AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Bolboreta —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Bolboreta...
Bolboreta
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Conciertos
Zona Disco
Carátula de 'En Petit Comite', M Clan (2022)
En Petit Comite
M Clan
Compartir
facebooktwitteremail
Rubén González
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

Rubén González Fontanills (26 de mayo de 1919 - 8 de diciembre de 2003) fue un pianista cubano. Junto a Lilí Martínez y Peruchín se dice que "forjó el estilo de la interpretación moderna del piano cubano en la década de 1940".

Entre la década de 1940 y su retiro en la de 1980, tocó con los artistas más exitosos de Cuba, incluyendo Paulina Álvarez, Arsenio Rodríguez, Orquesta América del 55, Orquesta Riverside y Enrique Jorrín. En la década de 1990 salió de su retiro para tocar en los conjuntos revival Afro-Cuban All Stars y Buena Vista Social Club, grabando también material en solitario y actuando en vivo hasta 2002.

Vida temprana y carrera

González nació en Santa Clara, Cuba, el 26 de mayo de 1919. Su familia se mudó al pequeño pueblo de Encrucijada cuando tenía 6 años. Tomó el piano a los 7 años y se graduó em el Conservatorio de Cienfuegos a los 15 años.

Creció con ganas de ser médico y estudió medicina, pensando que la música seguiría siendo un pasatiempo que podría seguir de noche. Sin embargo, abandonó sus estudios después de cuatro años porque la música estaba "en su sangre" y también por todo el aliento que recibió de la gente que lo rodeaba. Así, luego de graduarse de la escuela secundaria, comenzó a tocar con grupos en Cienfuegos y en todo el país.

De La Habana a Venezuela

En 1941, González se trasladó a la Habana donde tocó en la charanga de danzonete de la cantante Paulina Álvarez, así como la Orquesta Elósegui y la orquesta de la emisora CMQ. Se hizo amigo de importantes pianistas como René Hernández, Anselmo Sacasas, Jesús López y Facundo Rivero. Se unió al Conjunto de Arsenio Rodríguez en 1943, reemplazando a Adolfo "Panacea" O'Reilly. Rodríguez le aconsejó "tocar tu estilo, sea el que sea, pero no imitar a nadie". Aunque las primeras grabaciones confirmadas de González con el conjunto de Arsenio datan del 5 de julio de 1945, es posible que grabaciones anteriores lo incluyan, ya que la última sesión de grabación confirmada de Panacea tuvo lugar el 16 de noviembre de 1943; estas grabaciones fueron todas regsitradas por RCA Víctor.

En 1945 dejó el conjunto y fue reemplazado por Lilí Martínez. Rubén fue a Panamá con el conjunto Estrellas Negras, integrado en su mayoría por ex-músicos de Rodríguez. Con las Estrellas Negras, González recorrió la mayor parte de Sudamérica, desde Ciudad de México a Buenos Aires. A su regreso a Cuba, se integró al Conjunto Kubavana, dirigido por Alberto Ruiz. También actuó con la Orquesta Los Hermanos Castro que, en un momento, contó con Mongo Santamaría.

Entre 1948 y mediados de la década de 1950, González tocó con Ernesto Grenet y Senén Suárez en el Cabaret Tropicana. Al mismo tiempo, se convirtió en miembro de René Álvarez y Los Astros y solía tocar con la Orquesta Gris, Orquesta Ideal de Joseíto Valdés, Orquesta Siboney de Armando Pidre y Los Hermanos Lebatard. En 1954 apoyó a Rolando Laserie en el Cabaret San Souci.

A mediados de la década de 1950, realizó una gira por Venezuela con la charanga Orquesta América del 55. Se estableció en Venezuela entre 1957 y 1962 con la orquesta dirigida por Luis Alfonso Larraín. También residió brevemente en Argentina, donde tocó con músicos de tango. A fines de la década de 1950, Rubén González era ampliamente conocido en Cuba y otras partes de América Latina.

De regreso a la Habana

González regresó a Cuba en 1961, incorporándose a la famosa big band Orquesta Riverside. En 1962, se convirtió en el pianista de la Orquesta de Enrique Jorrín, y continuaría tocando para él durante los próximos 25 años. En 1964, González se incorporó al Noneto Cubano de Jazz de Pucho Escalante.

En 1975, grabó su álbum en solitario epónimo respaldado por miembros de la orquesta de Jorrín; el álbum fue editado por Areíto como LD-3582. En 1979 grabó el disco Los Héroes como parte de las Estrellas de Areito. Después de la muerte de Jorrín en 1987, González asumió brevemente el papel de director de orquesta, pero se retiró poco después.

Renacimiento de carrera

En 1994, Raúl Planas y el locutor de Radio Progreso, Eduardo Rosillo, se acercaron al pianista retirado Rubén González, con quien Planas ya había grabado un disco con la Orquesta Jorrrín, con la idea de de grabar nuevas versiones de diez canciones compuestas por su compañero, el pianista cubano Lilí Martínez. El álbum resultante, Son Inconcluso, contó con una banda completa incluido el bajista Orlando "Cachaíto" López y Arturo "Alambre dulce" Harvey (ex-tresero del Conjunto Chappottín), entre otros, y fue lanzado en 1999 por EGREM.

En 1995, Nick Gold (director de World Circuit Recors) y Juan de Marcos González (director y tres de Sierra Maestra) decidió grabar una serie sesiones de descarga con músicos cubanos clásicos, incluido Rubén González al piano, junto con virtuosos africanos como Toumani Diabate (músico de kora) y Djelimady Tounkara (guitarrista). A principios de 1996, los músicos cubanos ya habían sido seleccionados y los músicos africanos estaban a punto de partir hacia Cuba, pero no pudieron viajar debido a las dificultades para obtener visas. Gold luego invitó a Ry Cooder y su hijo Joachim a participar en las sesiones; Ry tocaría la guitarra y Joachim la percusión africana.

Las sesiones, todas ellas con Rubén González al piano, tuvieron lugar en marzo de 1996 en los estudios EGREM de La Habana. La primera serie de grabaciones estaba destinada a revivir el sonido de la big band cubana de los años cincuenta. Este material dio como resultado el álbum A Toda Cuba le Gusta, acreditado al Afro-Cuban All Stars y producido por Gold y Juan de Marcos, quien también tocó el tres. Nuevamente contó con Orlando "Cachaíto" López en el bajo junto con los vocalistas Ibrahim Ferrer, Pío Leyva, Manuel "Puntillita" Licea, Raúl Planas, Félix Baloy y José Antonio "Maceo" Rodríguez. Cooder también tocó la guitarra slide en el famoso son de Lilí Martínez Alto Songo. En las notas de la portada, Juan de Marcos escribió: "Este disco está dedicado a Rubén González, genio del piano cubano".

La segunda serie de grabaciones estaba destinada a revivir el sonido acústico de los años cuarenta cubanos, con movimientos como la trova y el filin. El resultado fue el álbum aclamado por la crítica Buena Vista Social Club. Gold fue acreditado como productor ejecutivo, Juan de Marcos como consultor A & R y Cooder como productor. Aquí, Rubén González al piano y Cachaíto al bajo, acompañaron a los cantantes Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo y Eliades Ochoa. Cooder tocó la guitarra en todas menos una pista.

En abril de 1996, utilizando el tiempo de estudio sobrante tras las sesiones que habían producido los dos álbumes anteriores, surgió el álbum en solitario Introducing... Rubén González, que se grabó en solo dos días, en vivo sin sobregrabaciones. Los tres álbumes fueron lanzados para World Circuit Records de Nick Gold en 1997. A principios de 1998, Wim Wenders filmó un documental titulado Buena Vista Social Club, y González y sus colegas se hicieron famosos en todo el mundo.

Años posteriores y muerte

Entre 1997 y 2000, González grabó su siguiente disco, Chanchullo en los estudios EGREM de La Habana y los Angel Studios de Londres. Algunas de la grabaciones que realizó en septiembre de 1999 en los estudios EGREM fueron lanzadas por EGREM como Rubén González y Amigos en 2000. Sus últimas apariciones públicas tuvieron lugar en México y Cuba en 2002.

En la mañana del 8 de diciembre de 2003, Rubén González falleció en su domicilio de La Habana tras una prolongada enfermedad que le impidió caminar y eventualmente le provocó problemas renales y respiratorios. Le sobrevivió su esposa, Eneida Lima, y está enterrado en la Habana Cementerio Cristóbal Colón.

Estilo y legado

Rubén González es considerado un innovador del piano en el son cubano. Los primeros conjuntos del género (sextetos y septetos) carecían de pianos, y estos fueron introducidos a fines de la década de 1930 por los primeros tres conjuntos: Conjunto de Arsenio Rodríguez, Conjunto Kubavana de Alberto Ruiz y Conjunto Casino. González tocó en los dos primeros, lo que lo convirtió en un pionero en el género. Además del son, González tenía un profundo conocimiento del danzón y sus improvisaciones se caracterizan por sutilezas armónicas. Su estilo ha sido descrito como "romántico y angular", poseyendo un "lirismo fuerte" con los característicos "arpegios arremolinados".

Como su contemporáneo Peruchín, González fue influenciado por jazz, particularmente por Bud Powell y Thelonious Monk, lo que lo convirtió en uno de los abuelos de Jazz afrocubano. Su estilo ha influido, entre otros, a Eddie Palmieri.


Fuente: es.wiki2.wiki

Zona TV
Rubén González (14 vídeos)
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
310 semanas
202 veces #1
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
100.120.062 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...