AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Planeta Lem —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Planeta Lem...
Planeta Lem
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Discografía
Carátula de 'Live Concert Series', Típica '73 (2003)Live Concert Series
AJ Records / Sony Discos, 2003
Carátula de 'Into the 80's', Típica '73 (1981)Into the 80's
Fania Records, 1981
Carátula de 'Charangueando con La Típica '73', Típica '73 (1980)Charangueando con La Típica '73
Fania Records, 1980
Carátula de 'En Cuba - Intercambio Cultural', Típica '73 (1979)En Cuba - Intercambio Cultural
Fania Records, 1979
Carátula de 'Salsa Encendida', Típica '73 (1978)Salsa Encendida
Inca Records, 1978
Carátula de 'The Two Sides of Típica '73', Típica '73 (1977)The Two Sides of Típica '73
Inca Records, 1977
Carátula de 'Rumba Caliente', Típica '73 (1976)Rumba Caliente
Inca Records, 1976
Carátula de 'La Candela', Típica '73 (1975)La Candela
Inca Records, 1975
Carátula de 'Típica 73 Vol. 2', Típica '73 (1974)Típica 73 Vol. 2
Inca Records, 1974
Carátula de 'Típica 73', Típica '73 (1973)Típica 73
Inca Records, 1973
10 discos.
La agenda de conciertos de AudioKat…
Típica '73
InformaciónBiografíaDiscografíaNoticiasZona TV
Biografía

Una banda de salsa aventurera formada a finales de 1972. Su historia personifica la fragmentación de bandas que ocurrió durante el boom de la salsa en la década de 1970. Cinco de la formación original se separaron de la banda de Ray Barretto en el apogeo de su popularidad: Adalberto Santiago, cantante principal; Orestes Vilato (1945, Camagüey, Cuba) en timbales, doblando en bongó; el bongosero Johnny 'Dandy' Rodríguez, que ahora pasa a las congas (actuó como presidente de la cooperativa Típica; anteriormente trabajó con Tito Puente y Tito Rodríguez y codirigió una banda de finales de los 60 con el conguero Angel René, quien luego se convirtió en promotor); el trompetista René López y el bajista Dave Pérez, acompañados por el pianista/arreglista Sonny Bravo (7 de octubre de 1936, Nueva York, de ascendencia cubana; previamente con José Fajardo, Tito Puente, Vicentico Valdés, Willie Bobo, Raúl Marrero, Rafael Cortijo, Angel René y Johnny Rodriguez Orchestra y Louie Ramirez / Pete Bonet Orchestra, entre otros; Bravo fue el director musical de Típica), el trombonista Leopoldo Pineda (de Larry Harlow) y el trompetista/pianista/arreglista Joe Mannozzi (de la Orquesta Flamboyán).

Comenzaron como un conjunto de dos trompetas/trombones tocando música latina típica de estilo contemporáneo en Tipica '73 en el sello hermano de Fania, Inca Records, producido por Johnny Pacheco; acompañado por el músico puertorriqueño Nelson González (de la Orquesta Revelación de Ismael Miranda) para la segunda producción de la Tipica 73. En La Candela, la canción principal es una versión de un éxito cubano de su compositor Juan Formell con su banda Los Van Van).

Vilató inició su carrera profesional a los doce años con la charanga de Belisario López, seguida de trabajos con José Fajardo, Johnny Pacheco (ocho meses) y Ray Barretto (1965-1972). También actuó con Machito, Tito Puente, Fania All Stars, Dimensión Latina y otros. Diferencias musicales sobre 'estirarse' o quedarse típico dividieron a la banda. Vilató, Santiago, Mannozzi y González abandonaron en el año 1976 para formar Los Kimbos. Más tarde, Vilato reveló que él y los otros desertores estaban insatisfechos con la gestión financiera de Dandy y el hecho de que la Tipica no igualara los ingresos de otros actos de salsa de mediados de los setenta.

Los Kimbos era una valiente banda de club en un álbum homónimo del 76 en otro sello de Fania, Cotique. Mannozzi cambiando al piano y con el trompetista y director musical Roberto Rodríguez, de la banda de Barretto. En su segundo disco fueron The Big Kimbos With Adalberto Santiago (1977). Más tarde, Santiago se fue en solitario y la banda se dividió en Nelson González and His Band (LP homónimo debut '77) y Vilató y Los Kimbos, que editó dos discos más: Hoy y Mañana (1978) y Aquacero No me Moja (1979). Desencantado con Cotique, Vilato se mudó a San Francisco en 1980 para trabajar con Carlos Santana durante ocho años. Luego, en 1990, organizó una banda de conciertos llamada Los Kimbos 90.

Tipica 73 había continuado con Rumba Caliente (1976), acompañado por el joven violinista cubano Alfredo de la Fe (de la banda de Eddie Palmieri), el vocalista principal Tito Allen (de la banda de Barretto), Don Gonzalo Fernández (flauta/saxo tenor), José Grajales (timbales / conga) y Lionel Sánchez (trompeta). El álbum marcó el comienzo de un 'nuevo sonido', utilizando su alineación reformada para alternar y fusionar elementos de conjunto con cuernos y charanga con flauta/violín. The Two Sides of Tipica 73 (1977) se refirió al baile y a la música en vivo. Con su experimentación y fusión resultó uno de los discos más interesantes de la salsa, con Camilo Azuquita (Camilo Luis Argumédez, 1945, Colón, Panamá; alumno de Roberto Roena, Cortijo, Kako y otros) en sustitución de Allen, el mexicano Dick 'Taco' Meza en sustitución de Fernández, más la incorporación del timbalero Nicky Marrero (n. 17 de junio de 1950, Bronx).

Azuquita partió para continuar su carrera en solitario después de cantar la mitad de Salsa Encendida (1978). El joven dominicano José Alberto cantó en el resto. La mayoría de la banda apareció en Dandy's Dandy - A Latin Affair (1979) en el sello Latin Percussion Ventures Inc. (fabricante de instrumentos de percusión latinos).

Cambiaron a Fania. Tipica 73 en Cuba - Intercambio Cultural (1979) se hizo en La Habana, agregando a Mario Rivera en saxo soprano y barítono. Charangueando con la Tipica 73, Into the 80's (1981), con invitados como Mario Bauzá (saxo alto), Rafael Cortijo en congas y Yomo Toro en cuatro. El trabajo menguó, supuestamente porque Tipica apareció en Cuba, y se disolvieron.

Dandy se unió al Ensemble '82 de Puente. Rivera y Bravo se unieron a Puente en el 82 y el 84 respectivamente. Alberto inició una exitosa carrera en solitario en el 84. Marrero trabajó como autónomo, luego se mudó a Alemania. Pineda autónomo. Pérez, Sánchez, López, Grajales y Meza se retiraron de la vanguardia de la salsa. Charanga! '94 on Charly fue una compilación recomendada para el Reino Unido del trabajo de Tipica '79 -80.


Fuente: donaldclarkemusicbox.com
Traducido al español

A propósito de Etta James (1938-2012)
Zona TV
Típica '73 (34 vídeos)
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2021 · (CC)
93.759.992 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...