Live bajo su sello Real World es una muestra de cómo hacer pop de calidad pero sin ninguna aportación al mundo musical. En 1999, Gabriel fue invitado a componer y ser el director musical para el espectáculo de la Cúpula del Milenio en Londres. Su obra fue editada en un álbum en 2000 con el nombre Ovo.

En los últimos años no parece haber aportado nada al mundo de la música, pero no se puede omitir que sus creaciones de los años setenta son ya suficiente argumento para incluirle entre los grandes. Ya sea por su obra en Genesis o en solitario, bien como embajador de las luchas sociales o como interventor en la polémica de la distribución gratuita de música en internet (mp3), Peter Gabriel se ha ganado un lugar entre las estrellas de la música moderna y del rock progresivo.

Contrata publicidad en AudioKat
Zona TV
Peter Gabriel (25 vídeos)
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
100.409.652 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...