AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Los Hacheros —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Los Hacheros...
Los Hacheros
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Fotografía: Michael Ochs Archives/Getty Images
Discografía
+ info. de 'Tras la Tormenta', Willie Colón & Rubén Blades (1995)Tras la Tormenta
Sony Music Entertainment, Inc., 1995
+ info. de 'The Last Fight', Willie Colón & Rubén Blades (1982)The Last Fight
Fania Records, 1982
+ info. de 'Canciones del Solar de los Aburridos', Willie Colón & Rubén Blades (1981)Canciones del Solar de los Aburridos
Fania Records, 1981
+ info. de 'Maestra Vida. Segunda Parte', Willie Colón & Rubén Blades (1980)Maestra Vida. Segunda Parte
Fania Records, 1980
+ info. de 'Maestra Vida. Primera Parte', Willie Colón & Rubén Blades (1980)Maestra Vida. Primera Parte
Fania Records, 1980
+ info. de 'Siembra', Willie Colón & Rubén Blades (1978)Siembra
Fania Records, 1978
+ info. de 'Metiendo Mano! (Willie Colon presents Ruben Blades)', Willie Colón & Rubén Blades (1977)Metiendo Mano! (Willie Colon presents Ruben Blades)
Fania Records, 1977
7 discos.
Willie Colón & Rubén Blades
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

Todavía recuerdo, como si hubiese sucedido ayer, que los cartuchos de ocho canales de Metiendo Mano (Fania 500) llegaron primero a los anaqueles de las discotiendas antes de que las emisoras de radio divulgaran el sencillo “Pablo Pueblo”. Lo compré en la Joyería Danilú en Canóvanas, Puerto Rico, por sólo $4.99.

En 1977 fui uno de los miles de salseros que se acercaron con dudas a la propuesta de Colón, que tras su separación de Héctor Lavoe y luego de un proyecto especial con Mon Rivera, estrenaba en Blades al nuevo cantante de su orquesta.

Se conocieron entre 1969 y 1970, cuando Willie y Héctor visitaron los carnavales de Panamá. En 1975 colaboraron brevemente en The Good, The Bad & The Ugly, LP en el que Blades cantó El Casanguero, texto original inspirado en las visicitudes de los presos en la Isla de Coiba asignados a espantar a la casanga, un ave de rapiña que acaba con los cultivos de arroz.

El Rubén que grabó “El Casanguero” se parecía mucho a Cheo Feliciano, a quien, según ha admitido, admiraba e imitaba desde los tiempos del Sexteto de Joe Cuba. Lo especial de Metiendo Mano es que Willie logró que Blades cantara a su estilo, como hizo en el disco De Panamá a Nueva York con el pianista Pete “Boogaloo” Rodríguez, su primer trabajo editado en Estados Unidos, tras colaboraciones en Panamá con los Salvajes del Ritmo y Bush & los Magníficos.

No hubo lugar a comparaciones con Héctor Lavoe. Eran dos estilos diferentes y dos esquinas distintas. De la mano de Colón, Blades aportó contenido a la salsa con “Pablo Pueblo”, “Pueblo”, “Fue Varón” y “La Maleta”, obras originales de un repertorio redondeado hábilmente con “Según el color” de Félix Hernández, “Me recordarás” de Frank Domínguez, “Plantación adentro” de Tite Curet, “La mora” de Eliseo Grenet y “Lluvia de tu cielo” de Johnny Ortiz.

En Metiendo Mano, el nuevo binomio Colón-Blades le cantó al obrero explotado en la factoría, cuyos ingresos no alcanzan para suplir lo básico a su esposa e hijos; a las encrucijadas de los emigrantes hispanos en la Gran Manzana; al genocidio a palos de la raza indígena y a la sociología del barrio.

Los arreglos de Perico Ortíz, Louie Ramírez, Louie Cruz y el propio Willie le agregaron sofisticación al sonido callejero. Hábilmente encaminado por Willie Colón, Rubén Blades demostró que podía guapear como un sonero, pero con una nota diferente a la de Lavoe. Sin la guía de Colón, difícilmente Blades hubiera triunfado en la salsa.

Acá era un desconocido. Su disco con Pete Rodríguez apenas trascendió, y cuando se asoció a Ray Barretto no pudo grabar números como “Pablo Pueblo”, que había compuesto en 1969, dado que al Conguero Indestructible sencillamente no le interesaba incursionar en la onda del folklore urbano.

Gracias a Willie, Blades aportó una voz fresca a la salsa y, sobre todo, un contenido muy inteligente que, valiéndose de la narrativa salsera, reveló al mundo las vicisitudes, los sueños, quimeras y luchas de los hombres en las ciudades latinas. Hoy debo confesar que no me canso de escuchar el CD Metiendo Mano. Me lo disfruto como el primer día, porque sin el impacto de “Pablo Pueblo” y “Plantación Adentro”, los discos Siembra, Maestra Vida y Canciones del Solar de los Aburridos no hubiesen sido posibles.

Innovador como siempre, Colón propició que el joven arreglista Perico Ortiz experimentara en “Pablo Pueblo”, en sustitución del tradicional mambo, con un interludio al que Willie incorporó un solo de tuba por Tom Malone. En el bolero “Me Recordarás” escuchamos a Yomo Toro con un acompañamiento y un solo de guitarra acústica, mientras su cuatro resuena en “Según el Color”, canto a la relatividad y contradicciones de la vida que, tres décadas después, en la vorágine del siglo 21, no ha perdido actualidad.

En tiempos de los estragos ocasionados por el calentamiento global, en el son montuno “Lluvia de tu Cielo”, con un articulado solo de piano del Profesor Joe Torres, ruge la tierra los embates de la deforestación en el trombón de Willie Colón, quien reclutó para la sesión a los virtuosos Lewis Kahn, Papo Vázquez y Leopoldo Pineda.

El guaguancó “Pueblo”, con Milton Cardona en el quinto, me remonta a la época de más efervescencia de la lucha del cooperativismo en Puerto Rico y otros barrios latinos. Y “Fue Varón” la escuché hasta la saciedad cuando nació mi primer hijo varón.

En 2007 se conmemoraron treinta años del lanzamiento del disco Metiendo Mano, una producción que cambió el curso de la salsa por su narrativa social y que catapultó a la fama al cantautor panameño Rubén Blades.

Escrito por Jaime Torres-Torres

Zona TV
Willie Colón & Rubén Blades (27 vídeos)
Contrata publicidad en AudioKat
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2019 · (CC)
86.944.272 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...