AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Fernando Rubio —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Fernando Rubio...
Fernando Rubio
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

Problemología, un disco de título rotundo y efectos balsámicos, ampliar
Paraísos Mejores, lo último de Javier Ruibal
Beneath the Eyrie, la última entrega de Pixies
El Kanka, el más rumbero de los cantautores
The Kinks, la consagración de unos outsiders de lujo
Gecko Turner, un sonido particular e impredecible
Noticias
Problemología, un disco de título rotundo y efectos balsámicos
Seguramente la mejor entrega de Maui y sus Sirénidos
jueves, 23 de febrero de 2012

Problemología, la última entrega de Maui y los Sirénidos, nos sorprende por la sobriedad y madurez que demuestra a lo largo y ancho de sus trece cortes. Maui nos trae de nuevo esos aires “serénidos” a fuerza de lidiar ritmos sosegados con melodías apacibles y letras que nos prescriben consejos para que el día a día nos resulte menos complicado. Si Flamenco Sumergido nos hechizó y Un Ratito Más nos cautivó, Problemología, tras escucharlo varias veces y percibir sus pequeños detalles, va camino de convertirse en esa imprescindible obra que muchos estábamos esperando.

Maui y los Sirénidos lograron hechizarnos en 2005 con Flamenco Sumergido (18 Chulos / El Diablo), aquella opera prima tan original donde se mezclaban con sabiduría toques de flamenco clásico con sonidos afroamericanos de ritmo cadencioso y sutil. Buena muestra de ello eran "Para No Pensar", "Cordura Inquieta", "Otro Día Más", "Bulerías de la Fortuna"... Con Un Ratito Más (Producciones Sumergidas / Discmedi, 2008) nos cautivaron definiendo ya con más cohesión su peculiar maquinaria de fusión, aportando alguna que otra pincelada de estilos tan dispares como la bosa, el rock, el funky... Con temazos como "El Muñeco", "Qué te Voy a Decir", "La Suerte", "Un Ratito Más", "Con mi Ilusión", "Como el Aire", o la tremenda "Puedo Creer", por citar tan sólo algunos, sin olvidarnos de "El Reloj", en homenaje a Bambino, que era pariente cercano de Maui.

Finalmente, con Problemología (Producciones Sumergidas / La Mar Sonora, 2012), Maui y los Serénidos –con “e”– dan muestras de haber depurado –si cabe todavía más– esa fórmula mágica que pretende apaciguar el ánimo y estimular el espíritu. Las letras son positivas, optimistas a rabiar, algo que resulta inverosímil hoy día en los tiempos que corren. Claro que el disco fue concebido hace ya algún tiempo, cuando las cosas no pintaban ni mucho menos tan nefastas como ahora.

Desde su particular imaginario “problemológico”, Maui nos presenta doce temas más otro a modo de bonus track. El álbum arranca a buen ritmo, como si quisiera retomar aquel último minuto y medio de Un Ratito Más. Una intro con jaleos y palmas –esta vez sin zapateao– evidencian de nuevo un gran dominio del compás flamenco.

Por su composición, originalidad o su bella factura, habría que destacar buena parte de las canciones del disco: Y Soy tan Feliz, Situación Interestelar, Contar Hasta 10, Por Alegrías, Granada, Vida Loca, Tanguillo de la Sardina, Guaguancó... Vamos, que disponen de material para estar extrayendo singles o videoclips –según convenga– durante bastante tiempo.

Maui ha contado para Problemología con destacadas colaboraciones, como la voz del maestro Kiko Veneno en "Situación Interestelar", la guitarra flamenca de Emilio Maya en "Por Alegrías", y la imprescindible contribución de Diego Guerrero con su voz y dirección artística en "Guaguancó", más algunas guitarras flamencas. No hay que olvidarse de Pablo Fernández, que aunque oficialmente dejó la banda hace cosa de dos años, Maui opina que “sigue teniendo aletas de sirénido”. Pablo ha contribuido en concreto en La Peor Canción, que aparece como bonus track oculto al final del disco. Un chirigota-blues –¡feliz invento!– que se grabó expresamente desafinado y con los miembros de la banda intercambiando sus instrumentos.

Problemología está dedicado al malogrado Mario Pacheco. Maui había firmado para Nuevos Medios la grabación de este disco y contaba también con la producción de Tino di Geraldo, con quien había llegado a grabar una premaqueta. Según nos explicó Maui: “Problemologia es el proyecto inacabado de Mario Pacheco, él puso toda su ilusión hasta el final en este disco...”. También cuenta que Me Queda Cantar es una soleá por bulerías que Mario le pidió y “...se emocionó mucho al oírla”.

El problema vino tras la muerte de Mario. Maui se quedó sin sello discográfico y atada a un contrato de difícil ejecución. Al final, una vez resueltos los problemas legales y habiendo desestimado incluso la oferta de alguna disquera de altos vuelos, el trabajo ha sido editado por el propio sello de la banda, Producciones Sumergidas, tal y como hicieran con Un Ratito Más. En esta ocasión han contado también con la ayuda de La Mar Sonora Producciones, quien a su vez también les lleva el management.

Lo que no sabemos con certeza es en qué momento se eligió ese título, “Problemo- logía”, pero si fue antes de que empezaran a surgir los problemas, lo cierto es que resultó premonitorio. En cualquier caso, no hay duda que nos encontramos ante un trabajo muy grande, el mejor sin duda en la carrera de Maui y sus Sirénidos. Si no, que se lo pregunten a doña Martirio, quien recientemente se ha despachado de esta manera refiriéndose a ella: "Tiene mucha personalidad, es optimista, original, con mucho desparpajo y se nota esa vocación grande que tiene, que alimenta el futuro y vence los inconvenientes. En lo suyo es única!".

[ + información de Problemología y Maui y los Sirénidos en AudioKat ... ]
[ repasa su agenda de conciertos ... ]
 renato lopez
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2020 · (CC)
91.189.979 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...