AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Malvecino —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Malvecino...
Malvecino
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Peter Quaife
InformaciónBiografía
Biografía

Miembro fundador y bajista de The Kinks durante sus días de gloria de la década de 1960. Pete Quaife, quien murió de insuficiencia renal, a la edad de 66 años, fue el bajista de The Kinks durante los años de gloria del grupo en la década de 1960. Hizo una contribución vital a la dinámica del grupo y una vez fue nombrado por John Entwistle, de los Who, como uno de sus bajistas favoritos porque "condujo a los Kinks".

Quaife conoció a sus compañeros guitarristas, Ray y Dave Davies, en la escuela moderna secundaria William Grimshaw en Muswell Hill, al norte de Londres, donde su familia se mudó después de haber nacido en Tavistock, Devon. Con los hermanos Davies comenzó a ensayar números de rock and roll y blues por Buddy Holly, Ventures y Chuck Berry. Según Dave Davies: "Lo echamos a suertes para ver quién tocaría el bajo y Pete perdió."

Después de dejar la escuela, Quaife estudió arte comercial y, con los hermanos Davies y el batería Mick Avory, comenzó a actuar en público en clubs juveniles y otros locales pequeños. La banda tuvo varios nombres hasta que, como The Ravens, acompañaron a un popular cantante llamado Robert Wace, que era mejor hombre de negocios que vocalista. Con un corredor de bolsa, Grenville Collins, Wace contrató a The Ravens para tocar en varios funciones.

En un momento en que los Beatles y los Rolling Stones comenzaban a abrirse paso, Wace y Collins decidieron que The Ravens tenían potencial de estrellas y solicitaron la ayuda del mamager de pop Larry Page para impulsar su carrera. Fue idea de Page diseñar una imagen impactante para el grupo, comenzando con un nombre deslumbrante, Kinks ("rizado" era un adjetivo de moda en Swinging London), e incluía un escandaloso uniforme escénico de conjuntos de caza y equitación.

Page conectó al grupo con el productor de discos Shel Talmy y tocaron el oro con su tercer sencillo, You Really Got Me. Fue escrito y cantado por Ray Davies , pero su impacto se debió principalmente al riff de la guitarra fuzz de Dave, respaldado por la línea de bajo de Quaife, que influyó en una generación de músicos de rock en ciernes. El récord alcanzó el número 1 en 1964 e introdujo un período de tres años en el que los Kinks tuvieron 11 éxitos británicos entre los 10 primeros y varios éxitos en Estados Unidos, incluidos clásicos como Sunny Afternoon, Dead End Street, Autumn Almanac y Waterloo Sunset. Hubo giras nacionales e internacionales constantes, aunque una disputa que involucraba a la Federación Estadounidense de Músicos impidió que los Kinks aparecieran en los EE. UU. durante varios años.

Desde el principio, los Kinks fueron acosados ??por enemistades internas. Los hermanos Davies exhibieron una marcada rivalidad entre hermanos, pero Quaife logró mantenerse al margen de las disputas de la banda y a veces fue un pacificador, ganándose el apodo de "el embajador" porque "a menudo intervenía para calmar las cosas".

En 1966, Quaife se rompió la pierna en un grave accidente de tráfico y John Dalton lo reemplazó en The Kinks. Quaife renunció al grupo pero cambió de opinión y regresó al redil a finales de año. A pesar de que fue excluido del proceso de composición, que siguió siendo propiedad de Ray Davies, Quaife cantó coros en muchos de los éxitos y sus afilados riffs de bajo mantuvieron conjuntado el sonido de los Kinks, especialmente en el concierto cuando a veces derivaban en largos pasajes instrumentales. A finales de la década de 1960, también hizo una mayor contribución a las grabaciones del grupo, ya que pasaron períodos más largos en el estudio, trabajando en los álbumes Something Else By the Kinks (1967) y The Kinks Are the Village Green Preservation Society (1968), añadiendo una línea de bajo prestada de J. S. Bach a una pista de este último.

También participó en los ensayos del álbum Arthur (Or the Decline and Fall of the British Empire) en 1969, antes de abandonar definitivamente el grupo. Fue reemplazado, nuevamente, por Dalton. Al explicar su decisión, Quaife dijo: "Simplemente nunca tocamos en ningún lado, así que la mayoría de las veces nos quedamos sentados en casa recogiendo nuestros cheques. Fue una vida fácil pero no muy satisfactoria".

Casi de inmediato, Quaife formó Mapleoak, una banda que también incluía a dos músicos canadienses (Stan Endersby y Marty Fisher) y el batería inglés Mick Cook. Mapleoak publicó un single, Son of a Gun, en abril de 1970, pero Quaife dejó la banda y el negocio de la música poco después. Posteriormente, apareció brevemente en el escenario con los Kinks y, junto con los otros miembros fundadores, asistió a su inducción al Salón de la fama del Rock and Roll en 1990. También asistió a la convención ocasional de fanáticos, como un evento de 2004 en Utrecht, donde tocó con la banda de tributo Kast Off Kinks y leyó extractos de su novela de rock'n'roll inédita.

En la década de 1970 Quaife vivió en Dinamarca. En 1980 se trasladó a Belleville, en Ontario, donde tocó con una banda local de la iglesia de aficionados. Trabajó como artista gráfico y, en 2004, publicó una colección de dibujos animados, The Lighter Side of Dialysis, basada en sus experiencias después de un diagnóstico de insuficiencia renal en 1998. Regresó a Dinamarca en 2005. Le sobrevive su compañera, Elisabeth, y su hija, Camilla, de una relación anterior.


Fuente: The Guardian. Pete Quaife obituary
Traducción: Renato López

Me gusta
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
223 semanas
156 veces #1
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2020 · (CC)
91.165.285 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...