AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Mala Reputación —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Mala Reputación...
Mala Reputación
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
343 semanas
235 veces #1
The Clash
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

A fines de los sesenta, cuando el rock no había cumplido ni quince años, la evolución que sufría era vertiginosa. Ya no consistía en sólo cuatro instrumentos, sino que había sido atrapado por el virtuosismo y la intelectualidad, las canciones se alargaban hasta la somnolencia y los conciertos eran tan apoteósicos que lo músicos, convertidos en estrellas brillantes se alejaban cada vez más de la realidad social de aquel tiempo. El rock pasaba de grito adolescente a transformarse en el nuevo business internacional.

En Inglaterra, una generación completa de jóvenes se ve afectada por el severo ajuste ecónomico de la era Thatcher: saliendo del colegio, se hacen adultos en las colas para cobrar el Seguro de Cesantía. "No hay futuro en el sueño inglés", es la consigna generalizada. Con el escaso dinero que les da el gobierno, muchos de estos jóvenes liberarán su frustación comprando sus primeros instrumentos, transformando su realidad proletaria en canción y creando ellos mismos sus nuevos héroes musicales. Estilísticamente parodian todo lo que les repugna del sistema que los rodea, exageran su ropa y maquillaje, levantan su pelo y se comportan de como para sonrojar a sus padres. Sex Pistols en Inglaterra se transforma en el referente visual; en Estados Unidos, Ramones son el hito musical. Sus letras reflejan la desesperanza local en palabras simples, pero no existe compromiso político por lo social, no existe militancia. No hasta la llegada de The Clash.

«Cada celda de Chile puede hablar
de los gritos de los hombres torturados
recuerden a Allende y los días previos
antes de que el ejército llegara
por favor recuerden a Víctor Jara
en el estadio de Santiago
es verdad, otra vez aquellas balas de Washington.
»

Letra de Washington Bullet del disco Sandinista! de The Clash

The Clash: Rock Combativo

The Clash, integrado por Joe Strummer (voz y guitarra), Mick Jones (guitarra y voz), Paul Simonon (bajo) y Nick Headon (batería) se formó en el año 1976. Ya en sus primeros dos trabajos, The Clash y Give'em Enough Rope, el sonido de rock duro y guitarras afiladas se mezcla con los discursos y cuestionamientos sociales que importaban a Joe y sus amigos, siendo la primera banda punk en identificarse con causas no solamente de su país, sino con otras que a nivel internacional se desarrollaban en aquel momento, provocando con su lírica que estas circunstancias no sólo fueran conocidas y discutidas a nivel juvenil sino también incorporadas como banderas de lucha entre muchos de sus seguidores. El discurso de The Clash se alejó del nihilismo propio de las demás bandas punk, traspasando el retrato y la denuncia de las injusticias. Ellos pensaban que era posible realizar cambios y que para ello había que hacer acciones concretas. Durante su trayectoria como grupo fueron coherentes con su discurso.

En 1979 publican London Calling, disco doble con el que alcanzan el éxito mundial. A nivel musical, la mezcla de estilos comienza a ser parte de su sonido: no sólo heavy o punk, sino reggae, ska, soul, jazz, funky, blues, balada. La influencia de la música de inmigración negra en el Reino Unido marca a fuego la música de The Clash.

En 1980, cuando estaban en la cresta de la ola, publican Sandinista!, un LP triple en que la experimentación musical es máxima, agregando a los estilos ya mencionados, disco, dub, country y acid rock psicodélico. Aunque el disco fue incomprendido en su época, años más tarde es referenciado como uno de sus aportes más importantes.

En 1982 vuelven al rock más sencillo y directo con Combat Rock, pero las diferencias internas ya es imposible contenerlas. Tanto Strummer como Simenon piensan que la adicción a las drogas de Headon y Jones nada tienen que ver con los ideales de la banda y durante ese año son alejados del grupo: la química entre los integrantes de The Clash, decisiva a la hora de componer y plasmar en canciones la realidad que los rodeaba, se había extinguido.

Con 3 nuevos integrantes, The Clash publica en 1985, el olvidable Cut the Crap, con el que se pone la lápida definitiva a uno de los grupos de rock combativo más importantes.

En 1991, seis años después de la disolución del grupo, debido a una campaña publicitaria de los jeans 501 de Levi's, que utilizó el tema Should I Stay or Should I Go, The Clash volvió a ser éxito radial, siendo recien descubiertos por las emisoras locales.

The Clash nunca volvió a reunirse, ni siquiera en 1995 cuando les ofrecieron de 5 a 7 millones de dólares por tocar en el festival Lollapalooza. La muerte de Joe Strummer en el año 2002, junto a la de Dee Dee Ramone, vocalista de Ramones y Fernando Murúa, baterista de La Polla Records, enluta al punk musicalmente, pero en el caso de Strummer también lo va dejando trunco de quienes en algún momento creyeron que las canciones podían crear conciencia más allá de la música y empujar a más de alguno a intentar cambiar el mundo. Aunque el objetivo final aún no se haya logrado, las canciones de The Clash han sido la banda sonora de varias generaciones de jóvenes que por lo menos lo ha intentado.

Black Pumas, algo más que una revelación
DestaKados
Los 4 + vistos
durante la última semana
[ en activo ]
A propósito de Etta James (1938-2012)
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2023 · (CC)
103.943.511 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...