AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Los Hacheros —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Los Hacheros...
Los Hacheros
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
334 semanas
220 veces #1
Tommy Olivencia y su Orquesta
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

Tommy Olivencia nació el 15 de mayo de 1938 en el Barrio de Villa Palmeras, en Santurce, Puerto Rico. A los diez años se trasladó con su familia a Arecibo, incursionando en teatro y diversas ramas del arte, hasta que en 1950 empezó a tomar clases de solfeo con Mario Vega.

Terminados sus estudios musicales, regresó a San Juan en 1957 y comenzó a estudiar cine. Pero la pasión por la música ya se había instalado en él y empezó a trabajar como trompetista en las orquestas del club Figalis 69 de San Juan. Luego estuvo con la orquesta de Luis Lebrón hasta que organizó su propio grupo al que llamó Tommy Olivencia y su Combo.

La popularidad de Tommy empezó a crecer, interpretando el repertorio de la Sonora Matancera y Cortijo y su Combo. Parte del éxito se debía al cantante Chamaco Ramírez, un sonero con un estilo muy particular y agresivo, que se adelantó en una década al estilo de la salsa. Luego se integró otro vocalista, Paquito Guzmán, y empezó el despegue de Olivencia.

La orquesta de Tommy Olivencia fue conocida como “la escuelita”, pues fue semillero de músicos y cantantes que, posteriormente, lograrían gran reconocimiento.

Durante toda su trayectoria, Tommy Olivencia contó con grandes cantantes. El mencionado Frank Guzmán Géigel, más conocido como Paquito Guzmán, se integró en la orquesta del trompetista luego de haber estado algunos años en Nueva York, donde trabajó con el Trío Los Originales y, sobre todo, Joe Quijano.

El otro vocalista fundamental en la orquesta de Olivencia, como ya hemos indicado, fue Ramón Luis “Chamaco” Ramírez Toro, el que a la larga se convirtió en el cantante más trascendental en la carrera de Tommy.

También lograron rol estelar con La Primerísima, como era conocida la orquesta de Tommy Olivencia, Sammy González, Simón Pérez, Lalo Rodríguez, Gilberto Santa Rosa, Frankie Ruiz y Héctor Tricoche, quienes cantaron en diferentes etapas de la banda.

El primer disco de Tommy Olivencia fue en Tioly Records, sello de su propiedad, y se publicó en 1965 con el título Trucu-Tú. Este pequeño sello era distribuido por La Flor Records, compañía del empresario cubano Pedro Paéz, quien en 1971 vendería todos los derechos a Inca Records, una de las subsidiarias de Fania.

Ello explica que los dos primeros discos de Olivencia para Tioly, el que estamos comentando y el editado en 1966 como Jala Jala y Guaguancó, sean hoy buscados por coleccionistas, pues en las reediciones hechas posteriormente por Fania no están la totalidad de temas grabados.

En efecto, en 1967 se publicó La Nueva Sensación Musical de Puerto Rico, en el que se incluye ocho temas que ya habían sido publicados en el álbum Trucu-Tú pero, al mismo tiempo, aparecían tres canciones inéditas: Adiós, Sabroso y Como te Canto Yo.

Al año siguiente salió al mercado Fire, Fire, destacando los temas Historia de un Condenado y Soy Dichoso. Para este momento, la dupla de cantantes Ramírez-Guzmán se había convertido en una fórmula ganadora, pues la orquesta estaba en posibilidades de enfrentar, con igual solvencia, las guarachas y sones con los imprescindibles boleros.

No obstante, las magia terminó, pues en 1968 Ramírez fue reemplazado por Sammy “El Rolo” González, publicándose el álbum A Toda Máquina. Pero el público continuó apoyando a la agrupación, pues Sammy demostró gran habilidad para adaptarse a la propuesta de Olivencia, imponiendo Homenaje a los Calvos y Guajira y Montuno.

Para 1971 se editó Cueros… Salsa y Sentimiento, ahora bajo la distribución de Fania. Debate, Alma con Alma, Los Cabezones, Cuero Na Ma y La Gente Donde Vivo Yo son los temas más destacados de esta producción. Al año siguiente, Secuestro. Producido por Ray Barretto, representó la última colaboración de la dupla González-Guzmán, convirtiendo en hits La Ramera, Me Voy Contigo, Nacimiento de un Guaguancó y La Fiesta de Soneros.

En pleno despegue de la Fania, Olivencia publicó en 1974 Juntos de Nuevo, que marcó el regreso de Chamaco Ramírez a la orquesta. Con arreglos de Bobby Valentín, Jorge Millet y Máximo Torres, contando nuevamente con la producción de Ray Barretto, este álbum convirtió en todo un clásico el tema Pa' Lante Otra Vez.

El momento culminante de Tommy Olivencia se da en 1975 cuando se publicó Planté Bandera. Bajo la producción de Luis "Perico" Ortíz, la orquesta adoptó su formato definitivo de ritmo completo y combinación de trompetas y trombones, lo que se tradujo en una mayor agresividad en la ejecución de los temas. Asimismo, el regreso de Chamaco Ramírez despertó una gran expectativa entre los melómanos, la cual no fue defraudada.

Todos los temas del disco, excepto una nueva versión de Trucutú, son de la autoría de Tite Curet Alonso, destacando Planté Bandera, suerte de himno para los amantes de la salsa dura. Este disco permanece hasta el día de hoy como honesto documento de la mejor salsa de todos los tiempos.

Entre 1976 y 1978 Olivencia editó Introducing Lalo Rodríguez & Simón Pérez, El Negro Chombo y La Primerísima. Estos discos significaron el fin del contrato de Tommy con el monopolio Fania, pues la compañía TH de Julio César Delgado y Antonio “Tony” Moreno le ofreció mejores condiciones en cuanto a libertad artística.

Así, ese mismo 1978, y continuando con la producción de Luis "Perico" Ortíz, sale al mercado Sweat Trumpet Hot Salsa, imponiendo el hit Atrevida, de la autoría de Justi Barreto. En 1979, el álbum Tommy Olivencia & Hiss Orchestra presentó al joven cantante Gilberto San Rosa, quien convirtió en éxitos los temas Rumba a los Santos y Cómo Sube la Gasolina.

Comenzando los años 80, el boom de la salsa comenzó a agotarse. Nueva York dejó de ser la referencia y la vanguardia se empezó a instalar en la Isla del Encanto. Estos cambios impactaron en el mercado y la salsa, como expresión comercial que depende de la industria del disco, tuvo que adaptarse a los tiempos.

Tommy Olivencia así lo entendió. Y es que por más del reconocimiento de melómanos y conocedores, en los años setenta no contó con la proyección que se merecía. Por ello, en la nueva década tuvo que adoptar una visión mucho más comercial, lo cual no dejó de resentir el calibre de su propuesta musical por más que se convirtiera en uno de los mejores vendedores de discos de mediados de la década del ochenta.

Con esta nueva óptica, edito Un Triángulo de Triunfo en 1981. Este álbum presentaba a los cantantes Carlos Alexis y, sobre todo, Frankie Ruíz, quien venía de imponer varios hits con La Solución, entre ellos La Rueda. Esta producción fue un verdadero éxito comercial y la música, a pesar de las evidentes concesiones, no dejó de ser efectiva. Exitos como Fantasía de un Carpintero, Mujeres como Tú y Primero Fui Yo han sobrevivido a la moda y su vigencia parece inagotable.

Tommy Olivencia y Celebrando Otro Aniversario (TH-2296), grabados en 1983 y 1984, terminan de consagrar definitivamente a Frankie Ruíz, con los hits Y Cómo lo Hacen y Lo Dudo, quien en 1985 abandona la orquesta para seguir su carrera como solista.

Con su nuevo vocalista, Héctor Tricoche, y con la moda de la denominada balada en salsa en todo su apogeo, Olivencia siguió imponiendo éxito tras éxito: Lobo Domesticado, Periquito Pin Pin, No me Tires la Primera Piedra, No Soy Automático, Lápiz de Carmín y Doce Rosas. Y en medio de toda esta fama, Tommy Olivencia visitó el Perú en 1989 presentándose con su orquesta en el salsódromo Soy Calidad, que quedaba en la avenida Tarapacá en el distrito del Rímac, dejando un gran recuerdo entre todos sus fanáticos.

Durante esta etapa de salsa romántica, Tommy grabó con el gran Nelson Pinedo un disco excelente: Nelson Pinedo… Desde Puerto Rico, imponiendo Por qué me Tratas Así y Yaré.

En 1990 cambió de casa discográfica y grabó para Capitol EMI el álbum Enamorado… y Qué, presentando como vocalistas a Paquito Acosta y Héctor "Pichie" Pérez, quien venía de la Sonora Ponceña. No obstante, el álbum fue un fracaso por la pésima promoción que le dio la compañía. Pero Tommy seguía con sus giras y el éxito le seguía sonriendo.

40 Aniversario en Vivo, grabado en agosto de 2000 en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan, Puerto Rico, recopiló sus mayores hits en cuatro décadas de trayectoria, reencontrándose con sus cantantes Paquito Guzmán, Simón Pérez, Sammy González, Lalo Rodríguez, Gilberto Santa Rosa, Héctor Tricoche, Marvin Santiago.

Como parte de esta celebración recibió días antes del Presidente del Senado de Puerto Rico, una resolución de felicitación por su destacada trayectoria musical. Por si fuera poco, la edición de 2005 del Día Nacional de la Salsa fue dedicada a su obra discográfica.

James Torres
Fuente: Facebook

DestaKados
Los 4 + vistos
durante la última semana
[ en activo ]
Black Pumas, algo más que una revelación
Black Pumas, algo más que una revelación
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
102.985.429 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...