AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Che Sudaka —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Che Sudaka...
Che Sudaka
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Discografía
Carátula de 'Tormato', Yes (1978)Tormato
Atlantic Recording Corporation, 1978
Carátula de 'Going for the One', Yes (1977)Going for the One
Atlantic Recording Corporation, 1977
Carátula de 'Relayer', Yes (1974)Relayer
Atlantic Recording Corporation, 1974
Carátula de 'Tales from Topographic Oceans', Yes (1974)Tales from Topographic Oceans
Atlantic Recording Corporation, 1974
Carátula de 'Yessongs', Yes (1973)Yessongs
Atlantic Recording Corporation, 1973
Carátula de 'Close to the Edge', Yes (1972)Close to the Edge
Atlantic Recording Corporation, 1972
Carátula de 'Fragile', Yes (1971)Fragile
Atlantic Recording Corporation, 1971
Carátula de 'The Yes Album', Yes (1971)The Yes Album
Atlantic Recording Corporation, 1971
Carátula de 'Time and a Word', Yes (1970)Time and a Word
Atlantic Recording Corporation, 1970
Carátula de 'Yes', Yes (1969)Yes
Atlantic Recording Corporation, 1969
10 discos.
Yes
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

Para la mayoría de gente los nombres de Jon Anderson, Steve Howe, Alan White, Chris Squire y/o Rick Wakeman no significarán gran cosa, pero si simplemente nombramos a Yes la cosa cambiará radicalmente. Posiblemente muchos han leído este nombre o habrán visto en los cajones de las tiendas de discos las vistosas portadas que Roger Dean diseñó para ellos, que fueron marca de la casa a finales de los sesenta y toda la década de los setenta. Este grupo inglés es el máximo exponente del mal llamado, excepto para ellos mismos, "Rock Sinfónico".

Albumes tan legendarios como Tales from Topographic Oceans, Relayer, Close to the Edge, o el monumental triple vinilo en directo, película incluida, Yessongs, son auténticas páginas de la historia de la música popular que han llenado horas y horas de escucha auténticamente devota e hipnótica por parte de multitud de aficionados.

Posiblemente sólo otro grupo, Emerson, Lake and Palmer, haya podido compartir la denominación de sinfónico. Trío de culto cuyo reinado, junto con Yes, fue indiscutible y que sin ningún tipo de parecido en su música con la de Jon Anderson y compañía, sí compartían sus principios musicales y virtuosismo.

Cuando nos adentramos en la música de Yes descubrimos un mundo propio, evolutivo y tremendamente imaginativo que nos conduce a través de líneas narrativas tremendamente evolucionadas y muy elaboradas, nada fáciles para una primera escucha ni para aficionados que no estén acostumbrados ni dispuestos a la experimentación.

Yes no compuso "canciones", Yes hizo música directamente. Sus piezas no son simples canciones, donde el ritmo único es el argumento guía de la pieza. Sus piezas son pequeñas obras que siguen una línea argumental dentro de cada una de sus grabaciones. Véase por ejemplo las cuatro suites compuestas para el doble vinilo Tales from Topographic Oceans. Cada cara contiene una de las suites y cada una de ellas es desarrollada de una manera única con temas, subtemas, cambios tonales, variaciones y puentes entre ellos, al igual que cualquier obra del repertorio clásico. Todo ello acompañado de múltiples y complejos ritmos que mantienen un desarrollo rítmico de riqueza difícilmente localizable en cualquier otro grupo de cualquier época.

Este tipo de música solamente puede nacer de instrumentistas con un alto grado de virtuosismo, pero que además sean antes que nada creadores. El mero virtuosismo por sí solo no es suficiente para crear música, entendida ésta como proyecto artístico. En el caso de Yes se conjunta el virtuosismo de todos sus miembros y la capacidad e imaginación creativa que desembocó en este fenómeno denominado Yes.

Aunque aparentemente son Steve Howe, guitarras, y Jon Anderson, vocal, quienes llevan el peso del grupo, no debemos olvidar al resto de componentes, que aún sin ser tan llamativa su labor, no dejan de ser importantes en el sonido propio de Yes. Rick Wakeman es, en gran parte, el responsable "armónico" del grupo, quien desarrolla todo el apoyo en cada momento, al igual que Jon Lord en Deep Purple. Alan White, batería, pasó a sustituir en su momento al legendario Bill Bradford y fue capaz de apoyar y desarrollar con su instrumento ese complejo modelo rítmico de Yes.

El último de esta lista es Chris Squire, "The Fish", de quien se podría decir que es uno de los pilares más sólidos del grupo y pieza fundamental de él. Lleva su instrumento más allá del mero acompañamiento rítmico, desarrollando melodías paralelas y complementarias a las melodías principales, especialmente en las partes vocales. Si se me permite un consejo, sólo decir que quien pueda hacerse con su grabación "Fish Out of Water" tendrá una joya indiscutible en sus manos. Lo mismo sería válido para el "Beginnings", de Steve Howe, el "Olias of Sunhillow", de Jon Anderson, "The Six Wives of Henry VIII", de Rick Wakeman, o el disco blanco de Alan White.

Para finalizar y para aquellos que todavía no conocen el grueso de la obra de este grupo, comentar que una sola escucha de cualquiera de sus obras de los setenta no será suficiente para llegar al núcleo de su música, y este núcleo vale realmente la pena conocerlo.


Luis G. Egea para AudioKat

Dr. Feelgood, influyentes e incendiarios como pocos
Zona TV
Yes (35 vídeos)
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2021 · (CC)
95.533.030 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...