AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Malamanera —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Malamanera...
Malamanera
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Conciertos
Discografía
Carátula de 'Dakar-Kingston', Youssou N'Dour (2010)Dakar-Kingston
Universal Music, 2010
Carátula de 'I Bring What I Love', Youssou N'Dour (2010)I Bring What I Love
Nonesuch, 2010
Carátula de 'Rokku Mi Rokka', Youssou N'Dour (2007)Rokku Mi Rokka
Nonesuch, 2007
Carátula de 'Egypt', Youssou N'Dour (2004)Egypt
Nonesuch, 2004
Carátula de 'Nothing's in Vain (Coono du réér)', Youssou N'Dour (2002)Nothing's in Vain (Coono du réér)
Nonesuch, 2002
Carátula de 'Joko from Village to Town', Youssou N'Dour (2000)Joko from Village to Town
Sony International, 2000
Carátula de 'Set', Youssou N'Dour (1990)Set
Virgin, 1990
7 discos.
Youssou N'Dour
InformaciónBiografíaDiscografíaConciertosZona TV
Biografía

Youssou N'Dour nació en Dakar, la capital de Senegal, el 1 de octubre de 1959 y comenzó a actuar desde muy joven, con tan sólo doce años de edad, logrando hacerse popular en poco tiempo. Su punto de partida fue el mbalax, la música popular del país, surgida como una mezcla del estilo de los tradicionales griot, o narradores de cuentos, con los ritmos afrocubanos traídos con el regreso de los caribeños a África Occidental entre años 40 y 60.

A mediados de los años 70 esta fusión se remezcló con ritmos de danzas senegalesas, solos de saxofón, guitarras, percusiones marcadas y cánticos religiosos sufíes musulmanes. Además, los jóvenes músicos senegaleses recibían las influencias del jazz y el rock norteamericanos, con músicos como Jimi Hendrix, James Brown ó el mexicano Carlos Santana. Todo se amalgamaba en una Dakar cosmopolita, que a su vez trataba de descubrir su herencia musical con trovadores tradicionales o cantantes. En este caldo de cultivo musical fructífero, el mbalax encontró un baluarte en Youssou N'Dour, que en 1979 formó su propio conjunto tras actuar para varias bandas, como la Étoile de Dakar.

Comprometido social y políticamente, en 1985 organizó un concierto por la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela y en 1988 actuó en la gira mundial de Amnistía Internacional Human Rights Now! Tour. También ha trabajado para la ONU y UNICEF y participó en el Proyecto Joko para instalar internet en Senegal.

Con el paso de los años, N'Dour se ha convertido en uno de los músicos africanos más conocidos a nivel mundial, colaborando con estrellas de la música pop occidental como Peter Gabriel, Sting, Wyclef Jean, Paul Simon, Bruce Springsteen, Neneh Cherry o Tracy Chapman y africanos como Manu Dibango. En 1998 escribió e interpretó junto con la cantautora belga Axelle Red el tema Le Couer des Grand, himno de la Copa Mundial de Fútbol de 1998. En 2005 actuó en los conciertos Live 8 de Londres y París y el 2 de julio, dentro de la misma serie de conciertos y acompañado por la cantante Dido, en el Eden Project celebrado en Cornualles. También ha participado en una ópera estrenada en la Ópera de la Bastilla.

Tiene un estudio de grabación, Xippi, y una compañía discográgica, Jololi. En el 16 de octubre de 2000, Youssou N'Dour fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En 2005 recibió un Premio Grammy por su álbum Egypt. En España ha colaborado con Antonio Orozco en el tema Por qué no me devuelves el sol.

Zona TV
Youssou N'Dour (38 vídeos)
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2021 · (CC)
94.769.291 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...