AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Con X The Banjo —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Con X The Banjo...
Con X The Banjo
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Conciertos
Zona Disco
Carátula de 'The Original Recordings', Sex Pistols (2022)
The Original Recordings
Sex Pistols
Tonino Carotone
InformaciónBiografíaDiscografíaConciertos
Biografía

Antonio de la Cuesta nació en Burgos, pero ha vivido casi toda su vida en Pamplona, donde estudiaba para administrativo. Hasta ahora no se arrepiente en absoluto de haber cambiado la corbata por la música, al contrario, se siente orgulloso de haber tomado esa decisión. Al principio de los ochenta era Toñín, miembro de una banda pamplonica llamada Cagando Duro, en la que se encargaba de pegarle a los tambores. Al terminar la decada de los cardados que desafiaban la ley de la gravedad, entra a Tijuana in Blue, una banda de punk-rock con algo de hardcore, y que podría haber sido la banda sonora perfecta para el ya desaparecido botellón malasañero. Una banda con álbumes con nombres combativos que podían ser perfectos para bautizar a cualquier B-52: A Bocajarro (Oihuka, 88), !Sopla, Sopla! (Oihuka), y Te Apellidas Fiambre (Ohiuka).

Después de Tijuana in Blue, forma parte de Kojón Prieto y Los Huajolotes, donde se dedicó a componer. Creó uno de los más sonados legatos antimilitaristas, una canción llamada Insumisión, y por ser consecuente con ella, es decir, por declararse insumiso, fue a parar a la cárcel. Aprovecha los meses de encierro para aprender a tocar la guitarra y componer más canciones. Al salir de la cárcel, viaja a Italia, donde se empapa del acento y las costumbres. A su regreso se instala en Barcelona con muchas ideas para grabar un disco. Manu Chao produce Me Cago en el Amor, el primer single de Mondo Difficile, en su estudio clandestino de Barcelona. Este tema es la sintonía de un anuncio de ropa deportiva en Italia y por esos segundos se catapulta a la fama.

El encargado de sonorizar las ideas de Tonino ha sido Nacho Mastretta, uno de los mejores músicos del panorama actual español. Viaja a Italia a conocer al cantante napolitano Renato Carosone, quien fuera el símbolo mundial de la “Canzone Napolitana”. Carosone, quién decidió retirarse en el punto más algido de su carrera, recibió a Tonino con mucha alegría, seguramente porque una de las razones por las que se retiró, fue porque las nuevas generaciones no estaban interesadas en la canción napolitana, sino en el rock, y Tonino, por el contrario, se encontraba entre su grupo de fans. Carosone no sólo estuvo de acuerdo con la versión de Tonino, de Tuo Vuo Fa l´Americano, sino que encima colaboró en la grabación. También visitó a Gino Paole, el autor de Sapore di Sale, y le presentó la nueva letra de su canción. A Paole le parece maravilloso lo de “Sapore di Mare” antimilitare, y Tonino vuelve a España satisfecho y optimista.

Los miembros de la banda que le acompaña son todos viejos conocidos con los que comparte esa “sensazione” de vivir con la música como motor de su universo. Piluka Aranguren (Kojón Prieto, Amparanoia), Pablo Novoa (Golpes Bajos, La Marabunta), Ricky Ricardo Moreno (Ronaldos, La Marabunta), Tata Quintana, Pablo Navarro y el hombre que sueña con notas: Nacho Mastretta.

Su álbum “Mondo Difficile” se coló en el mercado italiano gracias a sus cachondos remakes. Tonino actuó el verano de 2001 con una orquesta de 50 músicos en la Plaza del Duomo de Milán ante 70 mil personas, algo que se dice rápido, pero que se asimila lentamente.

"Me Cago en el Amor” le ha abierto a Tonino las puertas de Italia y el resto del mundo. Ha alcanzado el número 19 de las canciones españolas más vendidas en el extranjero con poco más de 100 mil copias. El álbum esta editado en casi toda Europa, en México, en Argentina y Uruguay. Es un divo consumado al estilo de Adriano Celentano, que canta con ironía a todas esas cosas que incomodan a la gente, como el alcohol, el pecado y las mujeres. Les presentamos desde España con amor, al catrín que debería ser sin lugar a dudas, el próximo chico Martini.

La Típica 73, salsa con mucho fundamento
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
317 semanas
211 veces #1
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
101.073.693 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...