AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Maui —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Maui...
Maui
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Fotografía: Angela Farias
Tino di Geraldo
InformaciónBiografía
Biografía

Tino di Geraldo nació en Toulouse (Francia) en 1960 de padres asturianos, pero toda su carrera musical ha transcurrido en nuestro país, y si analizamos sus peripecias nos queda la sensación de que vivimos en un lugar ideal para músicos con agallas y mente despierta.

Veamos, Tino tocaba en grupos de punk como Tapones Visente, pero ello no le impedía acompañar a cantautores como Luís Eduardo Aute y Pablo Guerrero o experimentar junto a Suso Saiz

José Luis de Carlos fue uno de los primeros productores en contar con él de forma habitual. Con él grabó discos para Lola Flores, Manzanita, Rocio Jurado...

En esta época y de forma totalmente casual, durante la grabación de Cantes y Sueños, Diego Carrasco y Tauromagia de Manolo Sanlúcar, con el que estuvo girando durante varios años por todo el mundo. Luego vinieron Camarón, Paco de Lucía, El Pele, Vicente Amigo, Pepe Habichuela, Enrique Morente, José Mercé, Carmen Linares

Nunca se encasilló con un estilo y mientras todo esto estaba ocurriendo en el flamenco, graba con Teo Cardalda el LP Manzanas y forma lo que entonces era el grupo Cómplices.

Poco después, viaja con Santiago Auserón y Javier Colina a La Habana, donde se desarrolla la grabación de Raices al Viento, el primer disco en solitario de Santiago ya como Juan Perro. Desde su contacto en la grabación Luz V, Luz Casal sigue contando con él tanto para sus discos como para sus giras. En la actualidad son 24 años los que se cumplen de este encuentro.

Hay que reseñar en su carrera la importancia de Mario Pacheco y de Nuevos Medios. Mario fue el primero que confió en él para una producción, Las Calles de San Blas, de José El Francés, y le llamaba para casi todos los discos que salían de esa factoria. Colaboraciones con Jorge Pardo, Carles Benavent, Enrique Morente, Pata Negra, Tomasito… sería casi pedante nombrarles a todos.

Fue de Mario la idea también de que Tino realizara sus propios discos y con Nuevos Medios saca Burlerías y Flamenco lo Serás Tú, una gran oportunidad para poder componer y demostrar con ello la fusión de todo lo que ha formado parte de su trayectoria musical. Todo importa, de todo se aprende y en la creación queda reflejado.

Fué entonces cuando músicos que se relacionan alrededor de Pacheco se juntan formando un sexteto, con el que recorren los mejores festivales del mundo. Finalmente el sexteto se queda en trío y junto a Jorge Pardo y Carlos Benavent forma uno de los trios de fusión más requeridos y con los que todavía siguen haciendo actuaciones. Benavent, Di Geraldo y Pardo grabaron en directo el Concierto de Sevilla a finales del año 1999.

En el año 2004 sale a la luz Tino, obra editada por EMI España y nominada a los Premios de la Música en el apartado de Nuevas músicas.

En 2010 Benavent, Di Geraldo y Pardo reciben de los Premios de la Música el reconocimiento al mejor disco de Jazz por Sin Precedentes, obra realizada en estudio.

Son muchos también los contactos con músicos extranjeros. Con Nguyen Le graba Bakida junto a Renaud Garcia Fons tocando en festivales de Jazz y World Music por todo el mundo. Después de una gira que realiza con Jackson Browne por España y muchos otros países, queda registrado Love Is Strange “En Vivo con Tino”.

Actualmente está finalizando la grabación de su último disco, en la que cuenta con importantes colaboraciones de músicos de todo el mundo y en la que merece una mención especial el trabajo que junto a Tino está realizado Javier Massó ¨Caramelo¨. Esta obra sería impensable sin él.


Fuente: Tino di Geraldo en Facebook

Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
153 semanas
67 veces #1
Me gusta
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2019 · (CC)
85.458.788 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...