AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Con X The Banjo —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Con X The Banjo...
Con X The Banjo
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Discografía
Carátula de 'Tears Roll Down (Greatest Hits 82-92)', Tears for Fears (1992)Tears Roll Down (Greatest Hits 82-92)
Phonogram Ltd. (London), 1992
1 disco.
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
252 semanas
149 veces #1
Tears for Fears
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

Con 17 millones de álbumes vendidos alrededor del mundo, Tears For Fears se convirtió en una de las bandas más representativas del Pop desde mediados de los 80. Iniciada en el movimiento new wave; produjeron un pop basado en sintetizadores, lo que se conoció como pop sintético y posteriormente desarrollaron un estilo propio más acústico que les ganó el reconocimiento mundial.

Tears For Feats se formó con Roland Orzabal y Curt Smith, quienes se conocieron en Bath Inglaterra, su pueblo natal, a los 13 años, cuando un amigo en común los presentó. Inmediatamente se llevaron bien no solo por sus personalidades similares, sino también por su trasfondo común de hogares disfuncionales. A través de los años su amistad creció y al igual que su desarrollo musical, mientras participaban juntos en varias bandas juveniles.

Roland y Curt se unieron a la banda “Neon” y posteriormente formaron parte de la banda “Graduate” en 1979. Su amigo, David Lord los puso en contacto con los sintetizadores y les presentó al tecladista Ian Stanley. A los 19 años Orzabal y Smith se unieron a Stanley y al baterista Manny Elias para conformar así “Tears For Fears”.

El nombre de la banda deviene del tratamiento psicoterapéutico de Arthur Janov llamado “primal therapy” en el que el paciente es motivado a gritar, llorar y golpear objetos con el fin de expresar sentimientos reprimidos y miedos fijados desde la infancia e incluso desde etapas prenatales (de aquí los títulos de algunas canciones como “Shout”).

El contenido de las teorías de Janov fue evidente en el primer disco de la banda, “The Hurting” (1983) grabado, después de lograr un contrato con Polygram en 1982. El álbum resultó ser una atractiva mezcla de Pop basado en música de sintetizadores que se convirtió en un enorme éxito en su natal Inglaterra.

De esta forma entraron a la escena musical del pop, con un repertorio de temas de carácter introspectivo, con toques electrónicos. En este se incluyen temas como “Mad World”, “Pale Shelter” y “Change” que lograron colocarse a la cabeza de las listas de popularidad de su natal Inglaterra.

Su segundo álbum, “Songs From The Big Chair” (1985) se inspiró en la serie norteamericana “Cybill” y en él, se libraron del molde de la música new wave; desarrollando un sonido más acústico mediante la participación activa de los integrantes tocando instrumentos y fijándose menos en elementos artificiales, lo que se convirtió en la marca distintiva de la banda y que les confirió el éxito a ambos lados del Atlántico.

Con “Songs From The The Big Chair” dieron el salto a la fama en la escena mundial. Se convirtió en un éxito rotundo en estaciones de radio de todo el mundo; empujado por temas como “Everybody Wants To Rule The World”, “Shout” y “Head Over Heals”.

A raíz de su enorme éxito internacional, la banda destinó largos períodos de tiempo a la promoción de su nuevo disco y a presentaciones alrededor del mundo. Cuatro años más tarde sacaron su tercer álbum: “Sowing The Seeds Of Love” (1989), que inmediatamente entró a la cabeza de las listas de popularidad con sencillos como “The Seeds of Love” una explosión de Pop rico y melódico, con un sonido inconfundiblemente “beatelesco”.

El disco fue triple platino en Inglaterra y quíntuple platino en Estados Unidos durante 1985. Lamentablemente, el éxito de “Sowing The Seeds Of Love” no marcó el inicio de una nueva etapa de crecimiento, sino el principio del fin.

Después de grabar “Sowing The Seeds Of Love” , el dúo empezó a tener roces a nivel tanto personal como profesional. Finalmente la banda tuvo una separación un tanto cáustica. Apenas llegando a sus 30 años, el dúo había estado en el candelero de la música Pop por casi una década; indudablemente, habían cambiado y ya no tenían tantas cosas en común como cuando se conocieron a los 13 años.

La ruptura se atribuyó a los intentos frustrados de Orzabal por convertirse en productor y el desagrado de Smith por el ambiente del mundo Pop.

La presión, el cansancio y las fricciones provocadas por los largos meses de trabajo pasaron su factura y después de una presentación en Knebworth, Inglaterra en Junio de 1990, se separaron.

Orzabal continuó con Tears for Fears, con una orientación más sofisticada y pretenciosa dirigida a una audiencia más selecta. Sacó varios álbumes adicionales acompañado por su colaborador Alan Griffiths; “Elemental” (1993), “Raoul And The Kings Of Spain” (1995), y “Saturnine, Martial and Lunatic” (1996) además de conducir giras internacionales para promocionarlos.

No obstante las cosas no iban viento en popa porque el suceso de estos álbumes siempre estuvo a la sombra de éxitos anteriores, además que la ausencia de Smith era resentida por los seguidores de la banda.

Orzabal optó entonces por un “semi retiro”. Regresó con su familia en Bath para pasar más tiempo con sus hijos y se dedicó a trabajar en casa, experimentando con música basada en tecnología.

En 1999 coprodujo un álbum para la solista Islandesa Emiliana Torrini, y fue hasta dos años después, que finalmente decidió lanzar su primer álbum como solista; “Tomcats Screaming Outside”, que para su mala suerte se estrenó en suelo estadounidense, el negro 11 de septiembre del 2001.

Mientras tanto, Curt Smith seguía con su nueva vida al otro lado del Atlántico. Sacó un Álbum como solista para cumplir con su contrato con Mercury que no fue completamente satisfactorio para él. Fue presentador de varios programas en MTV y más tarde encontró un músico con quien hizo química; el guitarrista y autor Charlton Pettus, y con él inició la banda Mayfield.

Pettus y Smith dieron presentaciones de Mayfield en prestigiosos clubes de Nueva York como "Brownie's", "the Mercury Lounge", y "CBGB", fue en este momento que se reencontró con su amor por la música y se dedicó a ella en otro contexto, porque le gustaba lo que hacía y no necesariamente por estar en el negocio.

Sin embargo, a raíz del vertiginoso despliegue de fusiones y adquisiciones entre compañías disqueras a finales de los 90, el catálogo musical de Tears For Fears apareció en uno de los escritorios de Universal Records. Los esfuerzos musicales individuales de Orzabal y Smith no tenían tanto atractivo como el éxito que habían alcanzado como dúo; evidentemente, no solo por nostalgia, sino por intereses comerciales.

Finalmente pasó lo inevitable, Curt y Roland tuvieron una reunión que resultó ser muy fructífera y después de varias conversaciones, Tears For Fears estuvo completo una vez más.

Juntos nuevamente, produjeron el álbum “Everybody Loves A Happy Ending” que reflejaba el innegable truismo que el reencuentro refuerza tan sólidamente.

“Everybody Loves A Happy Ending” está cargado de melodías memorables; el más reciente trabajo de Roland y Curt es un muy fiel reflejo de la música de los Beatles. Según los integrantes de Tears For Fears, su mayor influencia en el desarrollo de este álbum, fue Paul McCartney, al igual que John Lennon lo fue en su álbum de 1989 “Sowing The Seeds Of Love”.

Fresco, colorido y espléndidamente contemporáneo, “Everybody Loves A Happy Ending” lleva el legado de Tears For Fears hacia el siglo 21 y continúa con la labor de una de las colaboraciones musicales más productivas de la música Pop.

Zona TV
Tears for Fears (35 vídeos)
Dr. Feelgood, influyentes e incendiarios como pocos
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2021 · (CC)
93.787.331 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...