AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Muyayo Rif —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Muyayo Rif...
Muyayo Rif
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Discografía
+ info. de 'Revulsiu', Ska-P (2015)Revulsiu
Warner Music Spain, 2015
+ info. de 'Agradecidos... Rosendo', Ska-P (1997)Agradecidos... Rosendo
RCA / BMG Music Spain, S.A., 1997
+ info. de 'El Vals del Obrero', Ska-P (1996)El Vals del Obrero
BMG España, 1996
3 discos.
Ska-P
InformaciónBiografíaDiscografíaConciertosZona TV
Biografía

La razón de ser de SKA-P responde a conceptos tan universales como la bronca más festiva, la reivindicación concienzuda, la solidaridad militante o la mera diversión como fin y como medio, reflejada en un cancionero lustroso, energético y vigorizante. Ingredientes todos ellos contenidos en su segundo álbum, El Vals del Obrero.

SKA-P son cinco chavales de Vallecas, formados hace escasos cuatro años. Proletarios declarados y anticonformistas comprometidos con la realidad obrera, facturan una suerte de ska-hardcore, en ocasiones entremezclado con retazos de punk, hip-hop o reggae (e incluso vals o ranchera mexicana), de corte radical, activista y positivo.

Tras un primer álbum editado en un pequeño sello independiente, pasan a una multinacional para presentar su nuevo trabajo, un disco mucho más completo, divertido y ecléctico que su anterior entrega, picoteando diversos estilos y tomando como base el ska más festivo y detallista, a la usanza de sus admirados Madness o, a nivel autóctono, de los extinguidos Kortatu, guardando, además, una clara afinidad en intenciones con grupos como Mano Negra.

Canciones frescas, vigorosas y tan adictivas como "No te Pares", "El Gato López" o himnos como "Cannabis", incrementan el poder comunicador de una banda hecha para el directo y con una considerable legión de fans que crece de forma desproporcionada día a día. Aquí tienes todo un soplo de aire fresco en una escena excesivamente almidonada por falta de humor y desparpajo, algo de lo que SKA-P van sobrados.

La historia de Ska-p comienza cuando, en 1994, Roberto Ojea (Pulpul): vocalista del grupo, Toni Escobar (Yanclas): guitarra solista, Alberto Amado (Rizos): teclados, Julio César Sánchez (Depardieu): bajo, y F.J. Navío (Nuno): batería, deciden juntarse para componer música, y deciden grabar su primer disco (Ska-p). Gracias a Toni López y a Emilio Santamaría este proyecto puede salir hacia adelante. El disco se graba y se mezcla en los estudio Red Led de Madrid, del 13 al 21 de junio del año 1994.

Al principio los comienzos fueron duros, como en todo grupo que se adentra en el mundillo del rock en una "independiente". Con su primer disco sólo vendieron 1000 copias (más o menos, según me he informado) a pesar de tener unas letras, para mi gusto , las mejores de todos sus discos. Música bastante reivindicativa que denunciaba problemas como el robo de dinero en la "alta sociedad", la malversación, la incompetencia de los políticos, la "tele basura" que estamos condenados a tragarnos día a día.

En estos comienzos todo era distinto. Ska-p tocaban en bares y locales de Vallecas que, a pesar de lo que se diga, no es el lugar de nacimiento de todos los del grupo; sólo el batería nació allí. Pero era, como decía, y lo sigue siendo, su lugar de reunión, donde componían y actuaban como un grupo modesto y muy querido por la gente de allí.

El caso es que llega el año 1996 y la cosa va más en serio. En septiembre de ese mismo año se graba El Vals del Obrero, otra vez con Toni López como productor. Se produce un cambioimportante en el seno del grupo como es el caso del guitarra solista "Yanclas", que deja el grupo, y aparece el navarro Josemi Redin en su lugar. También hay que destacar la incorporación de "Pipi", antiguo colega del grupo, que pasará a ser la segunda voz y el componente que se disfrace en los conciertos. Julio César Sánchez pasa a llamarse "Julitros".

Este disco tiene un rotundo éxito (actualmente lleva vendidas más de 250.000 copias) y Ska-p pasa a ser un grupo "conocido", sobre todo por su canción "El Vals del Obrero", donde muestran una actitud de comprensión y apoyo hacia todos los proletarios. Esto y otras canciones en las que muestran actitudes políticas con ideas anarquistas, además de un compromiso de solidaridad con los más humildes, va a hacer que se le considere, sobre todo, por sus letras.

Su último disco ha sido el Eurosis. Han llegado a las 125.000 copias, o más, se les ha concedido el disco de platino y, algunos de sus anteriores incondicionales que les seguían por los garitos de Vallecas, empiezan a acusarles de "comerciales", de venderse al mercado, y no se cuantas cosas más. Y todo eso, por el simple hecho de que la gente compra sus discos. La verdad es que no lo comprendo.

Este disco se graba entre abril y mayo de 1998 y hay un cambio en cuanto a los motes de los componentes. "Nuno" pasa a ser Pako, "Rizos" pasa a llamarse "Kogote" (después de un importante cambio de imagen) y los demás siguen llamándose igual. En este disco las canciones son más abiertas hacia otros pueblos como Latinoamérica, lo que hace que muchos sudamericanos identificados con sus letras empiecen a seguir al grupo. Ska-p es un grupo que ya tiene, hasta vídeo en directo, "Seguimos en Pie", un concierto en el que presentaron el disco Eurosis, comienzan a viajar por Francia y a dar conciertos por otros países, y a aparecer en los discos recopilatorios, en los que figuran grupos de Vallecas y otros barrios.

A partir de ahora, en el año 2000, cabe plantearse cuáles van a ser sus próximas reivindicaciones, si siguen tan de cerca a la política y la sociedad española, o más bien van a decantarse por experimentar diferentes estilos de música (una cosa no quita a la otra). Sólo nos queda esperar y seguir disfrutando de su música.

Me gusta
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2018 · (CC)
83.597.052 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...