AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Pantanito —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Pantanito...
Pantanito
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

Atención, Bongo Botrako estrena disco!, ampliar
Paraísos Mejores, lo último de Javier Ruibal
The Kinks, la consagración de unos outsiders de lujo
La agenda de conciertos de AudioKat…
Willie Colón y Héctor Lavoe, imprescindibles y revolucionarios
Noticias
Atención, Bongo Botrako estrena disco!
La presentación oficial será hoy martes en el Apolo 2 de Barcelona
martes, 5 de octubre de 2010

Son de Tarragona, llevan poco más de dos años dando guerra y año y medio con nosotros en los DestaKados de AudioKat. Después de un tiempo paseando su más que prometedora maqueta por toda Catalunya, llega el momento clave para unos chicos que sueñan con llegar lejos y en principio apuntan muy buenas maneras.
Bongo Botrako estrena disco, señores! La criatura se llama Todos los Días Sale el Sol y la presentación oficial será hoy martes en el Apolo 2 de Barcelona.

Lo dicho, Bongo Botrako estrena disco. Trece canciones (o doce + una, para los supersticiosos) a ritmo de ska, reggae, algo de rumba, salsa y cualquier otro aderezo que pueda caer en sus manos. Con letras que transmiten una marcada adicción a la jarana: "parrandeo, vino y rumba pa volar", como proclaman en una de ellas. Sin dejar de mostrar una especial sensibilidad por el entorno social: "han ideado un mundo artificial, sedante cerebral, veneno occidental..." Han recuperado algunos cortes de la maqueta que grabaron el pasado año: Llegará la Primavera, Bonobo, La Mancha y One Love, registrándolos nuevamente y reduciendo considerablemente su minutaje, simplificando su ejecución y ganando en efectividad. Los cuatro

foto: Aitor Pombo

forman parte del repertorio que les ha servido para pasearse por toda Catalunya, con más de setenta conciertos ya a sus espaldas, junto a alguna que otra escapadita fuera.

El resto, hasta completar los treces temas de Todos los Días Sale el Sol, configuran una magnífica colección de joyitas que más de uno añadirá sin dudarlo a su lista de canciones preferidas. Bombazos que enganchan a la primera, como el tema que abre y da título al disco, para el que han contado con la inestimable colaboración de Rubén y Adrià, de La Pegatina,   con  quienes  han  compartido  unos  cuantos  bolos y seguramente mucho tapeo y

foto: Elena Gracia

"chipirones". Gira la Vida, frenético ritmo de aires valcánicos. Caminante, con la participación del veterano José Kapel, de Color Humano, y su particular voz a los coros. La Plaça de la Alegría, con algo de rumbeta, salsa y batucada. Libre, una balada escalofriante. Incívico, con la inconfundible voz de Leo (Che Sudaka) haciendo pinitos en catalán, es una alusión descarada a la hipócrita política del consistorio de Barcelona. La Mancha, un lamento a la naturaleza, obra de Nacho Pascual (guitarra y coros de los Botrako), el único tema que no firma Oriol Giné. De Bar en Bar, trepidante crónica del que olvida para beber (¿o era al revés?). Tanto con tan Poco, rapeo en tono crítico a la fiebre inmobiliaria  y  las hipotecas  imposibles,  con  el

apoyo vocal de Meri López (Costo Rico). Y por último, Bastante Normal, un endiablado colofón a base de pitos para rematar, todos a una, un trabajo sobradamente bien hecho.

Bongo Botrako también ha contado con la colaboración de Romain Renard (acordeón), y Sergi López (percusión), de La Pegatina, cada uno en un par de temas, y El Bravo, de Los Tiki Phantoms, a la guitarra en Tanto con tan Poco. La producción del disco, así como la grabación y mezcla, ha corrido a cargo de Mario Patiño, quien también ha contribuido con su trabajo en los últimos discos de La Pegatina, Che Sudaka o Muyayo Rif.

Tienen preparada una potente gira que comienza hoy martes en el Apolo 2 con la puesta de largo del disco. A la presentación oficial le seguirá una larga lista de conciertos con veintiséis fechas por realizar de aquí a diciembre: el estreno en Barcelona, siete fechas en Andalucía, parte de Castilla la Mancha, Madrid, cinco en Galicia, idas y venidas a Catalunya, Navarra, doblete en Zaragoza, dos fechas más en Barna y alrededores, y fin de gira en casa, Tarragona.

Y nos preguntamos, ¿serán acaso Bongo Botrako el penúltimo bastión de la corriente mestiza que lleva más de diez años azotando por estas tierras? Sea como sea, el caso es que suenan que es una delicia y en éste, su primer trabajo, han querido dejarlo muy claro. Altamente recomendables, por supuesto!

Todos los Días Sale el Sol
[ + información de Todos los Días Sale el Sol y Bongo Botrako en AudioKat ... ]
[ repasa su agenda de conciertos ... ]
[ descarga gratis el disco completo en su web oficial ... ]
 renato lopez
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2020 · (CC)
89.466.634 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...