AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
El Flecha Negra —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de El Flecha Negra...
El Flecha Negra
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
El Azogue, el esperadísimo nuevo disco de Marea
Rafael Cortijo
InformaciónBiografía
Biografía

Rafael Cortijo nació en Santurce, Puerto Rico, el 11 de diciembre de 1928. Cortijo fué un personaje de mucha importancia en la historia de la música latina y celebrado por sus dotes como percusionista, como líder de la orquesta y como compositor. Era el héroe musical de las tradiciones en Puerto Rico y América Latina, admirado por su creatividad y talento. Cortijo sacó la bomba y plena fuera de los arrabales y con su orquesta integrada por negros, introdujo estos géneros a todos los níveles de la sociedad puertorriqueña y también en el extranjero. En su niñez siempre estaba presente el sonido de los tambores y el cantar de pleneros.

Con su previa ganó participando en carnavales tradicionales como los Carnavales de San Mateo y San Juan, que incluían bombas y plenas. Cortijo estaba bien preparado para organizar un auténtico grupo de bomba y plena. Creó su propio estilo trayendo a la orquesta trompetas y saxófones, pero retuvo el sabor tradicional de bomba y plena a través de la base rítmica tradicional. Cortijo quería que su orquesta tocara música de forma espontánea y que evitara las rutinas inflexibles de grandes orquestas que dejaban a los músicos fijos en el escenario detrás de sus arreglos musicales escritos. La orquesta de Cortijo tocaba de pie, bailaba en el escenario e incluso a veces se unían a los bailarines en la pista de baile. Sus arreglos musicales eran mínimos y eran usados como base para las improvisaciones de los músicos. El estilo encendía a los presentes y eso, eventualmente, les ayudó a competir con grandes orquestas de esa época. La música de Cortijo también era muy popular en otras partes de Latino América.

Cuando a Cortijo se le preguntaba sobre la aceptación que su música tenía en otros países, decía: "El sonido de los tambores traídos por los africanos son entendidos en todas partes del mundo. Tratamos de tocar nuestra música honestamente, con espontaneidad y sin variaciones sofisticadas que pueden alterar su forma original". Cortijo tuvo la oportunidad de poner en uso lo que aprendió tocando el bongó y las congas. Fue de gira al exterior por primera vez con la orquesta del cantante Daniel Santos y trabajó en programas radiales. El momento definitivo en la carrera de Cortijo vino en 1954, ya que pudo organizar su propia banda. El cantante Ismael Rivera se unió al grupo en 1955. Cortijo y su Combo eran realmente una atracción audiovisual. La orquesta mantuvo contacto con el público tocando en bailes a través de la isla, especialmente en las tradicionales fiestas patronales. El Combo grabó una serie de éxitos empezando con El Bombón de Elena, Maquino Landera, El Negro Bembón, Con la Punta del Pie, El Chivo y Saoco, entre muchos otros. Cortijo murió de cáncer de páncreas a los 54 años, debido a fallos del corazón.

Me gusta
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2021 · (CC)
94.831.131 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...