AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
El V & the GH —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de El V & the GH...
El V & the GH
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
DestaKados
Los 3 + vistos
durante la última semana
[ en activo ]
Compartir
facebooktwitteremail
Sal Cuevas
InformaciónBiografía
Biografía

En el mundo de la salsa cuando se dice Sal Cuevas, todo el mundo sabe que se trata de Salvador Cuevas y créanme... hay respeto; todo el mundo se para firme.

Históricamente el bajo en la salsa era un instrumento que se resumía a dar base armónica, a dar piso, pero era eso; un instrumento super importantísimo pero que no sobresalía ante el público... y Sal Cuevas cambio eso para siempre en la salsa.

Salvador, hijo de Puertorriqueños, nació en Manhattan, NY, y se crió en el Bronx, lo que se conocía para esa época como "Nuyorican Puro" y desde pequeño, a la edad de 5 años (cuenta su escueta biografía), su padre le ayudó a desarrollar el amor por la música. Lo cierto es que Salvador tomó influencias de muchísimos estilos y era un bajista sumamente versátil, al punto que para los años 70 Sal era uno de los más solicitados bajistas para la grabación de jingles o música de publicidad, para decirlo en español.

Este dato es vital, es decir, con apenas 17 años ya Salvador tocaba con el Jazz Afro de Mongo Santamaria y estaba en esa liga de las grabaciones de jingles, asi que tenía en su arsenal técnicas del jazz, del r&b y del funk, y esa fue la clave de su "revolución musical" al entrar al mundo de la salsa.

Salvador tenía formada e intacta sus raíces latinas, así que al regresar de la gira con Mongo Santamaría, toco con Tito Puente, Machito y Johnny Pacheco. Y después, para 1978, sería reclutado por una tal Fania All-Stars... se dice fácil, no?

Vayamos al grano... Decía que el bajo en la salsa era un instrumento que daba piso, armonía, pero que sin duda era bastante flat. No tenía tanta malicia (sabrosura, claro que si!). Pero saben, era..., cómo lo diría... predecible. Se utilizaba muchísimo la cadencia andaluza. Lo vital era "amarrar con la conga" para marcar el ritmo/tumbao y se tenía mucho cuidado con el tema de los silencios.

Salvador sencillamente cambió todo... Metió en la salsa figuras de jazz, le sacó todo el poder al "silencio", utilizó slaps, acordes en la ejecución (recalco lo de los acordes, pues el bajo es un instrumento originalmente de digitación simple por cuerda).

Paraísos Mejores, lo último de Javier Ruibal
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
171 semanas
116 veces #1
Me gusta
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2019 · (CC)
87.251.696 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...