AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Con X The Banjo —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Con X The Banjo...
Con X The Banjo
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Quimi Portet
InformaciónBiografía
Biografía

Quimi Portet nació el 20 de octubre de 1957 (día de San Artemi, duque y mártir) en Vic, pero de muy pequeño se trasladó con su familia a Barcelona. Por eso cuando está en Barcelona dice que es de Vic y cuando es en Vic dice que es de Barcelona. Fundador o cofundador de grupos como The Kilimanjaros, The Dumpers, Kul de Mandril, Los Rápidos, Los Burros y El Último de la Fila, grupo con el que alcanza el éxito con su compañero Manolo García. Su carrera como músico está marcada por la influencia de la música anglosajona de los sesenta y los setenta que escuchaba su madre en su casa durante su infancia vivida en la excitante Barcelona preolímpica y por cantautores pioneros de la música popular contemporánea catalana, destacando entre los cuales Pau Riba, Sisa, Ovidi Montllor y Toti Soler.

Quimi Portet inicia su vertiente como artista en solitario cuando todavía es componente de El Último de la Fila. Con medios muy precarios y en sólo quince días escribe y graba un primer álbum, Persones Estranyes (1987), que incluye M'en Torno a Casa y Tres Trens, como temas a destacar de un álbum de probatura que algunos críticos osados y ciertamente entusiastas consideran disco fundacional del, digamos, rock catalán de los años noventa.

Una década más tarde, justo un año antes del anuncio oficial de la disolución de El Último de la Fila, edita Hockey sobre Pedres (1997). Un álbum que deja claras sus intenciones, con una renovación notable de la sonoridad de la canción de autor. Destaca por los temas La Rambla, un homenaje a la preolímpica Barcelona laietana, por Massa, interpretada con Manolo García y por Em Dius que el nostre Amor, una versión del poema de Joan Vergés musicado por el maestro Toti Soler. El álbum recibe el premio al mejor disco del año en la 10a edición del Festival Altaveu.

Cançoner Electromagnètic (1999), de una producción muy elaborada, en un cojín tecnológico de samplers y loops, confirma la sonoridad propia de Quimi Portet y lo reafirma como excelente productor (no olvidemos que ya había producido o coproducido todos los trabajos de El Último de la Fila, entre los cuales, varios multi-platino). El álbum destaca por temas como Insectes Dissecats, Frases Fetes, La Música dels Astres o Un Altre Jo. El disco recibe el Premio Puig Porret 1999 al mejor álbum del año que otorga anualmente la crítica musical.

Acadèmia dels Somnis (2001) se aparta del desarrollo tecnológico del disco precedente y explora un ámbito mucho más emocional con una estética musical decididamente clásica. En este trabajo empieza a señorear la ironía, un elemento que será clave en los trabajos de Portet de aquí en adelante. Como en todos sus discos, controla con mano de hierro el resultado; compone, graba, produce y mezcla el disco, con el acompañamiento de amigos invitados como Antonio Fidel, Juan Carlos García, Pau Donés, Adrià Puntí y Ángel Celada.

El tono irónico, aunque melancólico, se confirma con La Terra És Plana (2004), que destaca por el tema que le da título, así como por la brillante letanía antropológica Francesc Pujols, homenaje al filósofo y humorista heterodoxo, y por Rius de Babylon, una delirante versión del clásico de Boney M. que interpreta con Albert Pla. La gira de presentación de La Terra És Plana es la primera que realiza acompañado de su grupo habitual, con el histórico y gigantesco (en todos los sentidos) Antonio Fidel al bajo, el atractivo Jordi Busquets a la guitarra y el enigmático Xarli Oliver a la batería.

En la misma línea poético-irónica aparece Matem els Dimarts i els Divendres (2007). Portet adentra con este trabajo en sus tendencias más tribales. La tristeza y el humor, la oscuridad y la luz, se trenzan imperceptiblemente para crear paisajes sonoros absolutamente originales como Paisatge amb Anxova, La Cuixa i l'Ala, Hostessa o Progresso Adequadament. Con este disco se consolida definitivamente el que a partir de este momento formará el grueso de los seguidores del artista, un colectivo formado principalmente por desencantados de cineclub, exfumadores, divorciados, jóvenes desorientados en general, presencias evanescentes, socios de entidades equívocas, náufragos de la autoayuda, calvos, ex comunistas, insomnes recalcitrantes y señoras que pasaban por allí.

Dos años después, a los catorce de haber iniciado su carrera en solitario, Viatge a Montserrat (2009) sorprende a todos con unos textos más emocionales que nunca y una estética musical elaborada, luminosa e intensa, muy alejada de la aspereza casi tribal y marcadamente melancólica de los dos trabajos anteriores. Bajo la apariencia de un falso costumbrismo, los temas universales de la música popular de siempre estallan en este disco. Homes y Dones del Cap Dret, Dorm, Quiteria o Pasturarem entre els Lliris ya son consideradas algunas de las mejores composiciones de su carrera musical. El disco y los conciertos de presentación del mismo le valen el “Premio al artista del año” de la revista Enderrock. Precisamente la gira que sigue la aparición de Viaje a Montserrat se convierte en su gira más extensa y multitudinaria.

En 2012 aparece su octavo disco Oh My Love (publicado el día de Santa Cristina de Persia, virgen y mártir de 2012). Grabado en Cosmonáutica Comas y Music Lan, en principio el disco está pensado para ser un disco en el que el propio Portet lo toque prácticamente todo como en los tres anteriores, pero en las sesiones de Music Lan se añade la base rítmica y el material comienza a derivar hacia un sonido mucho más articulado y cercano al de los escenarios. Estéticamente el disco es de un eclecticismo extremo y está impregnado de sonoridades y ambientes de muchas etapas de la música popular contemporánea. Los equipos de la poderosa organización Quisso Records y el propio artista, están trabajando además en la producción de Oh My Love -La Película- pero de momento han reconocido que no saben muy bien qué (cojones) filmar.

La personalidad musical de Portet le ha llevado a menudo hacia el mundo de la producción artística de trabajos de músicos amigos. Así ha producido, entre otros, todos los álbumes de Adrià Puntí (Pepalallarga i…, L'Hora del Pati y Maria); cuatro de Albert Pla (Cançons d'Amor i Droga -parcialmente-, Vida y Milagros, La Diferencia y -también parcialmente- Somiatruites -disco de Pla y Comelade) y uno de Gerard Quintana (Señals de Fum).

Quimi Portet ha compuesto también varias bandas sonoras para contenidos audiovisuales. Entre ellas destacan la música de la exitosa serie de televisión producida por Azotea, Plats bruts (1999), la del documental Cinema Dalí (2004), que fue finalista de los premios Emmy y, parcialmente, la de Querida Doña Elena (2009). Su tema Música per Cremar Autobusos convierte en 2010 sintonía del programa Bestiari I·lustrat del canal 33.

Preguntado sobre su futuro, el artista ha declarado recientemente: “Mi sueño sigue siendo el de poder vivir sin trabajar”.

Me gusta
Compartir
facebooktwitteremail
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
208 semanas
144 veces #1
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2020 · (CC)
89.967.339 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...