AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
El Flecha Negra —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de El Flecha Negra...
El Flecha Negra
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
343 semanas
235 veces #1
Willie Rosario
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

Fernando Luis Rosario Marín nació en Coamo, Puerto Rico el 6 de mayo de 1930. Estudió guitarra, bajo y saxofón por insistencia de su madre. Se mudó con su familia a Nueva York cuando tenía 16 años, donde luego estudió periodismo y relaciones públicas. Hubo un evento fundamental en la carrera musical de Rosario en esa época: una actuación de Tito Puente en el famoso Palladium de Nueva York, donde quedó hipnotizado por el arte de Puente y se sintió obligado a estudiar percusión.

La carrera profesional de Rosario en la música salsa comenzó con el tresista Luis 'Lija' Ortiz, quien grabó con Panchito Riset. Rosario pasó a trabajar con varias bandas, incluída la de Noro Morales antes de unirse al Conjunto de Johnny Segui en 1953. Cuando Segui se mudó a Puerto Rico en 1958, Rosario se puso a trabajar para organizar su propia banda. Visitó a Tito Rodríguez, quien le dio útiles consejos, así como a Tito Puente. También proporcionaron listas de música a Rosario. La primera cita de la banda en un club fue en el Broadway Casino en 137th Street y Broadway.

Rosario firmó con la recién creada Alegre Records en 1962 y sumó al conguero del vocalista Carlos Pizzaro, Frankie Figueroa, quien mucho más tarde se convertiría en el vocalista principal de la banda de Tito Puente. Mientras estuvo con Alegre, Rosario apareció en dos de los legendarios álbumes de descarga de 1960 grabados por Alegre All-Stars.

En 1968, mientras el boogaloo estaba de moda, Rosario firmó con Atco, subsidiaria de Atlantic Records, para grabar boogaloo y guaguancó, que contó con Adalberto Santiago en la voz principal. Ese año, Rosario lanzó otro álbum de boogaloo, Two Too Much, a pesar de su desagrado por ese estilo musical. Rosario agregó el saxofón barítono a su primera línea de cuatro trompetas para ese álbum y ha conservado esta combinación hasta el día de hoy.

Por sugerencia de Bobby Valentín, Rosario firmó con la filial de Fania Records, Inca Records, con la esperanza de una mejor promoción de sus obras. Una de sus canciones, La Cuesta de la Fama, del álbum El Bravo de Siempre en 1969, le dió a la banda el reconocimiento de nombre que tanto necesitaba.

Rosario publicó Mr. Rhythm. De Donde Nace el Ritmo en 1971 para el Sello Inca, que incluía las canciones Babarabatiri, Lluvia, Chango Ta Beni, El Plantao y otros.

En 1972, Rosario se mudó a Puerto Rico y un año después lanzó Infinito con Junior Toledo reemplazando a Rivera como vocalista principal. El disco también estaba en el sello Inca e incluía un gran tema de jazz, Last Tango in Paris. Dos años después, Rosario estrenó Otra Vez, que estuvo dedicada a Al Santiago. En 1977, el buen amigo de Rosario, Bobby Valentín, se encargó de las tareas de producción y contribuyó con los arreglos de su primer álbum grabado en Puerto Rico: Gracias Mundo, que vio la introducción de Bobby Concepción y Guillo Rivera como cantantes principales.

Rosario firmó con TH Records y lanzó seis álbumes en ese sello entre 1978 y 1985. Toledo volvió a reemplazar a Concepción en el lanzamiento de 1978 de From the Depth of My Brain.

En 1980, Rosario celebró el 20 aniversario de la formación de su banda con el disco El De a 20 de Willie, que estuvo dedicado a Max Salazar, historiador de la música latina. En ese disco, el pianista de la banda, Javier Fernández, aportó los arreglos, pero aún hubo más cambios en los vocalistas. Regresó Concepción y se unió Tony Vega de la banda de Raphy Leavitt.

Gilberto Santa Rosa, ex vocalista principal de Tommy Olivencia, se unió a Vega y Concepción en The Portrait of a Salsa Man, lanzado en 1981. Por otro lado, el álbum marcó el debut del conguero y arreglista José Madera. Madera era hijo del saxofonista tenor puertorriqueño José “Pin” Madera, quien fue miembro fundador de la banda de Machito. Madera integró la banda de Machito entre 1969 y 1972, y había sido acompañante de Tito Puente desde 1972.

A partir de Atízame el Fogón, lanzado en 1982, José Febles se convirtió en otro de los arreglistas habituales de Rosario. El álbum incluía la exitosa canción principal, "Atizame el Fogón", el talentoso trompetista David “Piro' Rodríguez partió después del lanzamiento de The Salsa Machine en 1983.

Luego, Rosario firmó y grabó para el sello Bronco de Bobby Valentin. Su primera grabación en ese sello fue Nuevos Horizontes, lanzado en 1984, al que siguió el lanzamiento de Afincando / 25 Aniversario en 1985 y Nueva Cosecha en 1986.

Todavía hubo más cambios en el papel de vocalista, pero Rosario continuó su trabajo, lanzando A Man of Music (1987), The Salsa Legend (1988) y Unique / 30th Anniversary de 1989 durante los años siguientes. El álbum Unique fue el primer intento de Rosario en el estilo de "salsa romántica", pero se sintió incómodo con su suavidad, llamándolo "salsa monga (flácida)", y prefirió mucho más el estilo más duro e impulsor de la salsa.

En 1991, Rosario ganó el Premio Diplo de la industria musical puertorriqueña a la Banda de Salsa del Año. A pesar de esto, su siguiente lanzamiento fue un tributo al swinging mambo de la década de 1950.

Fuente: Music of Puerto Rico
Traducido al español

A propósito de Etta James (1938-2012)
DestaKados
Los 4 + vistos
durante la última semana
[ en activo ]
Black Pumas, algo más que una revelación
Alabama Shakes, Rock primigenio con destellos de Rhythm & Blues
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2023 · (CC)
103.939.719 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...