AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Free to Dream —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Free to Dream...
Free to Dream
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

9500 personas acudieron a la cita del Festival Esperanzah!, ampliar
Albert Pla, mucho #Miedo
Paraísos Mejores, lo último de Javier Ruibal
El Azogue, el esperadísimo nuevo disco de Marea
The Kinks, la consagración de unos outsiders de lujo
El Kanka, el más rumbero de los cantautores
Noticias
9500 personas acudieron a la cita del Festival Esperanzah!
Un balance positivo en lo musical aunque mejorable en lo económico
miércoles, 2 de octubre de 2013

Unas 9500 personas acudieron a la cita en el Parc Nou del Prat de Llobregat a lo largo de los tres días que duró la quinta edición del Festival Esperanzah! Una oferta musical bien programada, con cabezas de cartel (Gatillazo, La Troba Kung-Fú y Amparo Sánchez) que supieron colmar las espectativas del público y algunas otras propuestas más que interesantes y reveladoras. También hubo tiempo para charlas, documentales, talleres, animación infantil y la suculenta oferta gastronómica. Sin embargo, a pesar de los aspectos positivos, la valoración económica que ha hecho Gats como entidad organizadora, no ha sido del todo optimista y seguramente habrá que buscar nuevas fórmulas de financiación para futuras ediciones.

La quinta edición del Festival Esperanzah! tuvo una muy buena respuesta a nivel de público, cifrándose en unas 9500 las personas que acudieron al ya clásico Parc Nou del Prat de Llobregat. En cuanto a la oferta musical, principal reclamo del festival, estuvo bien nutrida a lo largo de toda la programación. Cada día hubo un visible cabeza de cartel (Gatillazo, La Troba Kung-Fú y Amparo Sánchez) y otras cuantas buenas propuestas todavía por descubrir para muchos: Los Barrankillos,  El  Niño de la

El Niño de la Hipoteca. Vamaca (Aj. El Prat), foto 1

Hipoteca, Santo Machango, Nanani, Expreso, Damba, La Chiva Gantiva...

El festival tuvo sus momentos clave y uno de ellos fue reencontrarnos con el veterano Evaristo y comprobar que sigue incombustible y con la suficiente energía, con toda la guerra que habrá dado desde sus años mozos con la Polla Records. La verdad es que se respiraba buen ambiente y la gente acogió con entusiasmo a prácticamente todas las bandas. Uno de los artistas más activos fue Guiu Cortés, que hizo doblete, el sábado como bajista de los rockeros Expreso y el domingo con la guitarra y como cantante de su banda natural, El Niño de la Hipoteca & Los Ratones.

Santo Machango causó sensación y a su demoledora presentación en directo contribuyeron las mallas doradas a lo funky-fasshion de Attur, que junto a Roman es uno de los carismáticos vocalistas de la banda. La Troba Kung-Fú, sin duda una de las formaciones más solidas, se encargó de poner la guinda el sábado por la noche y dar rienda suelta al entusiasmo colectivo con su cautivadora rumbia (rumba + cumbia). A la voz desgarrada y rotunda de Amparo Sánchez, otra veterana ya de los ritmos mestizos y coloristas, le tocó poner el cierre al festival la noche del domingo.

Tortell Poltrona. Vamaca (Aj. El Prat), foto 2

Ya para rematar y a modo de clausura, apareció en escena la prometida Txaranga de Pakorro. Pakorro es un activista por naturaleza de la Barcelona mestiza y omnipresente en todos los conciertos. Ha participado de forma activa en la organización de la presente edición del Esperanzah!, protagonizando incluso el vídeo promocional del festival. La Txaranga de Pakorro, que improvisó algunos temas ya clásicos como el “Volando Voy”, contó con la colaboración   de    Amparo Sánchez    y   su

banda, Rubén y Romain (La Pegatina), El Niño de la Hipoteca, Josele (El Desván del Duende), Marcelo Ramos (Pachamama Tunait), Mónica Llamero, Edu Resiste, Oscar Rando, Martí Miquel, Salvador Lajara..., vamos que no faltó casi nadie.

Para los más peques hubo también actividades diversas, como un espectáculo de magia el sábado por la mañana a cargo de Nano Márquez y animación infantil para el mediodía del domingo con Tortell Poltrona, el popular payaso del Circ Cric. Para los mayores hubo también tiempo para la reflexión con la charla del profesor Arcadi Oliveres o el periodista Pere Rusiñol, o la presentación del colectivo feminista Femen. Y todavía quedó tiempo para la proyeccion de documentales, vermut-teatro, batucadas, talleres, muestras de artesanía y gastronomía, y un largo etcétera de espectáculos.

En definitiva, cabe resaltar que hubo una muy buena respuesta por parte de la gente en cuanto a asistencia (algo más de lo que se esperaba en un principio), pero aún así y según Gats como responsable de la organización, no se ha logrado cubrir gastos. Conviene recordar los planteamientos del Festival Esperanzah!, que se expresaban con claridad en su propia web y nosotros mismos los comentábamos por aquí hace unas semanas; incluso en facebook circuló algún que otro mensaje informativo. Se insistió mucho en que los ingresos del evento

estaban basados exclusivamente en dos vías: con la bebida se esperaba cubrir el 60% de gastos y el 40% restante con la comida. El balance por lo tanto es el siguiente: a pesar de haber asistido casi el doble del público previsto, apenas se han alcanzado los ingresos esperados. Eso sí, en un principio la gente de Gats descarta hacer uso de los avales que se emitieron. En fin, será necesario idear nuevas fórmulas en futuras ediciones del festival para garantizar su viabilidad.

Festival Esperanzah! 2013. Sergi Ramos (Aj. El Prat), foto 3
fotografías: Sergi Ramos y Vamaca (Aj. El Prat)
[ visita la web oficial del Festival Esperanzah! ... ]
 renato lopez
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2020 · (CC)
90.274.065 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...