AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
La Màlaga —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de La Màlaga...
La Màlaga
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

Jaleo Real exhibe su “rumba de combate” en el Rumba Club, ampliar
Los sesenta años de trayectoria de Roberto Roena
Paraísos Mejores, lo último de Javier Ruibal
Albert Pla, mucho #Miedo
Willie Colón y Héctor Lavoe, imprescindibles y revolucionarios
The Kinks, la consagración de unos outsiders de lujo
Noticias
Jaleo Real exhibe su “rumba de combate” en el Rumba Club
El público se mostró incondicional jaleando y palmeando desde los primeros acordes
jueves, 10 de noviembre de 2011

El nombre de Jaleo Real en el cartel del Rumba Club sirvió como excusa perfecta para desentumecer nuestro espíritu rumbero. Unos pocos meses sin rumba y a uno parece que le salgan telarañas en los pies, en las palmas de las manos y hasta en las patillas. Nada mejor para estos casos que una buena sesión con la “rumba de combate” de los “jaleitos”, tal y como ellos mismos denominan a esa manera canalla y combativa de interpretar sus canciones. El resultado, un directo de lo más variopinto y espectacular, con temas ya clásicos y otros de más reciente cosecha.

Jaleo Real se encontró en el Rumba Club a un público receptivo y participativo, que sin llenar apenas la mitad del aforo, se entregó de forma incondicional jaleando y palmeando desde los primeros acordes de All-i-Oli. Los de la Ciudad Meridiana se percataron enseguida y supieron camelarse al personal para todo el resto de la velada. Buena parte de culpa hay que adjudicársela a Sito Barbero, que hizo continuos alardes de su desparpajo a la voz cantante, con ese temple que anda a medio camino de la rumba catalana y la rumba carabanchelera más auténtica de los ‘80.

A la izquierda de Sito, su hermano Kike “Jaleito” a la guitarra y coros, que como suele ser habitual en él, se muestra impasible a primeras de cambio hasta que decide arrancarse por su cuenta con alguna de sus coplas de caño roto y afinamiento jondo. Pablo, a la guitarra solista, cada día parece estar más en forma y tocar con más soltura los complejos acordes que exije el guión. Y vamos a la sección rítmica, sin duda uno de los pilares de la banda, donde nos encontramos al infatigable Daniel Bianchi a la batería y cajón, Tito Bonacera al bajo –ahora también a los teclados–, y por último, Pol Sabata a las percusiones (congas, bongós y todo tipo de cacharros). Pol se incorporó a la formación hace poco más de un año, y al igual que Pablo, procede de Pantanito, banda amiga con los que Jaleo Real ha colaborado en infinidad de ocasiones.

A lo largo de la noche fueron desgranando sin pausa buena parte del arsenal de su “rumba de combate”, con temas que son ya clásicos para los seguidores de la banda: Mami, Plaza Pichón, Libertad, Eiefaraisiei, o Rasta sin Pasta en los bises. Tan sólo se echó en falta Calamar, otro de los incunables desde sus tiempos maqueteros.

Y de repente llega la hora del desvarío y el despipote electrónico, justo en el momento en que Sito coge entre las manos su cajita de efectos sonoros e interpretan Por la Noche, incluida como penúltimo corte de El Griterío (Satelite K, 2010). Para el que no haya tenido ocasión de verlos con anterioridad, alucinará de lo lindo, pues la mutación que se produce en ese momento en el sonido de los “jaleitos” es total y puede sorprender al más imperpérrito de los presentes. Curioso cómo algo que comienza a ritmo de copla y bulerías, a fuerza de distorsión, loops y algo de scratch, acaba transformándose de tal manera que más bien parece que los mismos músicos se estén autoremezclando en su propio directo.

Tampoco faltaron otras perlas de “El Griterío”, como la ingeniosa María, La Santa Resaca, Mehó o el propio tema que da título al disco. Nos sorprendieron al interpretar Pateras, todo un alegato en contra del racismo. El tema es de Black Gandhi, otro proyecto donde también militan Tito Bonacera y Daniel Bianchi.

Jaleo Real ya ha aparecido en otras ocasiones en los carteles del Rumba Club. Tocaron por primera vez en tiempos del KGB en junio de 2007 y dos veces más durante el pasado año en el Apolo 2. Buenos ritmos y baile asegurados a cargo de una formación que tiene ya un largo vagaje y va camino de celebrar en breve sus diez años de experiencia en lo alto de los escenarios.

A estas alturas no debiera ser necesario presentar a Txarly Brown y su Rumba Club, convertido en la imprescindible cita semanal rumbera de Barcelona, y no exageramos nada si afirmamos que de todo este santo país. El simple hecho de permanecer ahí, con los tiempos que corren, ya supone todo un mérito. Admirable resulta también su programación, apostando desde un principio por propuestas menos masivas –¡a qué nos sonará esto! – y a priori menos taquilleras, permitiendo así que bandas emergentes puedan ir cogiendo tablas sin necesidad de que sean ellos, además del respetable público, quienes pasen por taquilla. Que tomen buena nota los promotores porque el invento funciona y así lo han demostrado en sus cuatro años de existencia y más de doscientas fechas realizadas desde su inauguración en abril de 2007. Por el bien de la música, larga vida al Rumba Club!

fotografía: Àlex Carmona
[ + información de Jaleo Real en AudioKat ... ]
[ visita su MySpace ... ]
 renato lopez
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2020 · (CC)
90.004.093 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...