AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Microguagua —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Microguagua...
Microguagua
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

Rocktámbulo, el nuevo disco de Free to Dream, ampliar
Dr. Feelgood, influyentes e incendiarios como pocos
Los sesenta años de trayectoria de Roberto Roena
The Kinks, la consagración de unos outsiders de lujo
Albert Pla, mucho #Miedo
Unomundo, el savoir faire rumbero de Manuel Malou...
Paraísos Mejores, lo último de Javier Ruibal
Willie Colón y Héctor Lavoe, imprescindibles y revolucionarios
Noticias
Rocktámbulo, el nuevo disco de Free to Dream
Un álbum conceptual donde se denuncia el control que ejerce la política sobre la cultura
sábado, 3 de diciembre de 2011

Nos pusimos en contacto con Luis Blanco para que nos hable de Rocktámbulo, la nueva producción discográfica de Free to Dream. Durante la entrevista, Luis nos contó que se trata de un “álbum conceptual elaborado” y está inspirado en “el control que ejerce la política sobre la cultura”. Nos explicó también, a modo de denuncia, cómo se utilizan los fondos públicos para subvencionar aquellas tendencias “políticamente correctas”, en claro detrimento y perjuicio de las que no lo son. Luis Blanco lidera Free to Dream desde su formación en 2003, ha participado de forma activa en muchos otros proyectos vinculados al rock, y dirige también la escuela de música Jam Session de Barcelona.

¡Saludos cordiales, Luis! Antes que nada y para el que no tenga la suerte de conoceros, qué es Free to Dream y cómo definirías el concepto de música que realizáis.

“Free To Dream” es musica no comercial que intenta salirse de lo standard y de lo políticamente correcto. Herencia de la música afro americana, el hard rock inglés y música clásica centroeuropea, y fabricada en Catalunya. Su resultado es fusión –no confusión– de funk, jazz, opera, rock progresivo y música progra- mática o descriptiva.

Está a punto de que salga a la venta Rocktambulo, el nuevo disco de Free to Dream, ¿había ganas ya de publicar material nuevo?

Nos hemos tomado el tiempo necesario pues el objetivo era hacer un álbum conceptual elaborado, y no un montón de canciones juntas. Pero mientras diseñábamos este trabajo no hemos estado parados, cada uno hemos publicado algunos discos paralelos, desde jazz fusión (Stop Control), hasta Opera (Ludovico Monk) entre otros muchos géneros.

Por lo que me cuentas, no parece que vaya a ser muy compatible con plataformas tipo iTunes o Spotify, donde se permite la descarga parcial de temas. ¿Habéis valorado otras posibilidades de difusión a través de internet?

Pues efectivamente es un problema, ya que al no ser canciones sueltas sino movimientos con interludios entrelazados entre sí, que en muchas ocasiones forman parte del final de una sección, y del inicio de otra, al cortar el tema para su descarga inevitablemente se estropea todo, el final, el principio y el interludio.

No, la única posibilidad de escuchar la obra sin cortes, excepto el que existe entre la cara A y la cara B, es con el vinilo o el CD. En este caso las descargas amputan parte de la obra, descontextualizan y desconectan las partes y el orden de la misma.

¿Te has inspirado en algo que te preocupe especialmente para la composición del álbum?

Sí..., me he inspirado en lo que yo considero hoy día el peor cáncer del pensamiento contempo- ráneo..., el control que ejerce la política sobre la cultura. Lo explicaré brevemente.  Antiguamente,

en nuestra dictadura, cuando algo no interesaba al poder se censuraba, en cambio hoy, en nuestra “democracia”, cuando algo sí interesa, se subvenciona y se potencia al máximo por todos los medios, lo cual obliga a lo no políticamente correcto, a no poder competir en igualdad de condiciones, y condenarlo al anonimato y a su propia eliminación totalmente limpia, o en el mejor de los casos para ellos, a la reconversión a la tendencia políticamente correcta. En el fondo es una forma “subliminal” de censura cultural. De esta forma, han conseguido acabar hasta con lo realmente “alternativo”, “underground” e “independiente”, y reconvertirlo en productos insípidos con el mismo vocabulario, pero con fuerte condimento correctamente político.

¿Crees que tienen sentido hoy día movimientos reivindicativos como los que surgieron en los 60 ó 70?

Definitivamente sí. Sin movimientos reivindicativos, sólo existe un camino que nos lleva al punto en que nos encontramos hoy. Los políticos hacen lo que quieren mientras nosotros vemos el fútbol.  Los  movimientos  son  necesarios  para que  los  administradores que hemos  votado

democráticamente sepan que el pueblo les exige cumplir honradamente con su obligación. Woodstock, por ejemplo, evidenció al mundo que la juventud americana estaba cansada de la guerra de Vietnam. Aquella juventud marcó la banda sonora de su generación, algo que ahora es imposible porque la música no es independiente al poder.

¿Crees que el 15-M encontrará respaldo en el mundo de la música, o por el contrario crees que acabará sucumbiendo a la presión política que comentabas?

Sé que ha habido intentos para que artistas participen, pero claro...,  no tenemos artistas con

peso suficiente a nivel nacional que estén en contra del sistema... porque el poder político ha sido muy hábil y ha institucionalizado a los artistas mediante subvenciones para que estos estén siempre del lado del poder. Por esa razón no tenemos banda sonora importante del 15 M, porque no tenemos artistas de peso importantes que sean independientes al sistema.

Volviendo al nuevo disco, Luis, ¿todos los músicos que han intervenido en la grabación de Rocktambulo son profesores de Jam Session o están vinculados de alguna manera con tu escuela de música?

Sí..., la mayoría son profesores, y otros... colaboradores. Para mí es muy importante hacer música con mis compañeros de trabajo porque es una forma de interactuar intensamente con ellos, pues también aman la música profundamente al igual que yo. En nuestra vida actual, corremos el riesgo de pasarnos la vida predicando un arte sin practicarlo, y yo me niego a eso. Además, la forma de hacer música es el espejo de la personalidad de quien la interpreta, por lo que hacer música con ellos es también una forma de conocerles  a  fondo,  sacar  lo  mejor  de

ellos y disfrutar de algo mágico que va más allá del trabajo, la música. Este pasado verano hemos estado de gira por Letonia y hemos pasado unos días geniales todos juntos.

¿Has encontrado alguna discográfica o lo habéis editado nuevamente para tu propio sello?

La mejor garantía para que este álbum poco “políticamente correcto” se publicara de forma independiente, era hacerlo con nuestro sello, que es uno de los pocos que nunca han recibido ni subvención ni patrocinio de dinero público, lo cual, por un lado nos estrangula ignorándonos y censurándonos,  pues  no podemos competir con

el resto de subvencionados. Aunque por otro lado, podemos hacer la música que nos dé la gana y expresar lo que sentimos sin miedo a que nos quiten la subvención. La idea subliminal de éste álbum es denunciar que toda la cultura que observamos está controlada por el poder para que nos influya en lo que ellos deciden que es lo correcto.

Una última pregunta, Luis, ya que también formas parte del sector de la enseñanza, ¿qué te parece el importante apoyo económico e institucional que recibió la escuela Berklee de Boston por parte de la SGAE y la administración pública valenciana para instalarse en esa comunidad?

Pues me parece FATAL que se utilice el dinero público recaudado a todos para los negocios e intereses de unos pocos que se dedican a administrar el fondo común. Este es el país donde con la excusa de apoyar a la cultura, utilizamos el dinero público para nuestros (sus) asuntos privados. Una forma mezquina pero muy inteligente de engañar a la gente, pues no sólo te aprovechas del dinero que no es tuyo, sino que limpias tu imagen diciendo que lo dedicas a cultura, mientras la escena cultural real, se muere sin iniciativas independientes al poder.

Muchas gracias por tu atención y tus respuestas, Luis, te deseamos lo mejor para la publicación de Rocktámbulo. ¿Quieres añadir algo más?

Pues que animo a todos los lectores de esta entrevista a que busquen alternativas culturales y musicales más allá de lo que se promociona en los medios públicos (pues en la mayoría de veces no obedecen a las necesidades públicas) y más allá de los privados de alta graduación política. La cultura real, es la gente de la calle, y las administraciones deberían de estar a nuestro servicio, y no nosotros al servicio de ellos.

fotografías: Elena Vilà
[ + información de Rocktámbulo y Free to Dream en AudioKat... ]
[ visita su web oficial ... ]
 renato lopez
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2018 · (CC)
83.355.386 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...