AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Planeta Lem —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Planeta Lem...
Planeta Lem
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Tito Puente
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

Ernest Anthony Puente Ortiz, o Ernesto Antonio Puente Jr., es el nuyorican más reconocido del mundo entero. Este prominente músico del Jazz Latino y de la Salsa nació en el barrio Harlem Hispano de Nueva York el 20 de abril de 1923 y creció inmerso entre los idiomas Español e Inglés.

Su madre lo llamaba Ernestito cuando era niño, de donde salió el Tito que se haría famoso mundialmente como su nombre artístico. Tito Puente era aficionado al baile; estudió piano, batería y percusión. Pero sus intereses lo harían cambiar la batería por el timbal, y este instrumento lo daría a conocer en todo el planeta.

Oír cantar a Miguelito Valdés y escuchar el piano de Anselmo Sacassas con el Conjunto Casino se convirtió en la primera de las influencias que lo llevarían a ser uno de los más grandes exponentes de la música latina. Recibió gran ayuda del pianista cubano José Curbelo, y realizó sus primeros pasos en la música al lado de Noro Morales y en la Orquesta del gran Machito, en la que conoció a Mario Bauzá al comienzo de la década del cuarenta. Bauzá fue quien le enseñó los secretos de la clave en la música cubana.

Tito Puente prestó servicio militar vinculándose a la Marina de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, pero el ambiente bélico y de confrontamiento no le impidió conocer los pormenores de las grandes bandas que contribuían con la mejora del ánimo de los combatientes.

Terminado este período de guerra, Tito Puente tocó con las bandas de José Curbelo, Frank Martí, Fernando Álvarez y su Grupo Copacabana, además de Pupi Campo. También realizó sus estudios de composición, armonía y orquestación en la prestigiosa Julliard School of Music.

En 1947 conformó su primera agrupación: El Conjunto The Picadilly Boys. Oficialmente, la Orquesta de Tito Puente se fundó en julio de 1949, y sus primeros éxitos fueron Abaniquito y Ran Kan Kan. Por esa época, Tito incluyó el vibráfono en la historia de la música tropical latina. Tito es considerado uno de los responsables en la difusión de la mezcla de la música de jazz con la música cubana. Durante más de veinte años, la orquesta de Tito Puente fue una de las más famosas en compañía de las bandas de Tito Rodríguez y Machito.

En la década de los cincuenta le dió al timbal, su instrumento favorito, la importancia que no poseía. Empezó a ubicarlo al frente de la orquesta, de modo que el escenario advirtiera que no se trataba ya de un acompañamiento periférico. Desde entonces, el timbal se convirtió en un instrumento fundamental en las orquestas de salsa, y estamos de acuerdo en lo que afirman los autores e investigadores de la vida musical de Tito Puente: “El timbal bajo la influencia de Tito Puente fue utilizado como un instrumento para unir la banda con la sección de la tumba (conga) y el bongó”.

En esta exitosa época, Tito Puente graba álbumes como: “Puente in Percusion”, Cuban Carnaval, Mamborama, Puente Goes Jazz, Top Percusión, Puente Swings, Puente in Love y Dance Mania.

Los músicos y cantantes con los que grabó son muchos y muy talentosos. Tito se convertía en un referente, en una leyenda, lo que nos obliga a hacer citas de una lista que se queda corta: Santos Colón, Celia Cruz, La Lupe, Rolando Laserie, Las Estrellas de Fania, Ray Barreto, Charlie Palmieri, Rubén Blades, Eddie Palmieri, Giovanni Hidalgo, Humberto Ramírez, José Alberto "El Canario", Millie Puente, Orquesta de la Luz, Poncho Sánchez, Pete “Conde” Rodríguez, Tico Alegre All Stars y Vicentico Valdés... Entre muchos otros.

En 1963 grabó su famosísimo número Oye Cómo Va para el sello Tico Records. Este tema fue popularizado por el guitarrista de rock Carlos Santana. En 1969 recibió las llaves de la ciudad de Nueva York de manos del alcalde John Lindsay, condecoración de una gran importancia simbólica para todos los nuyorricans, pues dar una bienvenida incondicional a Tito Puente era reconocer la importancia de la nueva generación de hijos de inmigrantes puertorriqueños para el país del norte.

Demostrando su versatilidad, Tito Puente realizó grabaciones en la década de los setenta con la tendencia salsera de la época como: Pa' lante! (Straight!), Para Los Rumberos, Tito Puente and His Concert Orchestra , La Leyenda y Homenaje a Beny Moré, con el que recibió su primer disco Grammy.

Tito realizó una de sus más importantes giras en el año 1979 cuando visito Japón. Los orientales empezaron a escuchar nuestra música latina de la mano del Rey del Timbal. Ese mismo año actuó para el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, en la celebración Mensual de la Herencia Hispana.

A continuación relacionamos una serie de acontecimientos que demuestran su grandeza:

En 1980 creó la Tito Puente Schoolarship Foundation con la colaboración de los músicos Joe Conzo y Roberto Rodríguez para subvencionar a los músicos jóvenes con talento pero sin recursos económicos. En 1983 obtuvo su segundo Grammy con la producción musical On Broadway. Y el tercero dos años después con el disco Mambo Diablo. En 1987, en la ciudad de Los Ángeles, en un extraordinario concierto de jazz latino, Tito tocó al lado de Sheila, Pete y Juan Escovedo titulado Familia Latina. Ese mismo año hizo parte de la película “Días de Radio”. Su cuarto premio Grammy lo recibió por la publicación de su trabajo discográfico titulado Goza mi Timbal en 1990. El año siguiente participó y actuó en la película Los reyes del Mambo y también grabó su disco número 100 con la colaboración de los salseros más destacados del momento. En los años ochenta se presentó en el show de televisión de Bill Cosby y protagonizó el film El rey del Mambo en 1992. Su quinto Grammy (en la categoría “Best tradicional tropical latin perfomance”) lo ameritó el álbum Mambo Birdland, grabado para el sello RMM en el año 2000. En 1990 le concedieron su propia estrella en el Paseo de la fama en Hollywood y en cuatro ocasiones le fueron concedidos doctorados honoríficos. Recibió la Medalla Nacional de las Artes por el Presidente Clinton en 1997. El New York Times ha escogido su disco “Dancemania” como uno de los 25 álbumes de más influencia en el siglo 20. Finalmente, en mayo de 2000, Tito tocó con la Orquesta sinfónica de Puerto Rico, y ese mismo mes, el 31, falleció en Nueva York a los 77 años.

Tito Puente grabo más de ciento diez discos, y existen más de ciento veinte discos compilatorios de su música. Su legado es todo un récord a nivel mundial, tránsito exitoso por los momentos de gloria del mambo, el chachachá, la pachanga, el guaguancó, el son montuno y el latin jazz. Durante muchos años condujo sus dos colectivos musicales, una Gran Jazz Band y un conjunto pequeño con las cuales realizaba sus grabaciones y conciertos.

Con todo lo que se ha dicho y lo que hay por decir, las músicas del mundo y en especial la música latina encontraron en Tito Puente uno de los máximos exponentes de la cultura musical legada a la humanidad. Desde aquí recordamos al gran maestro Tito Puente y le rendimos este sencillo homenaje a quien fue, es y será nuestro rey de la musica latina.

La Típica 73, salsa con mucho fundamento
Zona TV
Tito Puente (37 vídeos)
Contrata publicidad en AudioKat
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
102.836.726 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...