AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Dani Txarnego —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Dani Txarnego...
Dani Txarnego
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Discografía
Carátula de '5to Piso', Ricardo Arjona (2008)5to Piso
Warner Music Mexico, 2008
Carátula de 'Quién Dijo Ayer', Ricardo Arjona (2007)Quién Dijo Ayer
Norte / Sony BMG Argentina, S.A., 2007
Carátula de 'Adentro', Ricardo Arjona (2005)Adentro
Sony BMG Music Entertainment Mexico, S.A, 2005
Carátula de 'Lados B', Ricardo Arjona (2003)Lados B
Sony Music Entertainment Mexico, S.A, 2003
Carátula de 'Santo Pecado', Ricardo Arjona (2002)Santo Pecado
Sony Music Entertainment Mexico, S.A, 2002
Carátula de 'Galeria Caribe', Ricardo Arjona (2000)Galeria Caribe
Sony Music Entertainment Spain, S.A, 2000
Carátula de 'Ricardo Arjona Vivo', Ricardo Arjona (1999)Ricardo Arjona Vivo
Sony Music Entertainment Spain, S.A, 1999
Carátula de 'Sin Daños a Terceros', Ricardo Arjona (1998)Sin Daños a Terceros
Sony Music Entertainment Spain, S.A, 1998
Carátula de 'Si el Norte Fuera el Sur', Ricardo Arjona (1996)Si el Norte Fuera el Sur
Sony Music Entertainment de Mexico, S.A. de C.V., 1996
Carátula de 'Historias', Ricardo Arjona (1994)Historias
Sony Music Entertainment Mexico, S.A. de C.V., 1994
Carátula de 'Animal Nocturno', Ricardo Arjona (1993)Animal Nocturno
Sony Music Publishing Division, 1993
Carátula de 'Jesús Verbo No Sustantivo', Ricardo Arjona (1990)Jesús Verbo No Sustantivo
Orfeon, 1990
Carátula de 'Déjame Decir que te Amo', Ricardo Arjona (1985)Déjame Decir que te Amo
Orfeon, 1985
13 discos.
Ricardo Arjona
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

Ricardo Arjona nació el 19 de enero de 1964 en Antigua, Guatemala, una pequeña poblacion a 32 km. (20 mi.) al suroeste de la capital del pais. Desde pequeño se inclinó por la música. Fue su padre quien por primera vez puso una guitarra en sus manos. Desde entonces, la musica ha sido su pasión. Empezó cantando en festivales interescolares, en donde obtuvo tres veces el primer lugar por sus interpretaciones. A pesar de que casi lo llevaban a la fuerza a estos eventos, fue entonces cuando empezó a considerar la música como una vocación.

Arjona tambien se caracterizó en su niñez por su espíritu rebelde y extrovertido. Se crió bajo la fe Católica, y se comenta que a los ocho años en alguna ocasión se le ocurrió preguntar si Jesucristo tuvo novia. Al preguntar esto en la escuela, tambien Católica, se le castigó haciéndole pasar una hora al sol todos los días durante cinco semanas. Ahí fue donde aprendió varias cosas, entre ellas, que la religión no se puede cuestionar sin ofender a alguien.

Creció con este tipo de ideología y pasó su adolescencia con amigos que compartían su forma de pensar. Al pasar el tiempo, sus amigos se fueron calmando y conformando a las reglas de sociedad, y Arjona descubrió que si seguía así, se quedaría solo con sus ideales.

Siguió cantando con alguno compañeros en los festivales, donde se dieron a conocer como cantantes protesta. A los 21 produjo su primer disco: Déjame Decir que te Amo (Orfeon, 1985). En su opinion, es el peor disco que ha hecho, y cada vez que lo encuentra en alguna tienda, se compra todas las copias a la venta. ¿Qué le disgustó tanto, aparte del título, que piensa que es horrible? Dice que "era muy joven e [hizo] demasiadas concesiones." Ofendió a sus compañeros, ya que éste no era el tipo de disco que la gente esperaba de un cantante de protesta. Y lo que mas lo hirió fue que todas las letras de las canciones eran suyas.

Después de esto, durante los siguientes cinco años, se dispuso a hacer lo que le daba la gana. Hizo varias cosas en este tiempo. Fue a la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde empezó varias carreras, sin poder decidirse por una. Entre ellas destacaron Arquitectura, Ingeniería en Sistemas y algunas otras. Finalmente, terminó la carrerea de Ciencias de la Comunicacion.

Tambien, en este tiempo, fue basquetbolista; y vaya que fue bueno! Empezo en la Liga de Basquetbol Profesional de Guatemala jugando para los Leones de Marte. Tambien jugaba en torneos regionales y locales y jugaba como suplente para otros equipos en todo el pais. Cuando destaco como buen baquetbolista, fue elegido a formar parte de la SeleccionNacional de Basquetbol con quien jugo en varios partidos nacionales e internacionales. Ademas, fue elegido cuatro veces como el mejor jugador del pais y hasta hace poco tenia el record de mas puntos anotados en un partido.

Otra de sus ocupaciones fue maestro de primaria en una escuela rural. Cuenta que al principio le fue dificil relacionarse con los niños, pero llego a un acuerdo con ellos: tomaban clases de 7:00 a 10:00 y despues salian a jugar futbol hasta las 12:00. Un dia llego una queja al Ministerio de Educacion, pero resulta que al aplicarles un examen a los niños, salieron con muy buenos resultados. Dice que aprendio mas de los niños que ellos de el.

Un dia se canso de escribir canciones que terminaban siendo cantadas por otras personas, y se fue a Buenos Aires. Cantaba a cambio de monedas que los transeuntes quisieran depositar en el abierto estuche de su guitarra. Se desempeño cantando en la calle Florida y en bares de por esos rumbos. "Fue el momento mas importante de mi vida en lo que se refiere a procesos creativos," dice, "A veces pienso que aun canto para recordar lo que aprendi entonces." Aqui fue donde empezo a convertirse en el Arjona que es hoy.

Aqui tambien fue donde conocio a su esposa, Leslie Torres, con quien tiene dos hijos: Ricardo y Astrid. Ella, al igual que sus dos hijos son de nacionalidad Puerto Riqueña.

En 1990 grabo su segundo disco: Jesus Verbo No Sustantivo (Orfeon, 1990). Esta produccion tuvo mucho mas difusion y aceptacion qu la primera, e incluye, entre otros temas, la version original de una favorita de todos: 'Jesus Verbo No Sustantivo'.

Este mismo año salio de Guatemala y se fue a Mexico. Aqui fue donde lanzo su primer gran produccion. Despues de ser rechazado por varias compañias discograficas, finalmente fue aceptado por Sony Latin, quien produjo Animal Nocturno (Sony, 1993). Este disco produjo una gran variedad de sentimientos desde controversia y critica hasta admiracion. A pesar de todo, fue todo un exito en toda Lationamerica, y la popularidad de este disco el lo que lo ha llevado a ocupar el lugar que tiene hoy entre los cantantes mas famosos de la musica latina.

El año siguiente, 1994, Arjona volvio con Historias (Sony, 1994), otra superproduccion que tambien conquisto y tuvo gran popularidad entre los Latinos, y se empezo a dar a conocer al resto del mundo. Su siguiente disco, el mas controversial de todos, fue Si El Norte Fuera El Sur (Sony, 1996), que incluye temas mas fuertes, como la politica, que causo que en algunos lugares su musica fuera censurada. Sobre esto, dice "no se por que hay gente que quiere acortar el camino para llegar a mas hogares. Yo nunca he tenido problemas con mis canciones. Los que tienen problemas son otros." A pesar de todo, esta produccion tambien tuvo un gran exito. En 1998, saco Sin Daños A Terceros (Sony, 1998), que nacio precisamente asi- sin daños a terceros, "tratando de no molestar a nadie." Este es el disco mas relajado de todos. Finalmente, en 1999, saco dos nuevos discos, titulados 17 Exitos (1999), que contiene 17 de las 20 canciones que salieron en sus primeros dos discos; y Vivo (Sony, 1999), que es una grabacion de varios temas presentados en sus conciertos, e introduce cuatro nuevas canciones.

A pesar de los obstaculos en su camino, Ricardo Arjona ha obtenido varios reconocimientos por su trabajo, desde algunos Discos de Oro, hasta la primera Gaviota de Oro entregada a un artista de entretenimiento en el Festival de Viña del Mar. Es un artista que logra tocarnos a todos, cantando canciones que todos comprendemos, que todos hemos vivido o queremos vivir. Las experiencias de las que canta las toma no solo de las suyas, sino tambien de la gente que observa todos los dias. Su preocupacion por establecer un lenguaje comun entre los sentimientos y el arte es la llave que que le permite establecer una relacion directa, individual y autentica con el publico.

La Típica 73, salsa con mucho fundamento
Zona TV
Ricardo Arjona (17 vídeos)
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2021 · (CC)
93.787.119 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...