AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Con X The Banjo —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Con X The Banjo...
Con X The Banjo
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Discografía
Carátula de 'Heart Still Beating', Roxy Music (1990)Heart Still Beating
Virgin EG Records Ltd., 1990
Carátula de 'Avalon', Roxy Music (1982)Avalon
Virgin EG Records Ltd., 1982
Carátula de 'Flesh + Blood', Roxy Music (1980)Flesh + Blood
Virgin EG Records Ltd., 1980
Carátula de 'Manifesto', Roxy Music (1979)Manifesto
Virgin EG Records Ltd., 1979
Carátula de 'Viva! Roxy Music', Roxy Music (1976)Viva! Roxy Music
Virgin EG Records Ltd., 1976
Carátula de 'Siren', Roxy Music (1975)Siren
EG Records Ltd., 1975
Carátula de 'Country Life', Roxy Music (1974)Country Life
EG Records Ltd., 1974
Carátula de 'Stranded', Roxy Music (1973)Stranded
Virgin, 1973
Carátula de 'For Your Pleasure', Roxy Music (1973)For Your Pleasure
Virgin / EG Records Ltd., 1973
Carátula de 'Roxy Music', Roxy Music (1972)Roxy Music
Reprise, 1972
10 discos.
Roxy Music
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

No fueron tan populares como los Beatles, ni tan experimentales como Genesis; tampoco gozaron de tanto prestigio como Pink Floyd o fueron tan vilipendiados como la ELO. Sólo se puede decir que fueron decadentes como ellos solos. Parisinos, grotescos, circenses, a ratos dulzones y creadores de extraños ambientes y texturas: Roxy Music.

Al frente del micrófono, estaba uno de los más grandes crooners de Inglaterra: Bryan Ferry (1945), cuyos modales afectados y voz un tanto metálica sacudieron a la escena glam de Inglaterra, secundado hábilmente por sus compinches Phil Manzanera en guitarra, Paul Thompson en batería y Brian Eno frente al teclado. Pasaron otros integrantes menores, que duraron lo que el despótico Ferry dictaba. Así, nos encontramos con sorpresas como John Wetton (después pasó a formar UK), Eddie Jobson (¡éste trabajó con Frank Zappa!) y otros. Pero el que causó más problemas fue Eno. Detrás de sus sintetizadores y máquinas, enfundado con sus plumas, tacones, visos y rouges, el siniestro Eno vigilaba los parámetros sonoros de Roxy, entregando sonidos metamórficos, risas del oboe y zapadas del sintetizador tocado a escondidas de Ferry. Del barbudo Phil Manzanera podemos decir que, paralelo a su labor como guitarrista, es un gran productor. Ahí están los Paralamas y sus proyectos de Expression Records. Del resto de los miembros, sólo veo impreso su nombre en algún disco de oscuros grupos ingleses. Por ejemplo, Paul Thompson tocó alguna vez en ¡Concrete Blonde! Make me deal, it make it straight... así arrancaba su primer single, Virginia Plain, editado en el ya lejano 1972.

Aunque hoy la música de Roxy parezca tan alternativa como la de la ELO, vale decir que en ese tiempo fue totalmente diferente a la música inglesa que se escuchaba: Bowie, T. Rex, Slade, Mott The Hoople. Sólo compartía con ellos el típico sentimiento glam de pérdida, de desamparo, no de estar en medio de la fiesta, sino de estar fumando un porro con el dueño de casa cuando todos se han ido, sentados en el living rodeados de botellas vacías, con el cuello desabrochado y la corbata desanudada.

Así me imagino a Roxy Music. Pero, volviendo a lo musical, era tan inglés como una banda de pop venusino. El éxito de este single les posibilitó grabar su primer elepé: Roxy Music, que apareció en 1972, que contaba con la producción de Pete Seinfield de King Crimson (Bryan Ferry trató, sin éxito, de ser su compañero de grupo). Este álbum es un tanto naif, el talento de los cinco chicos Roxy nunca volvería a estar tan desnudo como entonces. Encontramos canciones que deberían conocer los adictos a Internet (Ladytron), odas al cine de los ’40 (2 H.B.), y los ya clásicos ruiditos y exploraciones sónicas de Eno (Chance Meeting). No tardaría en llegar el segundo vinilo, For Your Pleasure, en 1973, con la típica-portada-Roxy de una modelo semidesnuda. Acá el sintetizador y el moog de Eno dominan todo el plástico. Se nota que Eno la lleva. Por eso se fue del grupo. Porque amenazaba el liderazgo de Ferry. Así, este LP merece estar en el sitial grande del rock. Surcos como el hipnótico The Bogus Man o el hiper poderoso In Every Dream Home A Heartache, con su extraña letra sobre sexo con muñecas inflables o esa invitación a bailar que es Do The Strand, marcaron el sendero que debían seguir Ferry y sus boys, apartándode del rock agreste de Genesis y de los problemas existenciales de Pink Floyd.

Aunque Roxy también tuvo problemas, en 1973 empieza a cojear con la salida del grupo de Brian Eno, a quien lo llamaba más lo electrónico y ambiental. En su reemplazo llega Eddie Jobson, un violinista insoportablemente pendejo e insoportablemente ducho en su instrumento. Así, llega a los estantes de las disquerías el luminoso álbum Stranded, con Marilyn Cole en la portada (Playmate 1973), que contaba con caballitos de batalla como Street Life, que narraba la historia de Bryan Ferry como pequeño burguesito, o el precioso Just Like You. Jagger podría dedicar canciones así. Roxy Music seguía sacando singles y elepés anualmente. Así era antes.

En 1974 era la hora de Country Life, con su portada mostrando a dos chicas semidesnudas prohibidas en medio mundo... también así era antes. Este pedazo de plástico obtuvo número 1º en Inglaterra, por el batallón de singles que traía. Estaba Out of the Blue, con un increíble solo de Jobson abriendo el álbum y el casi-autobiograáfico Casanova. Amables lectores, si alguna vez quieren escuhar rock mezclado con clavicoedio y oboe ahí está Triptych, o por el contrario, afiladas guitarras tipo Kiss pueden encontrar en Bitter-Sweet. Unos meses más y mientras en las fotos de las alegres revistas del jet set aparecía la sonrisa dentrífica de Bryan con su Jerry Hall, sale a la luz Siren, el que me parece que es uno de sus mejores trabajos.

Producido por Chris Thomas, Siren, de 1975, es una obra maestra que marca también el paso a la adultez joven de Roxy Music. Desde el estado larvario y experimental de sus primeros trabajos, ahora pasa a un soul más amistoso al oído. Lejanos eran los días de Brian Eno detrás de su Roland M-1. Love Is the Drug abre el álbum y se transformaría en uno de sus más grandes éxitos. Cuando aún no se apagan sus sones, se viene el embrujo de Sentimental Fool, una canción en el más puro estilo Brian Eno ’73, que cuenta los amoríos y desventuras de Ferry. Siguiendo con el romance, End of the Line es una de las baladas más maravillosas.

La violencia se hace presente con Whirlwind, un verdadero torbellino de afiladas guitarras, mientras que la ironía llega con She Sells, un tema que Blur debería escuchar más a menudo. Así, llegamos quizá al tema más imitado en la historia, Both Ends Burning, que está inmerso en la vorágine del synth-pop. Millones de grupos de la new wawe, desde Visage a Kajagoogoo trataron de imitar este estilo: una base poderosa, trabajo de sintetizadores y saxo. Los resultados están a la vista. Patéticos.

Después de un álbum en vivo (Viva!) de 1976, Roxy Music se da un “descanso temporal” eufemismo designado para decir que los miembros de una banda no se soportan más... aunque duraría hasta 1979, año en que vuelven el ¿gloria y majestad? con Manifesto. Sí quieren escuchar esa etapa de Roxy Music, que gimotea hasta 1982, váyanse a cualquier radio adulto - joven - decadente - burgués, porque no conozco nada de esa época. Simplemente tanto como me gusta el antiguo Roxy Music, esta versión pasteurizada me repele.

Pero Roxy Music escribió un jalón importante en la historia de la música alternativa. Ahora es cuando aparecen grupos parecidos y no en los 70. No tuvieron continuadores de su propuesta, ni rivales ni competidores que van a la zaga. Roxy fueron viejas estrellas del celuloide en un mundo post nuclear. Se movían entre esos dos extremos: la decadencia absoluta y un futurismo que a Radiohead le daría envidia. Placebo, Suede e incluso Marillion, denle gracias a San Roxy Music por influencia concedida. Olvídense de Pink Floyd. Olvídense de Syd Barret o de Genesis. Olvídense del blues rock inglés. Sin Roxy Music no existiría la actual música inglesa. El que no crea, que tome un disco de The Smiths o de Suede y otro de Roxy. Se va a confundir, se lo aseguramos, salvo por las benditas chicas cuasi desnudas que colocaba Bryan Ferry en las portadas, a sabiendas de la influencia que tendrían tiempo después esos cinco chicos que parecían chicas.

A.M. Soto

The Kinks, la consagración de unos outsiders de lujo
Zona TV
Roxy Music (18 vídeos)
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2021 · (CC)
93.732.331 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...