AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
El V & the GH —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de El V & the GH...
El V & the GH
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Compartir
facebooktwitteremail
Tata Güines
InformaciónBiografía
Biografía

Tata Güines (30 de junio de 1930 - 4 de febrero de 2008), nacido como Federico Arístides Soto y Alejo, fue un percusionista cubano de la tumbadora o conga, además de compositor. Fue importante en la primera generación del jazz afrocubano.

Güines nació en Güines, un pueblo pobre al este de La Habana en la provincia de La Habana en Cuba. Hizo sus primeros tambores con cartones de leche y salchichas. En la década de 1950 ya trabajaba con músicos cubanos de primer nivel como Arsenio Rodríguez, Luciano “Chano” Pozo, Bebo Valdés e Israel “Cachao” López. A finales de la década de 1950 formó una nueva banda con el pianista Frank Emilio Flynn, el Quinteto Instrumental de Música Moderna, más tarde conocida como Los Amigos.

Güines se mudó a la ciudad de Nueva York en 1957, tocando allí con grandes músicos de jazz como Dizzy Gillespie, Maynard Ferguson y Miles Davis en Birdland. Actuó como percusionista con Josephine Baker y Frank Sinatra. Regresó a Cuba en 1959 después de que Fidel Castro llegó al poder en la Revolución Cubana, que ayudó a financiar con contribuciones de sus ganancias como músico.

Durante un tiempo, los instrumentistas cayeron en desgracia con el público cubano y su popularidad disminuyó. Volvió a ser popular en 1979 con su trabajo en las sesiones Estrellas de Areito, grabando para Egrem, la discográfica estatal cubana, que revivió el viejo estilo de descarga. En la década de 1990, se le consideraba un viejo maestro y viajaba con frecuencia. Grabó con el joven conguero Miguel Díaz, su mayor progenie estilística, en el disco de 1995, Pasaporte, que ganó el premio Egrem al álbum del año, equivalente a un Grammy en Cuba.

Nuevamente en 2004 tocó las congas en Lágrimas Negras, ganador del Grammy Latino, con el pianista Bebo Valdés y el cantaor de flamenco español Diego el Cigala. Trabajó con otras bandas jóvenes y grabó “Chamalongo”, con la saxofonista canadiense Jane Bunnett.

Tata Güines era conocido como el “Rey de las Congas”. Tuvo una carrera musical que duró seis décadas, ayudando a popularizar los ritmos afrocubanos.

Fuente: Salsa Legends And Masters Academy
Traducido al español

Dr. Feelgood, influyentes e incendiarios como pocos
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
288 semanas
181 veces #1
DestaKados
The Kinks, la consagración de unos outsiders de lujo
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
97.566.200 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...