AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Malvecino —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Malvecino...
Malvecino
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

Free to Dream presenta Rocktámbulo en el Museu del Rock, ampliar
Bolboreta, el lado más particular de Lydia Botana…
Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach, un dúo muy particular…
Mañana Será Tarde, lo nuevo de El V and The Gardenhouse...
All In... Señoras y señores, así suena Muyayo Rif!
Una Historia en Cada Piel, once nuevas canciones marca Morosito...
La Ciudad Secreta del Rock, Live in Latvia...
Willie Colón y Héctor Lavoe, imprescindibles y revolucionarios
Noticias
Free to Dream presenta Rocktámbulo en el Museu del Rock
También se entregaron los diplomas y licenciaturas de la escuela Jam Session
sábado, 18 de febrero de 2012

El pasado sábado 4 de febrero pudimos asistir a un acontecimiento sin precedentes
en Barcelona (y me atrevería a decir que en el resto del estado español) en el nuevo Museu del Rock de la ciudad condal, ubicado en la cúpula del actual centro comercial "Las arenas" de la Plaza España de Barcelona. A las 12 del mediodía se presentaba para todo el país dos grandes eventos, la entrega de diplomas y licenciaturas a los alumnos de la escuela de música Jam Session (primera escuela de Rock de todo el estado), y por otro lado el primer concierto/presentación en nuestro país del nuevo álbum de Free to Dream, banda formada por profesores de la escuela, y que presentaban en directo su LP Rocktambulo tras haber atravesado media Europa
en su pasada gira.

El acto fue inaugurado por un combo de estudiantes que interpretaron parte del temario de la asignatura de “Rock Band”, dando paso después a la entrega de diplomas y licenciaturas. En mi opinión, conseguir tal afluencia de público un sábado por la mañana en Barcelona, sobrecoge, y demuestra que existe interés por el rock aunque a algunos les guste negarlo.

Sobre las 13h hicieron su aparición sobre el escenario Free to Dream, que fueron desglo- sando todos los temas de su nuevo LP en el mismo orden que aparecen en el trabajo discográfico,   ya   que   siendo   ésta  una   obra

"conceptual" y narrativa, no tiene ningún sentido interpretarlos sueltos o en desorden. Explico esto porque todos los movimientos de la suite, fueron "hilados" unos con otros mediante sus interludios con la dificultad añadida que supone el directo, algo ya de por sí muy poco usual en una actuación en vivo y que denota la experiencia y el alto nivel técnico de todos los integrantes de la banda.

Destacar que se trata de una amplia formación con 11 músicos en el escenario, compuesta por batería (Pablo Posa), teclados "Vintage" y genuino órgano Hammond C3 más synth Mini-Moog (Peter Mayr), bajo eléctrico (Xavi López), Fender Rhodes Mark I y pianos varios (Jeroni Pagán), violín eléctrico y efectos whawha, delay, etc. (Nacho López), guitarra eléctrica (Sergio Belloso), voz solista (Luis Blanco), y sección completa de vientos formada por trompeta, dos saxos y trombón (Bernardo, Miquel Angel Ortín, Ferran Suñé, Pere Masafret), y aún nos dejamos la sección de cuerda completa que no estuvo presente, pero que de haberlo estado, el técnico de sonido se hubiera suicidado (es broma).

Con tal despliegue de medios, el público estaba como los bancos, osea, no podían dar crédito, y aunque ya conocían la singladura de la banda, la verdad es que ver tal formación en vivo impone. Comenzaron con la obertura We Must Save Rock´n´Roll: Overture, una pequeña introducción músico vocal, que en el álbum se registró mediante un vocoder original de época, pero que en directo Luis cantó de viva voz y sin concesiones, dejando claro desde el primer momento cual iba a ser el mensaje.

Le siguió un enérgico y vibrante FastFood: First Movement. Allegro, tema en  el  cual  se

compara la comida "basura" con la escena musical y artística actual, relación con la que estoy totalmente de acuerdo. A continuación El Sonido de la Ciudad: Segundo Movimiento. Moderato, Andante, un tema cargado de texturas y sonidos urbanos recreado por los instrumentos musicales, aspecto técnicamente curioso. Sonó muy cuadrado en el groove y bastante "sosegado", con una notable maestría en la sección de vientos.

Seguidamente atacaron con Fuga por la Autopista en E, F# y G: Tercer Movimiento. Allegro, Presto, que se inicia con el arranque de una moto y donde la guitarra y los teclados moog de Peter adquieren una nueva dimensión para dar la correcta atmósfera en El Jucio: Interludio I, que a mí me gusta especialmente por la labor de las cuerdas (en directo del violín eléctrico) y un sonido que solo Peter Mayr sabe buscar entre sus “cacharros”.

Llegando a este punto se inicia el tema Salta y Lánzate a Volar: Cuarto Movimiento. Moderato, Allegro, para mí el tema más sinfónico del disco por la cantidad de variaciones tímbricas y rítmicas, donde Luis hace de cantante, director, hilo conductor y donde al finalizar se produce una improvisación colectiva experimental de difícil catalogación, La Huída de Prisión: Interludio II.

Acto seguido (y todo sin cortes) se arrancan con Slow Food (You Got the Feeling): Fifth Movement. Allegro, donde la banda vuelve a reivindicar  su  principio  de  no  querer   ser   un

producto comercial. Aquí Luis, se debate entre las texturas de voz negra con extremas dinámicas y estribillos al más puro estilo del rock duro –"In Rock" diría yo–, pero eso no es problema para él pues os recuerdo que estamos hablando de Luis Blanco (...copón!). Al finalizar el tema, nos recordó a todos los asistentes con sorna, que era otro tema escrito para su inclusión en los 40 principales.

Tras un área de ópera (Pagliacci, de Leoncavallo) a piano y voz, los vientos rompieron la pana entrando de golpe en Delirio de un Gran Sueño: Sexto Movimiento, donde se reivindica la libertad ante todo y la búsqueda de nuestros sueños. Un mensaje esperanzador que se agradece en los tiempos que corren, dejando claro que cualquier tiempo pasado no tiene porqué haber sido mejor, con citas musicales incluidas como la anhelada melodía de los "Hombres de Harrelson" (serie de tv que si no conocéis, es por que sois muy jóvenes).

Siguiendo con la interpretación de "Delirio de un Gran Sueño", este movimiento de once minutos en estudio (en directo es totalmente imprevisible) es para mí una joya del rock sinfónico español actual, si es que hay alguien que actualmente se dedique a ese género en nuestro país, y tiene una parte B que hubiese gustado mucho a Jesús de la Rosa (componente y compositor del mítico grupo Triana) y que es muy difícil de explicar en una crónica.

Continuando con un guiño al ilustre compositor italiano de bandas sonoras Ennio Morricone y a

su Once Upon a Time in the West, interpretaron “Manwith a Harmonica” pero con la banda de rock completa, violín eléctrico haciendo de harmónica y los dos metales (trompeta y trombón) en la parte más álgida. Me encanta como se compenetran Sergio a la guitarra y Nacho al violín en este tema. Tuve la oportunidad de escucharlo en vivo primero en Perpignan y ahora en Barcelona, y la verdad es que gana cada vez más en directo.

A continuación un pedazo de funky-rock como es Rocktámbulo: Séptimo Movimiento. Allegro, tema en el que el público se animó a bailar. Excelente labor la de Pablo Posa a la batería durante toda la actuación, y la verdad es que para ser ya el penúltimo tema de tan extenso directo, aquí lo borda. Si no estuviera Pablo a la batería, seguro que este tema no sonaría igual, con ese peso y ese groove tan funk.

A modo de despedida y además por tratarse del penúltimo tema del disco, sonó El Concierto Terminó: Octavo Movimiento. Largo,  balada que se mueve entre el jazz y el  rock  que  ya

tuve la suerte de escuchar hace años al piano tocada por Luis cuando sólo era un papel manuscrito guardado en un cajón. Entonces me encantó por lo bonito que sonaba. Tiempo después se animó a grabar en un anterior trabajo discográfico con "Soul Band". Ahora la interpreta al completo con Free to Dream y sigue sonando grandiosa, hasta se han permitido incluir unos breaks en ciertos puntos estratégicos del tema que rompen cualquier previsibilidad y hacen más énfasis en el sentimiento que transmiten con este precioso tema.

Tras Réquiem por la Música: Noveno Movi- miento. Larghetto,  improvisaciones  finales  y

despedidas varias, el concierto se alargó casi al filo de las 15:00 h, dejando un sentimiento en el ambiente de que habíamos asistido a algo diferente, transgresor, divertido e irrepetible, y que no sería posible sin el esfuerzo de estos músicos (os recuerdo que la mayoría son profesores de la escuela), que combinan su labor pedagógica con la de llevar a cabo semejante proyecto artístico, que dicho sea de paso, obtiene más reconocimiento fuera de nuestro país que dentro, pero es que en este país nuestro, somos así.

Gracias también a todo el staff, desde técnicos de sonido, como al Museo del Rock de Jordi Tardà, como a los cámaras Miquel Munté y Daniel Blanco, que se dejaron el espinazo durante más de dos horas intentando sacar la mejor toma posible. Elena Vilà a las fotos, y por supuesto al público asistente que dio un calor inestimable a tan magnífico evento.

fotografías: Elena Vilà
[ + información de Rocktámbulo y Free to Dream en AudioKat... ]
[ visita su web oficial ... ]
 Cristóbal García
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2017 · (CC)
78.045.483 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...