AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Mala Reputación —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Mala Reputación...
Mala Reputación
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

Chico Ocaña, el flamenco billy planea de nuevo por Barcelona, ampliar
Mañana Será Tarde, lo nuevo de El V and The Gardenhouse...
Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach, un dúo muy particular…
Los sesenta años de trayectoria de Roberto Roena
Noticias
Chico Ocaña, el flamenco billy planea de nuevo por Barcelona
De vuelta con su estilo inconfundible, con el que tantos éxitos cosechó
lunes, 28 de febrero de 2011

Chico Ocaña actuó el pasado miércoles con su nueva banda en la sala Apolo de Barcelona. El concierto registró poco más de media entrada, nada desdeñable para ser entre semana. El de San Roque, a tres años de la disolución de Mártires del Compás, colmó con creces las espectativas que de él teníamos. No nos cabe ninguna duda, el maestro, de personalidad desbordante, aspecto desaliñado y esa voz de caño roto tan particular, sigue siendo capaz de transmitir sensaciones tan verosímiles como en su día lograra con su anterior propuesta.

Desgranó, uno a uno, casi todos los cortes de Canciones de Mesa Camilla, su primer disco en solitario, interpretando temazos como Mentiras de Verdad, Vía Verde, 30 Metros, Arena en el Reloj, Efervescente, por citar tan sólo algunos, salpicándolos con algún que otro clásico de Mártires como Vente, Vente, material de más reciente cosecha, como “Pendrive” o “Vete”, de los Amaya, especialmente adaptada y dedicada –o más bien reprochada– a Bécquer, el celebérrimo poeta sevillano del siglo XIX.

Un Chico Ocaña entusiasta, rejuvenecido y persuasivo que vuelve a sus orígenes, al flamenco billy con el que tantos éxitos cosechó, sobre todo con los tres primero discos de Mártires. Composiciones intimistas y de estructura sencilla que surgen del flamenco (alegrías, bulerías, soleás, tangos...) y que, más allá de la ortodoxia del género, se entremezclan con muchos otros ritmos ajenos como si se tratara de la cosa más natural del mundo. Con unas letras inspiradas en elementos cotidianos, del día a día, basadas en historias comunes y problemas domésticos, nada que ver con la típica jerga aderezada con quejíos y lamentos que tanto repudia el propio Chico. Y el mensaje, porque las suyas son “canciones con mensaje”, según afirma él mismo, que anda latente en todas y cada una de ellas.

A Chico Ocaña le acompañan en directo cuatro músicos de gran calado y todos ellos de Sevilla. Chemi López a la guitarra solista (Enrique Bunbury, Carlos Ann, Nacho Vegas, Nena Daconte, etc.), el único que también estuvo en la grabación del disco, Marco Aguilar, guitarrista de los primeros Mártires, Roberto Alda, considerado uno de los mejores bajistas de Sevilla, y Marcos Gamero al cajón flamenco y la percusión.

No queremos dejar de nombrar a Barrio Negro, que amenizaron la velada con su rumba catalana de tintes flamencos. Los hermanos Martín (Vengue y Cholo, voz y guitarra respectiva- mente), acompañados por guitarra eléctrica, bajo, cajón y batería, son una de las propuestas rumberas con más proyeccción. A su disco debut, “Báilame” (K-Industria, 2006), le ha seguido un nuevo disco, “Rumbanova” (d-Arte, 2010).

A Chico Ocaña se le podrá ver el próximo 29 de marzo en un homenaje a Enrique Morente que tendrá lugar en el Palacio de los Condes de Gabia, Granada.

fotografía: 8bizk8s
[ + información de Chico Ocaña en AudioKat ... ]
[ repasa su agenda de conciertos ... ]
[ visita su web oficial ... ]
 renato lopez
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2017 · (CC)
77.842.562 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...